martes, 29 de mayo de 2018

                                                         INVESTIGACIÓN EDUCATIVA




INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

La investigación educativa se ubica a fines del siglo XIX como una disciplina con base empírica  con el nombre de pedagogía experimental. La investigación educativa se especifica en dar explicación metódica y racional de los problemas de la realidad educativa a través de la búsqueda de nuevos conocimientos, funciones, métodos y procesos educativos. Valora los procesos históricos, culturales, sociales y económicos que han presidido  y direccionado el sector educativo en sus diferentes épocas y momentos;  Investiga y desarrolla diferentes enfoques y diseños para interpretar los fenómenos educativos de la misma manera analiza con carácter crítico la naturaleza de los hallazgos que  limitan los avances del proceso educativo. En este mismo orden;  busca  la congruencia con las políticas educativas nacionales, contribuyendo a mejorar la práctica docente con calidad cónsona con la tecnología y desarrollo del país.  
  Según un artículo de la revista Colombiana de Educación (1986)  Los teóricos vigentes en las últimas décadas están mostrando evidentes síntomas de agotamiento en su capacidad explicativa. En este sentido, la teoría educativa estaría enfrentando un serio problema de fertilidad ya que los aspectos más significativos o más peculiares de la realidad educacional contemporánea caerían fuera del alcance explicativo de las teorías vigentes  un segundo elemento radica en la escasa capacidad de los paradigmas vigentes para orientar y producir acciones destinadas a modificar la realidad en el sentido propugnado por la teoría. Dicho en otros términos, los paradigmas de la teoría educativa enfrentan un serio problema de eficacia para generar estrategias que orienten las decisiones de los distintos actores que ocupan el espacio educativo (el Estado, los diferentes sectores sociales, los docentes, los estudiantes). En la literatura actual sobre la investigación educativa es posible apreciar un alto grado de consenso alrededor de la necesidad de un replanteo de los paradigmas teóricos y la débil incidencia de los resultados de la investigación en la práctica educativa sistemática  Esta situación parecería particularmente vigente en el ámbito de las teorías educativas más globalizadoras.

Copyright (c) 1986 Revista Colombiana de Educación 


1 comentario:

Oswaldo Godoy dijo...

El concepto de investigación educativa, puede analizarse en función del paradigma que se adopte. Desde la perspectiva del positivismo, tal vez, como se comenta en el artículo de la Revista Colombiana citada, puede existir un agotamiento teórico para no responder a las realidades actuales, pero desde otros paradigmas y dependiendo de las realidades particulares en el cual se contextualice la investigación educativa, los resultados creo que serán diferentes. Cito por ejemplo, desde el paradigma socio critico hay muchas transformaciones que aun esperan por hacerse en el continente americano, sobre todo en el sur de la América. Es indudable que muchos intentos que se han hecho por cambiar la educación en países latinos han sido abortadas por los intereses hegemónicos de origen exogenos y endogenos. En síntesis, es necesario (en esto estoy plenamente de acuerdo) replantearse la investigación educativa desde otros paradigmas, que se correspondan con las necesidades propias de cada contexto, tomando en cuenta los factores económicos, políticos, sociales y culturales.

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