Reflexión
sobre la Importancia del Concepto de Investigación Educativa
Teniendo en cuenta las consideraciones y
aclaratorias dadas sobre las concepciones derivadas del concepto de
investigación aplicada al campo de la educación en los encuentros formativos de
la asignatura asevero que la Investigación Educativa representa en la
actualidad una herramienta poderosa en la solución de problemas específicos planteados,
ya que abandona posicionamientos engañosos y especulativos de los lados oscuros
y nudos críticos que se presentan en las organizaciones educativas, ya que ella
se realiza desde y para las organizaciones, teniendo un sentido en el entorno
de los problemas escolares, en la mejora de la calidad educativa, tratando
problemas relativos y de índole epistemológico, metodológico, fines y objetivos
en el marco de la búsqueda progresiva del conocimiento en el ámbito educativo;
representada desde dos vertientes:
a) Interpretativa: debido a
que planeta acciones intencionadas, global y contextualizada regidas por reglas
personales y sociales y no por leyes científicas; debido a que interpreta y
comprende los fenómenos educativos más que aportar explicaciones de tipo causal.
b) Crítica:
tratando de develar creencias, valores, supuestos que subyacen en las prácticas
educativas. De allí la necesidad de
plantear una simbiosis o relación dialéctica entre la teoría y la practica; es
decir un método permanente de auto reflexión.
3 comentarios:
Ciertamente Mariela, el concepto de investigación aplicado al plano educativo, conforma lo que hemos definido como investigación educativa. De acuerdo cuando expresas que la investigación educativa constituye un instrumento de gran valor, que permite incorporar elementos y acciones útiles en pro de las soluciones de los diferentes entornos, con sus realidades cambiantes que forman las esferas educativas, ya que se aleja de la oscuridad científica y da luces a los escenarios socio educativos. Necesario saber y manejar, los paradigmas interpretativo y crítico a fin de engranarlos eficientemente, bajo el rigor científico y manejarlos como medios permanentes de autorreflexión para lograr niveles óptimos en la praxis educativa.
Considerando que la investigación educativa tiene como propósito fundamental una explicación sistémica y racional de los conflictos que se presentan cotidianamente en la realidad educativa, donde a través de la búsqueda de nuevos aportes conectivos, los investigadores analizan los métodos y procesos contribuyendo así a enriquecer factores históricos, culturales, sociales y económicos en los cuales se han regido acciones que direccionan el sistema educativo hacia los retos por los que atraviesa la educación y su entorno.
Puedo acotar al respecto Mariela que la investigación interpretativa investigar es comprender la conducta humana desde los significados o intenciones que intervienen en el escenario educativo.
Entre tanto crítico la investigación es un método permanente de auto reflexión, es indagación sistemática planificada sometida a crítica pública y a sus comprobaciones
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