domingo, 8 de julio de 2018

EL PARADIGMA INTERPRETATIVISTA

EL PARADIGMA INTERPRETATIVISTA
BLANCA GUERRERO

En los albores de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX se inicia en Europa el paradigma interpretativista, siendo en la década de los 50 y 60 del siglo XX cuando obtiene su máximo desarrollo. Es también llamado fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico. Este surge en contraposición del paradigma positivista, al enfatizar la búsqueda del significado y comprensión de la realidad, con sus diferentes expresiones. El investigador resalta aspectos que forman parte de los participantes involucrados, dando como resultado una relación entre el sujeto cognoscente y el objeto cognoscible, interacción que se da en un contexto histórico específico e influye en la caracterización que se haga de este.
Este paradigma, dirige su interés a las acciones sociales de los seres humanos y el contexto donde estén inmersos, desde una perspectiva subjetiva, que permite interpretar los hechos cambiantes de la realidad en estudio, sin buscar las causas del fenómeno, sino comprender el porqué de la realidad dinámica y cíclica del objeto de estudio, viéndolo de una manera holística o como un todo no fragmentable. Por medio de esta, se busca develar por qué un fenómeno ha llegado a ser de una manera y no de otro modo (González, 2003).
Por lo tanto, se da una relación entre sujeto y objeto, donde ambos interactúan en una dialéctica que busca descubrir la verdad. La observación no sólo influye y moldea al objeto observado, sino que el observador es moldeado por éste. De manera tal, que el investigador es clave en el proceso investigativo y de alguna manera se encuentra inmerso dentro de él. Al respecto Martínez (1997) señala que el ser humano no puede percibir en su totalidad, todo aquello que debería ver, pues este tiende a dar significado de acuerdo a sus características innatas como creencias, intereses y necesidades. Así mismo, toda realidad ya ha sido interpretada y la obtención del conocimiento proviene siempre de la “interpretación de la interpretación”.
Entre los representantes de este paradigma se encuentran:
EDMUNDO HUSSERL. Conceptualiza la fenomenología como:
… un método que intenta entender de forma inmediata el mundo del hombre mediante una visión intelectual basada en la intuición de la cosa misma, es decir, el conocimiento se adquiere válidamente a través de la intuición que se conduce a los datos inmediatos originarios. Husserl (1988).
Señala la prioridad de la conciencia y la subjetividad. El mundo, aparte de estar constituido por hechos y eventos, también lo integran otros elementos como los valores y la intuición. Los hechos, basados en la experiencia y en las vivencias logran un mayor acercamiento a lo que en definitiva es el objetivo de la ciencia. Su teoría se basa en la idea de que la realidad está dada por la forma en la que la interpretamos. Por lo tanto, lo principal es el significado que se otorgan a las cosas, la conciencia y la comprensión de los fenómenos mentales de los seres humanos.
MARTIN HEIDEGGER propone trasladar la fenomenología a la hermenéutica, pues aquélla no puede considerarse una descripción neutral y transparente de lo real, ni la propia conciencia un yo imparcial. Considera que es necesario estudiar las interpretaciones y significados que le da el ser humano a la realidad cuando se relaciona con esta. Señala que para obtener el conocimiento es necesario comprender la realidad subjetiva de cada uno.
Según Heidegger, citado por Betancourt (2011):
La vida es la única realidad autónoma, independiente, que no necesita de nada para justificar su existencia y que posibilita la existencia de los demás seres. Todas las cosas dependen de la vida, pues forman parte de ella. Por el solo hecho de ser o de estar presentes, de ser algo, existen y comparten una vida (p. 1).
HERBERT BLUMER. Expresa que, para realizar el abordaje en la investigación científica, esta debe basarse en los elementos subjetivos de quien realiza la investigación; según él, solo uniendo sus interpretaciones se puede lograr el conocimiento verdadero.
MAURO WOLF. Resalta que se debe tener una interpretación clara de lo que realmente se trata y finalmente esto se debe reunir con la etnometodología que es la búsqueda empírica de los métodos empleados por los individuos para dar sentido, al mismo tiempo, realizar sus acciones de todos los días: comunicarse, tomar decisiones, razonar.
Entre otros autores se encuentra: Wilhelm Dilthey (1833-1911), Wilhelm Windelband (1848-1915), Heinrich Rickert (1863-1936) y Maximilian Weber (1864 - 1920).
Este paradigma viene a dar nuevos aportes a la investigación educativa, dado que permite por su profundidad reflexiva contribuir al estudio de los fenómenos educativos, Es importante destacar que este nuevo modelo es simplemente una visión diferente para abordar la realidad, y muchas veces puede complementarse con otros paradigmas ya existentes o que vienen emergiendo.
En este contexto, resulta oportuno el planteamiento de Merino (1995) cuando indica: “…qué sentido puede tener el desarrollar teorías, métodos, sistemas y tecnologías para la enseñanza o para la evaluación, por muy sofisticados que sean, si no tienen como objeto mejorar la calidad del aprendizaje…” Es decir que los avances de que ha sido objeto la investigación en general, deben ir acompañados de un accionar, donde cobre relevancia el significado de la vida de los estudiantes, docentes e involucrados que atienden el proceso educativo, dado que en su esencia son quienes dan vida a la práctica educativa y es de donde deben emerger nociones fundamentales, que son esencia del ser humano tales como compresión, significado y acción.

REFERENCIAS

Buendía L., Bravo, M. y Hernández F. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. España: McGraw-Hill.
Betancourt, D. (2011). Filósofos contemporáneos [Documento en línea]. Disponible: http://11academico2011.blogspot.com/2011/02/cada-mente-es-un-mundo-diferente.html [Consulta: 2018, Julio 05].
Hurtado, I. y Toro, J. (2007). Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambio. Caracas: Editorial CEC, S.A.
Husserl, E. (1988). Las conferencias de París. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Gonzalez y otros. Exposición: La importancia del Paradigma Interpretativista en la Investigación Educativa. Viernes 22 de Junio de 2018, Aula 301. Departamento de Postgrado, Universidad Bicentenaria de Aragua, sede San Joaquín de Turmero, Estado Aragua, Venezuela.

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