La investigación educativa se enfoca en
comprender la realidad a partir de descubrir a través de la autoreflexión
critica los procesos de transformación de la estructura de las relaciones
vinculadas con la vida del ser humano.
La investigación educativa ha ido en evolución
constante en el tiempo, cada ser humano le da una conceptualización diferente. Según
(Salvá, S. F) expresa: “La investigación educativa se plantea como un análisis crítico
orientado hacia la transformación de las propias prácticas, los entendimientos
y valores educativos de quienes intervienen en el proceso, así como en las
estructuras sociales e instituciones en las que están inmersos.
Desde esta concepción, investigar en el ámbito
educativo parte de procedimientos formales, sistémicos e intensivos encaminados
hacia el desarrollo de un cuerpo organizado de conocimientos científicos, los
cuales se vinculan con las necesidades e intereses de los investigadores. Según
Travers, 1979 “En sentido amplio por tanto, se puede entender como la aplicación
de métodos científicos al estudio de los problemas educativos.
Dicho aporte refleja que la investigación educativa,
es pues un proceso sistémico de relevancia el cual busca información que sirva
de ayuda a describir, interpretar y actuar sobre la realidad educativa que va
en evolución constante a través de los tiempos.
2 comentarios:
La investigación como progreso exclusivo de seres dotados, así como es preciso entenderla como una actividad que exige habilidades, dominio de conocimientos generales y específicos, dominio de métodos, técnicas e instrumentos, manejo e interpretación de la información. Entendemos que el trabajo del investigador así como de otras profesiones exige formación continua, dominio de conocimientos, capacidades de reflexión, análisis y crítica, compromiso social y político, condiciones necesarias para encarar la posibilidad de fortalecer en cualquier país, los procesos sociales a través del aporte de la investigación.
De acuerdo, a lo expuesto por Belkys se puede afirmar que la investigación educativa representa un factor determinante para el desarrollo de los sistemas educativos, adaptados a las realidades actuales y a las futuras necesidades sociales y económicas, debido a que facilita la toma de decisiones que guían el acto de enseñanza, a través de creación de políticas, teorías y procesos que optimizan la calidad educativa.
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