La
investigación educativa, importancia para el desarrollo de la educación.
La investigación educativa, en sus
orígenes se le denomina Pedagogía Experimental. Se le concibe en un entorno
netamente positivista, por lo tanto, caben en su definición los términos de:
proceso, reflexión, crítico, sistemático, controlado y explicar. En el
paradigma positivista la teoría orienta a la práctica, en consecuencia, el
funcionalismo y la psicología conductista ayudaron a equiparar a la educación
con las ciencias naturales, en este sentido, al igual que las otras ciencias
naturales, los positivistas admitían que a través de la investigación educativa
se podía acceder al conocimiento generando leyes que explicarían determinadas
realidades con validez universal.
Desde el punto de vista del paradigma positivista,
podemos establecer las dimensiones de la investigación educativa, en
consecuencia, el ¿Qué? y ¿Cuál es la naturaleza de la realidad social a
investigar? Lo determina lo ontológico,
como ciencia natural, es un fenómeno social en el ámbito del campo educativo. Epistemológicamente,
la pregunta es ¿Cómo se conoce? ¿En qué medida es seguro lo que se conoce? Y
también, la respuesta es, en la medida que las leyes derivadas de la
investigación educativa son aplicables de manera universal. La otra dimensión
es axiológica ¿Para quién se produce el conocimiento? ¿Qué papel juegan los
valores en los procesos y los resultados de la investigación? Es evidente que
se tratará desde el paradigma positivista de ser lo más objetivo posible, sin
que medie ningún factor valorativo que pueda sesgar los resultados de la
investigación. Desde la dimensión teleológica, las interrogantes serían ¿Cuál
es el fin último de la investigación educativa? ¿Para qué conocer?, siendo la
respuesta: para explicar los fenómenos en el campo educativo que subyacen en
una determinada realidad que también, puedan explicar otras realidades
idénticas a la investigada. Finalmente, desde la metodología se plantea ¿Cómo
llegar a conocer o cómo proceder para conocer? Es también, evidente desde el paradigma
positivista, a través de la experimentación, la observación y en general la
aplicación del método científico.
Es necesario destacar, que la
investigación educativa concebida desde otras perspectivas, como la
sociocritica, varía sus dimensiones, se trata entonces de entender la educación
y la investigación educativa, como instrumentos creado para transformar la
realidad de los seres humanos, para conocer realidades sin la pretensión de
extrapolar sus resultados convirtiéndolos en aplicaciones universales.
Algunos
eventos resaltantes de la investigación educativa.
1822…J. C. Stanley Pedagogía
Experimental. y J. M Rice, también denominado el padre de la Pedagogía
Experimental.
1904 …. E. Claraparedes funda el laboratorio Escolar.
1905……J. M. Lay y M. Meumann
acuñan en Alemania el término Investigación educativa.
1905…. A. Binet conjuntamente
con H. A. Simon fundan un laboratorio Escolar.
1919……La
Pedagogía fue incorporada a la currícula de la Universidad de Bruselas.
1923 ……Se crea la Escuela Superior de
Pedagogía de Lovaina.
1925 …. H.A. Simon publica su
obra sobre pedagogía experimental.
1931…En Inglaterra se creó el
instituto de Pedagogía de la Universidad de Londres.
1935…R. Buyse sobresale
con su obra “La experimentación en Pedagogía” considerada como una aportación
relevante.
1940…. Academia de Ciencias
Pedagógicas de la Unión Soviética cuyo objetivo era promover numerosas
competencias sobre la enseñanza y la investigación educativa.
1954…. G. Mialaret publica su
obra “La nueva pedagogía científica”, retomando la pedagogía experimental bajo
la tradicional concepción europea.
1960…. Fue tomado fuerza el enfoque estadounidense en
la investigación educativa. Lo que trajo consigo el desaparecimiento del
concepto “pedagogía experimental” y el surgimiento de un enfoque de la materia
orientado a sus contenidos metodológicos.
1966…G. De Landsheere publica su obra “Introducción a la
investigación pedagógica”, en la que se omitía definitivamente el calificativo
“experimental”.
En el siglo XX la investigación educativa se le configuraba a
partir de los ámbitos de estudio y después desde la metodología que empleaba,
en el siglo XXI es por su carácter propio y por la medida en que intente
resolver problemas prácticos educativos, la misión es el desarrollo de teorías
de la práctica educativa.
3 comentarios:
Cordiales saludos estimado colega, estoy de acuerdo en tu ponencia, con la cualidad experimental de la investigación, pues mas allá de las dimensiones filosóficas, toda investigación educativa debe estar orientada a la acción. Generación de novedosos métodos y estrategias varias para la generación, difusión y aplicación de la máxima obra del hombre, que es el conocimiento. Tomando siempre en cuenta que la realidad educativa es dinámica, interactiva y compleja, complementando siempre los objetivos de la investigación con las necesidades del entorno inmediato del aula donde cumplimos nuestro rol docente.
Excelente aporte Oswaldo, estoy de acuerdo contigo ya que la investigación educativa es una actividad que genera el desarrollo de habilidades para el trabajo intelectual y del conocimiento, a través de estas los alumnos analizan, conocen y transforman su realidad, es decir, construyen su conocimiento en un marco teórico o en uno de referencia, en un esquema de trabajo apropiado y con un horizonte definitivo, describen, interpretan o actúan sobre la realidad educativa, organizando nuevos conocimientos, teorías, métodos, medios, sistemas, modelos, patrones de conducta y procedimientos educativos o modificando los existentes.
Gracias por compartir tu aporte con nosotros.
Éxito!
Amigo Oswaldo tomando en consideración tu valioso aporte y desde esa perspectiva, considero que la investigación educativa involucra los fundamentos y preceptos surgidos de la corriente positivista, aplicando el análisis cuantitativo, lo que permite el control, precisión y predicción de los datos del fenómeno a estudiar. No obstante, como la realidad educativa es dinámica, interactiva y compleja, en la Investigación se requiere de otras corrientes denominadas interpretativa y socio crítica, que presentan un nuevo enfoque en el estudio de distintas dimensiones del área educativa, en pro de una educación más humanista, integral e inclusiva, que responda a las necesidades sociales e individuales actuales.
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