Bisquerra (2009:37), asevera que hacer investigación educativa significa aplicar el
proceso organizado, sistemático y empírico que sigue el método científico para
comprender, conocer y explicar la realidad educativa, como base para construir
la ciencia y desarrollar el conocimiento científico en la educación.
Sin embargo el Centro para la Investigación e Innovación Educativas (CERI, 1995:37) la expresa como:
“una búsqueda
sistemática y original asociada con el desarrollo de actividades con
la finalidad de incrementar el caudal de conocimientos sobre la educación y el
aprendizaje, y la utilización de ese conocimiento acumulado para promover nuevas
aplicaciones o para mejorar el esfuerzo deliberado y sistemático en aras
de transmitir,
evocar y adquirir conocimiento, actitudes, habilidades y sensibilidades, y cualquier
tipo de aprendizaje que resulte de este esfuerzo”.
En otras palabras es desarrollar y potenciar un cúmulo de conocimientos de manera organizada tomando como referencia procesos que sigue el método científico para investigar, entender, crear e innovar sobre aspectos inherentes a los procesos educativos, dando veracidad al conocimiento en una comunidad científica; y que cuyos conocimientos permitan dar respuesta a una problemática que se suscite dentro de un entorno escolar. La investigación educativa equivale a investigación científica aplicada a la
educación y debe alinearse a las normas del método científico en su sentido
riguroso. Desde esta perspectiva, la investigación en el ámbito educativo tiene
como finalidad desnudar las leyes que rigen los hechos educativos para poder
formular teorías que orienten y controlen la práctica educativa.
2 comentarios:
Totalmente cierto.y es que la investigación educativa tiene como principal propósito conocer fe forma detallada un problema de conocimiento, así como analizar, buscar y profundizar en dicha problematica, para luego exponer y publicar los descubrimientos que arroja la indagación edtudiada.
Estimada Mariela, la investigación educativa como proceso, organiza los saberes inherentes al método científico, como elemento transformador de la realidad y la problemática escolar. Como bien dices: “la investigación educativa equivale a la investigación científica aplicada a la educación”, a su vez debe estar alineada al rigor del método científico. Así se podrán obtener y formular nuevas teorías que puedan ser eficazmente aplicadas en el entorno educativo. Evidentemente, este trabajo se va a reflejar en un aumento de la calidad de la praxis educativa.
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