lunes, 28 de mayo de 2018

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


Investigar, es el camino primario que antecede a cualquier  conocimiento, es la vía para abordar un problema, precisamente porque investigar es una de las acciones  más instintiva que tenemos independiente de nuestra condición e instrucción, avanza junto  a la evolución de la humanidad, es  una razón que nos permite accionar nuestra capacidad de asombro siendo profundamente vulnerable en nuestro desarrollo humano, es una elaboración sensible al mundo y esa misma sensibilidad, es la que nos lleva a hacernos preguntas tras el pasar de los años  las cuales  seguirán fluyendo con la fragilidad de respuestas que afloran durante toda la vida.

       De todos los campos posibles de investigar, el horizonte de la investigación educativa posee una importancia primaria, aporta nuevos conocimientos desde la perspectiva epistemológica y del estudio de los factores inherentes al acto educativo en sí, hasta llegar a una investigación reflexiva y práctica, donde se pueden diseñar, construir y modificar escenarios   que forman parte de nuestro diario vivir. Al respecto, Albert, citado por Cruz (2014) señala que de manera general, puede decirse que la investigación educativa constituye  la aplicación de conceptos como conocimiento científico,  ciencia, método científico e investigación  científica aplicados en el ámbito de la educación, abordando cuestiones  y problemas relativos a la naturaleza, epistemología, metodología, fines y objetivos en el marco de la búsqueda progresiva de conocimiento en el contexto educativo.

Cruz, A. (2014). Importancia de la investigación educativa [Documento en línea]. Disponible: https://www.transformacion-educativa.com/index.php/articulos-sobre-educacion/54-importancia-de-la-investigacion-educativa [Consulta: 2018, Mayo 27].

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