Importancia del concepto
investigación educativa
La investigación educativa, en sus
orígenes se le denomina Pedagogía Experimental. Se le concibe en un entorno
netamente positivista, por lo tanto, caben en su definición los términos de:
proceso, reflexión, crítico, sistemático, controlado y explicar. En el
paradigma positivista la teoría orienta a la práctica, en consecuencia, el
funcionalismo y la psicología conductista ayudaron a equiparar a la educación
con las ciencias naturales, en este sentido, al igual que las otras ciencias
naturales, los positivistas admitían que a través de la investigación educativa
se podía acceder al conocimiento generando leyes que explicarían determinadas
realidades con validez universal.
Desde el punto de vista del paradigma positivista,
podemos establecer las dimensiones de la investigación educativa, en
consecuencia, el ¿Qué? y ¿Cuál es la naturaleza de la realidad social a
investigar? Lo determina lo ontológico,
como ciencia natural, es un fenómeno social en el ámbito del campo educativo. Epistemológicamente,
la pregunta es ¿Cómo se conoce? ¿En qué medida es seguro lo que se conoce? Y
también, la respuesta es, en la medida que las leyes derivadas de la
investigación educativa son aplicables de manera universal. La otra dimensión
es axiológica ¿Para quién se produce el conocimiento? ¿Qué papel juegan los
valores en los procesos y los resultados de la investigación? Es evidente que
se tratará desde el paradigma positivista de ser lo más objetivo posible, sin
que medie ningún factor valorativo que pueda sesgar los resultados de la
investigación. Desde la dimensión teleológica, las interrogantes serían ¿Cuál
es el fin último de la investigación educativa? ¿Para qué conocer?, siendo la
respuesta: para explicar los fenómenos en el campo educativo que subyacen en
una determinada realidad que también, puedan explicar otras realidades
idénticas a la investigada. Finalmente, desde la metodología se plantea ¿Cómo
llegar a conocer o cómo proceder para conocer? Es también, evidente desde el paradigma
positivista, a través de la experimentación, la observación y en general la
aplicación del método científico.
Es necesario destacar, que la
investigación educativa concebida desde otras perspectivas, como la
sociocritica, varía sus dimensiones, se trata entonces de entender la educación
y la investigación educativa, como instrumentos creado para transformar la
realidad de los seres humanos, para conocer realidades sin la pretensión de
extrapolar sus resultados convirtiéndolos en aplicaciones universales.
1 comentario:
Es necesario que el maestro, o profesor se vinculen directamente a la investigación pedagógica, como la única vía de lograr cada vez una enseñanza mejor y de mayor calidad, que dé respuesta a la demanda cada vez más creciente del desarrollo de las ciencias.
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