lunes, 21 de mayo de 2018


   Bisquerra (2009:37), asevera que hacer investigación educativa significa aplicar el proceso organizado, sistemático y empírico que sigue el método científico para comprender, conocer y explicar la realidad educativa, como base para construir la ciencia y desarrollar el conocimiento científico en la educación.

      Sin embargo el Centro para la Investigación e Innovación Educativas (CERI, 1995:37) la expresa como: 
                      “una búsqueda sistemática  y  original  asociada  con  el  desarrollo de actividades con
                      la   finalidad  de  incrementar  el  caudal  de conocimientos  sobre  la  educación  y el 
                      aprendizaje, y la utilización de ese conocimiento  acumulado  para  promover  nuevas
                      aplicaciones o para mejorar el esfuerzo deliberado y sistemático en aras de transmitir,
                      evocar y adquirir conocimiento, actitudes,  habilidades  y  sensibilidades,  y  cualquier 
                      tipo de aprendizaje que resulte de este esfuerzo”.

     En otras palabras es desarrollar y potenciar un cúmulo de conocimientos de manera organizada  tomando como referencia procesos que sigue el método científico para investigar, entender, crear e innovar sobre aspectos inherentes a los procesos educativos, dando veracidad al conocimiento en una comunidad científica; y que cuyos conocimientos permitan dar respuesta a una problemática que se suscite dentro de un entorno escolar. La investigación educativa equivale a investigación científica aplicada a la educación y debe alinearse a las normas del método científico en su sentido riguroso. Desde esta perspectiva, la investigación en el ámbito educativo tiene como finalidad desnudar las leyes que rigen los hechos educativos para poder formular teorías que orienten y controlen la práctica educativa.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Totalmente cierto.y es que la investigación educativa tiene como principal propósito conocer fe forma detallada un problema de conocimiento, así como analizar, buscar y profundizar en dicha problematica, para luego exponer y publicar los descubrimientos que arroja la indagación edtudiada.

Unknown dijo...

Estimada Mariela, la investigación educativa como proceso, organiza los saberes inherentes al método científico, como elemento transformador de la realidad y la problemática escolar. Como bien dices: “la investigación educativa equivale a la investigación científica aplicada a la educación”, a su vez debe estar alineada al rigor del método científico. Así se podrán obtener y formular nuevas teorías que puedan ser eficazmente aplicadas en el entorno educativo. Evidentemente, este trabajo se va a reflejar en un aumento de la calidad de la praxis educativa.

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