La Investigación Educativa según Abero y Bernardi (2015) “Es un
proceso de indagación de carácter científico y por lo tanto sistemático, que
tiene claramente definido un problema de investigación. Este tiene que
plantearse en torno a preguntas definidoras de objetivos consistentes con un
marco teórico disciplinar (transversalmente vinculado a un paradigma o enfoque
teórico desde la propia investigación educativa). (Puede presentar o no
hipótesis de trabajo). A su vez implica la aplicación de una metodología de
tipo cuantitativo o cualitativo. El proceso supone la obtención de
resultados que no son ni definitivos ni absolutos.”
La investigación educativa, presenta una serie de características particulares. La multiplicidad de sus fines y objetivos, y la pluralidad de los métodos que emplea son dimensiones que le otorgan especificidad propia a la vez que hacen más compleja y ardua su descripción y estudio. La definición de Investigación Educativa supone, que esta debe ser puntual, objetiva y sistemática, ha de abordar un problema específico y desarrollar sus objetivos apegado al modelo paradigmático del investigador. El objeto de la investigación educativa no está orientado a la búsqueda de resultados absolutos sino más bien, a la creación de conocimiento que sirva como base para la generación de más conocimiento, retroalimentando al investigador para, con el tiempo obtener conclusiones y resultados de amplia envergadura. La realidad educativa es dinámica, interactiva y
compleja, está conformada por aspectos éticos, morales, políticos y sociales
que se prestan más a su examen desde planteos humanísticos interpretativos, sin
que ello implique el abandono de técnicas e instrumentos de carácter cuantitativo.
Estos motivos aumentan el riesgo de imprecisión y subjetividad en las
investigaciones, sin que por ello debamos renunciar a las mismas. Son notorios
los obstáculos metodológicos con que contrasta la investigación educativa, pero
debemos tener en cuenta que las diferentes técnicas de investigación tanto
cualitativas como cuantitativas tienes disimiles, capacidades, restricciones y
justamente ese diferente equipamiento que poseen debe complementarse para favorecer
las necesidades de la investigación de acuerdo a sus objetivos y al área y
problema a investigar.
Referencias:
Abero, L. y Bernardi L. (2015) Investigación
Educativa: abriendo las puertas del conocimiento. Pg.45, Editorial CLACSO,
Montevideo Uruguay
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