martes, 19 de junio de 2018


La investigación educativa, importancia para el desarrollo de la educación.
     La investigación educativa, en sus orígenes se le denomina Pedagogía Experimental. Se le concibe en un entorno netamente positivista, por lo tanto, caben en su definición los términos de: proceso, reflexión, crítico, sistemático, controlado y explicar. En el paradigma positivista la teoría orienta a la práctica, en consecuencia, el funcionalismo y la psicología conductista ayudaron a equiparar a la educación con las ciencias naturales, en este sentido, al igual que las otras ciencias naturales, los positivistas admitían que a través de la investigación educativa se podía acceder al conocimiento generando leyes que explicarían determinadas realidades con validez universal.
     Desde el punto de vista del paradigma positivista, podemos establecer las dimensiones de la investigación educativa, en consecuencia, el ¿Qué? y ¿Cuál es la naturaleza de la realidad social a investigar?  Lo determina lo ontológico, como ciencia natural, es un fenómeno social en el ámbito del campo educativo. Epistemológicamente, la pregunta es ¿Cómo se conoce? ¿En qué medida es seguro lo que se conoce? Y también, la respuesta es, en la medida que las leyes derivadas de la investigación educativa son aplicables de manera universal. La otra dimensión es axiológica ¿Para quién se produce el conocimiento? ¿Qué papel juegan los valores en los procesos y los resultados de la investigación? Es evidente que se tratará desde el paradigma positivista de ser lo más objetivo posible, sin que medie ningún factor valorativo que pueda sesgar los resultados de la investigación. Desde la dimensión teleológica, las interrogantes serían ¿Cuál es el fin último de la investigación educativa? ¿Para qué conocer?, siendo la respuesta: para explicar los fenómenos en el campo educativo que subyacen en una determinada realidad que también, puedan explicar otras realidades idénticas a la investigada. Finalmente, desde la metodología se plantea ¿Cómo llegar a conocer o cómo proceder para conocer? Es también, evidente desde el paradigma positivista, a través de la experimentación, la observación y en general la aplicación del método científico.
     Es necesario destacar, que la investigación educativa concebida desde otras perspectivas, como la sociocritica, varía sus dimensiones, se trata entonces de entender la educación y la investigación educativa, como instrumentos creado para transformar la realidad de los seres humanos, para conocer realidades sin la pretensión de extrapolar sus resultados convirtiéndolos en aplicaciones universales.
Algunos eventos resaltantes de la investigación educativa.
1822…J. C. Stanley Pedagogía Experimental. y J. M Rice, también denominado el padre de la Pedagogía Experimental.
1904 ….  E. Claraparedes funda el laboratorio Escolar.
1905……J. M. Lay y M. Meumann acuñan en Alemania el término Investigación educativa.
1905…. A. Binet conjuntamente con H. A. Simon fundan un laboratorio Escolar.
1919……La Pedagogía fue incorporada a la currícula de la Universidad de Bruselas.
 1923 ……Se crea la Escuela Superior de Pedagogía de Lovaina.
1925 …. H.A. Simon publica su obra sobre pedagogía experimental.
1931…En Inglaterra se creó el instituto de Pedagogía de la Universidad de Londres.
1935…R. Buyse sobresale con su obra “La experimentación en Pedagogía” considerada como una aportación relevante.                  
1940…. Academia de Ciencias Pedagógicas de la Unión Soviética cuyo objetivo era promover numerosas competencias sobre la enseñanza y la investigación educativa.
1954…. G. Mialaret publica su obra “La nueva pedagogía científica”, retomando la pedagogía experimental bajo la tradicional concepción europea.
1960…. Fue tomado fuerza el enfoque estadounidense en la investigación educativa. Lo que trajo consigo el desaparecimiento del concepto “pedagogía experimental” y el surgimiento de un enfoque de la materia orientado a sus contenidos metodológicos.
1966…G. De Landsheere publica su obra “Introducción a la investigación pedagógica”, en la que se omitía definitivamente el calificativo “experimental”.
 En el siglo XX la investigación educativa se le configuraba a partir de los ámbitos de estudio y después desde la metodología que empleaba, en el siglo XXI es por su carácter propio y por la medida en que intente resolver problemas prácticos educativos, la misión es el desarrollo de teorías de la práctica educativa.






3 comentarios:

Noraima Guerrero dijo...

Cordiales saludos estimado colega, estoy de acuerdo en tu ponencia, con la cualidad experimental de la investigación, pues mas allá de las dimensiones filosóficas, toda investigación educativa debe estar orientada a la acción. Generación de novedosos métodos y estrategias varias para la generación, difusión y aplicación de la máxima obra del hombre, que es el conocimiento. Tomando siempre en cuenta que la realidad educativa es dinámica, interactiva y compleja, complementando siempre los objetivos de la investigación con las necesidades del entorno inmediato del aula donde cumplimos nuestro rol docente.

Sumalla Alvarez dijo...

Excelente aporte Oswaldo, estoy de acuerdo contigo ya que la investigación educativa es una actividad que genera el desarrollo de habilidades para el trabajo intelectual y del conocimiento, a través de estas los alumnos analizan, conocen y transforman su realidad, es decir, construyen su conocimiento en un marco teórico o en uno de referencia, en un esquema de trabajo apropiado y con un horizonte definitivo, describen, interpretan o actúan sobre la realidad educativa, organizando nuevos conocimientos, teorías, métodos, medios, sistemas, modelos, patrones de conducta y procedimientos educativos o modificando los existentes.
Gracias por compartir tu aporte con nosotros.
Éxito!

Unknown dijo...

Amigo Oswaldo tomando en consideración tu valioso aporte y desde esa perspectiva, considero que la investigación educativa involucra los fundamentos y preceptos surgidos de la corriente positivista, aplicando el análisis cuantitativo, lo que permite el control, precisión y predicción de los datos del fenómeno a estudiar. No obstante, como la realidad educativa es dinámica, interactiva y compleja, en la Investigación se requiere de otras corrientes denominadas interpretativa y socio crítica, que presentan un nuevo enfoque en el estudio de distintas dimensiones del área educativa, en pro de una educación más humanista, integral e inclusiva, que responda a las necesidades sociales e individuales actuales.

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