Investigación Educativa
Proceso didáctico de construcción
del conocimiento científico multidisciplinar acerca de la realidad educativa
como objetivo complejo del sistema de la educación, con la finalidad de
comprenderla y transformarla en un contexto histórico concreto. (1)
Ciertamente la Investigación
Educativa constituye un concepto de amplio estudio. Hablar hoy de calidad de la
educación pasa por considerar la investigación como ente para construir la
ciencia y desarrollar el conocimiento científico de la educación. Hacer investigación educativa conlleva la aplicación
de un proceso sistemático y empírico por el cual se rige el método científico,
a fin de conocer, comprender y explicar la realidad educativa, como plataforma
para edificar la ciencia y construir el conocimiento científico de la educación.
La Investigación Educativa se enfoca al encuentro sistemático de nuevos
conocimientos con el fin de que éstos formen la base para la comprensión de los
procesos educativos y también para la optimización de la educación. En consecuencia,
la Investigación Educativa está organizada y es sistemática con el fin de
garantizar la calidad del conocimiento obtenido. Esto es factible por la aplicación de determinados
procedimientos durante el proceso de investigación que aseguran el rigor científico
y que deben enseñarse y aprenderse.
(1)Bisquerra A, R. y otros.
(2009) Metodología de la Investigación
Educativa. Editorial
La Muralla S.A. 2da Edición. Universidad de Barcelona
2 comentarios:
Estoy de acuerdo contigo cuando comentas que La Investigación Educativa se enfoca al encuentro de nuevos conocimientos y paradigmas con el fin de que éstos formen sustentos para la comprensión de todos aquellos elementos que tengan vinculación en la optimización de los procesos cognitivos y metacognitivos del hombre. Exitos
Buen aporte, la investigación educativa refleja gran importancia para el sector de la educación, donde se vuelve prioritario conocer a fondo los fenómenos objetos de estudio con el fin de solucionar los conflictos a los que haya lugar, es necesario el estudio de los métodos, procedimientos y las técnicas utilizadas para obtener un conocimiento amplio de la realidad y así lograr una solución a los problemas educativos y sociales.
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