LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
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PERIODO
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CÓDIGO
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PRELACIÓN
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UNIDADES
DE CREDITO
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FILOSOFIA Y EDUCACION
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UNIDAD CURRICULAR
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III
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DCEI-I33
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---------
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3
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INVESTIGACIÓN
EDUCATIVA
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DENSIDAD HORARIA
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COMPONENTE GUIADO
POR EL DOCENTE
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OTROS COMPONENTES
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TOTAL HORAS DE
TRABAJO ACADEMICO
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HORAS GUIADAS
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HORAS DE APRENDIZAJE
AUTÓNOMO
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EJE DE
FORMACION DE COMPETENCIAS
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PROFUNDIZACION
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ELECTIVO
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INVESTIGACIÓN E
INNOVACION
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COMPETENCIA
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Interpreta el desarrollo y evolución de la investigación educativa en
el mundo y en el país para evidenciar la expansión del conocimiento y la
solución de problemas o prioridades en contextos educativos con criterios
innovadores y transformadores.
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NÚCLEOS TEMATICOS
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UNIDAD DE
COMPETENCIA
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ESTRATEGIAS
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La
Investigación desde la Visión
Educativa:
- Nociones de la Investigación desde la Visión Educativa:
-Evolución histórica de la
investigación educativa: Líneas
de tiempo en la investigación
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Conceptualiza
las nociones de la Investigación desde la Visión Educativa y su evolución
histórica con énfasis en las Líneas de
tiempo en la investigación educativa
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Talleres
-
Debates
-
Dinámica
de grupo.
-
Trabajos
grupales
-
Exposición
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Situaciones de
interés para investigar: Desafío de la realidad educativa en el mundo vs realidad educativa venezolana
|
Determina
situaciones de interés para investigar científicamente la realidad educativa
y transformarla creativamente.
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Abordajes metodológicos de la
investigación: Positivismo, Interpretativismo, Sociocrítico
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Interpreta
los abordajes metodológicos de la investigación en el conocimiento de la
realidad con atención a los métodos, técnicas e instrumentos
correspondientes.
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Investigación
Educativa Situacional: Diseño una investigación educativa situacional. Casos
de Estudio
|
Diseña
un proyecto de investigación educativa situacional que contribuya al avance
de la educación mediante abordaje metodológico de la investigación
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EVIDENCIA
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TECNICA
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INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
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Proyecto de Investigación
-
Estudio de casos
-
Exposición
-
Esquemas
|
-
Observación
-
Análisis crítico
-
Conversatorio
-
Análisis de producción escrita
|
-
Rúbrica
-
Escala de
Aprendizaje
-
Observación
|
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REFERENCIAS
Albert,
M. (2017). La Investigación Educativa. Clases Teóricas. Madrid,
España: Mc. Graw Hill.
Bisguerra,
R. (2014). Metodología de la Investigación Educativa. Madrid, España:
La Muralla.
Briones,
G. (1998). La Investigación Social y Educativa. Formación de Docentes en
Investigación Educativa. Bogotá, Colombia: Convenio Andrés Bello.
Lago,
I. (2008). La Lógica de la Explicación en las Ciencias Sociales: Una
Introducción Metodológica. Madrid, España: Alianza.
Universidad
Bicentenaria de Aragua. (20015) Manual de Elaboración, Presentación y
Evaluación del Trabajo de Grado y Tesis Doctoral de los Programas de
Postgrado. San Joaquín de Turmero. Aragua. Venezuela.
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lunes, 21 de mayo de 2018
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1 comentario:
LA INVESTIGACIÓN, LA EDUCACIÓN Y LA TRANSCOMPLEJIDAD
Estudiar los problemas educativos, sociales o psicológicos desde el ángulo de la investigación
verdaderamente científica nació con el siglo XX, es
este precisamente el período en el que se abre una serie de debates sobre la necesidad de
participación del estudiante en sus procesos de aprendizaje. De hecho, se rompió definitivamente
con las afirmaciones perentorias y los conocimientos intuitivos que había constituido hasta
entonces el campo del saber en ciencias humanas, se valida y legitima de que los hechos dependen
de las concepciones que fundamentan su observación, así como las teorías que subyacen la
investigación.
Cabe destacar que la motivación va hacia el cambio, donde los resultados se asumen como
propuestas para la superación y como cuestionamiento destructivo.
Las palabras como transformar, aprendizaje, complejidad, las cuales pueden verse como un entramado
que permita la valoración de la participación en el proceso educativo, asunto que fortalece la
dimensión socio teleológica de la enseñanza y del aprendizaje, por tanto ésta debe ser global e
integral de tal manera que pueda brindar oportunidades, al que aprende, de construir conocimientos,
los cuales podrán ser amplios y diversificados.
La integración de los saberes previos permite la auto-evaluación y continuidad en la construcción
de conocimientos. De allí, la importancia de tomar en cuenta las diversas perspectivas iniciales de
los estudiantes y sus distintos ritmos de aprendizaje en relación con los contenidos a desarrollar y
debatir. Estas consideraciones, se comprometen con la evaluación de los aprendizajes a través de
una visión interpretativa hacía la formación teleológica en donde los estudiantes estén involucrados
en el proceso educativo.
Vale la pena destacar, que los aspectos antes planteados involucran la concepción constructivista
de los procesos de enseñanza y aprendizaje, aspecto que, en la presente perspectiva investigativa,
posibilitan a partir de sus resultados el apoyo empírico a las transformaciones conceptuales o
metodológicas a que den lugar.
En este sentido, los supuestos epistemológicos y ontológicos relevan una concepción integral,
holística y humanística del hombre y del conocimiento; por lo tanto, se imagina al ser humano
como un sujeto pensante; interactivo, transformador y constructor de significados a partir de los
conocimientos ya adquiridos como una nueva información.
En este mismo orden se puede decir que no todo aprendizaje se logra experimentando
personalmente las acciones, sino que el componente social marca pautas determinantes. Albert
Bandura uno de los padres de la teoría conductual-cognitiva realiza una distinción importante entre
el aprendizaje activo, que incluye aquellos conocimientos que se adquieren al hacer las cosas y el
aprendizaje vicario, que indica aprender observando a los otros. Tomando como patrón el
comportamiento de otros y las consecuencias que tienen por dicho comportamiento, es decir, se
aprende a repetir o evitar esa conducta. Por tanto, la coacción social se convierte en un fenómeno
socializador que enrumba ciertos comportamientos, pero no el único; Bandura, Ausubel, Vygotsky
tienen el común denominador: el ser humano aprende socialmente, bien sea imitando, bien sea
porque le es significativo con referencia a un patrón o a través de la dialogicidad.
Se concibe entonces así la praxis educativa, en general y a algunos términos en particular, como
una trama que se va constituyendo a lo largo, y a través, de un proceso.
(Material tomado del libro Transcomplejidad en la investigación educativa
Vol. 1, Número. 1, Enero 2017 ISSN: 2542-3126
Guayana Virtual Editores Gregorio José Navarro, Edilia Del Valle Coll)
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