miércoles, 30 de mayo de 2018

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Investigación Educativa

Según Pinto y Sanabria (2010) definen a la Investigación educativa como:
Un conjunto de acciones sistemáticas con objetivos propios, que apoyados en un marco teórico o en uno de referencia, en un esquema de trabajo apropiado y con un horizonte definitivo, describen, interpretan o actúan sobre la realidad educativa, organizando nuevos conocimientos, teorías, métodos, medios, sistemas, modelos patrones de conducta y procedimientos educativos o modificando los existentes. (p.191).

De acuerdo, a esta definición se puede señalar que la investigación educativa es una actividad enfocada a la obtención de nuevos conocimientos, para su aplicación en la solución de interrogantes, que aportan en la resolución de problemas en el ámbito educativo, permite a su vez la transformación de la cultura educativa, implementado cambios en las prácticas tradicionales, mejorando la calidad de enseñanza y las formas de obtener aprendizaje.
En este sentido, con la investigación educativa se formula una nueva visión y el surgimiento de acciones, para responder de forma eficiente y efectiva a las tendencias que se experimentan hoy en día.

Referencias Bibliográficas

Pinto, N. y Sanabria M. (2010). La Investigación Educativa en la Formación Integral del Futuro Educador. Artículo en línea. Disponible en: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n36/art10.pdf. Consultado en: mayo 29,2018.

1 comentario:

Blanca Guerrero dijo...

Tal como lo señalas Mónica, la investigación educativa, como eje fundamental en la formación integral del educador, consolida sus competencias investigativas para la creación de un basamento conceptual sobre el cual pueda dar respuestas a los diversos interrogantes, que enmarcan cualquier evento relacionado con la praxis educativa. Entendiendo que el trabajo del investigador exige una formación continua, conocimientos, reflexión, análisis y acción, condiciones necesarias para la posibilidad de ir en pro de la transformación y fortalecimiento de los procesos educativos.

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