INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
La investigación educativa
se ubica a fines del siglo XIX como una disciplina con base empírica con el nombre de pedagogía experimental. La investigación
educativa se especifica en dar explicación metódica y racional de los problemas
de la realidad educativa a través de la búsqueda de nuevos conocimientos, funciones,
métodos y procesos educativos. Valora los procesos históricos, culturales,
sociales y económicos que han presidido y direccionado el sector educativo en sus
diferentes épocas y momentos; Investiga
y desarrolla diferentes enfoques y diseños para interpretar los fenómenos educativos
de la misma manera analiza con carácter crítico la naturaleza de los hallazgos que
limitan los avances del proceso
educativo. En este mismo orden; busca la congruencia con las políticas educativas
nacionales, contribuyendo a mejorar la práctica docente con calidad cónsona con
la tecnología y desarrollo del país.
Según un
artículo de la revista Colombiana de Educación (1986) Los teóricos vigentes en las últimas décadas
están mostrando evidentes síntomas de agotamiento en su capacidad explicativa.
En este sentido, la teoría educativa estaría enfrentando un serio problema de
fertilidad ya que los aspectos más significativos o más peculiares de la
realidad educacional contemporánea caerían fuera del alcance explicativo de las
teorías vigentes un segundo elemento radica
en la escasa capacidad de los paradigmas vigentes para orientar y producir acciones
destinadas a modificar la realidad en el sentido propugnado por la teoría.
Dicho en otros términos, los paradigmas de la teoría educativa enfrentan un
serio problema de eficacia para generar estrategias que orienten las decisiones
de los distintos actores que ocupan el espacio educativo (el Estado, los
diferentes sectores sociales, los docentes, los estudiantes). En la literatura
actual sobre la investigación educativa es posible apreciar un alto grado de
consenso alrededor de la necesidad de un replanteo de los paradigmas teóricos y
la débil incidencia de los resultados de la investigación en la práctica
educativa sistemática Esta situación
parecería particularmente vigente en el ámbito de las teorías educativas más
globalizadoras.
Copyright (c) 1986 Revista Colombiana de
Educación
1 comentario:
El concepto de investigación educativa, puede analizarse en función del paradigma que se adopte. Desde la perspectiva del positivismo, tal vez, como se comenta en el artículo de la Revista Colombiana citada, puede existir un agotamiento teórico para no responder a las realidades actuales, pero desde otros paradigmas y dependiendo de las realidades particulares en el cual se contextualice la investigación educativa, los resultados creo que serán diferentes. Cito por ejemplo, desde el paradigma socio critico hay muchas transformaciones que aun esperan por hacerse en el continente americano, sobre todo en el sur de la América. Es indudable que muchos intentos que se han hecho por cambiar la educación en países latinos han sido abortadas por los intereses hegemónicos de origen exogenos y endogenos. En síntesis, es necesario (en esto estoy plenamente de acuerdo) replantearse la investigación educativa desde otros paradigmas, que se correspondan con las necesidades propias de cada contexto, tomando en cuenta los factores económicos, políticos, sociales y culturales.
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