lunes, 9 de julio de 2018

LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA COMO REMANTIZACIÓN HOLISTA DEL DOCENTE DEL SIGLO XXI

LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA COMO REMANTIZACIÓN HOLISTA DEL DOCENTE DEL SIGLO XXI



MSc. Macry  Zamora
Correo Electrónico: macri_jzf@hotmail.com



RESUMEN

El presente artículo tiene por finalidad explicar algunos elementos referenciales en cuanto a la investigación educativa, como eje fundamental en la remantización holística  del docente del siglo XXI. Específicamente, se exponen la relación que tienen los conceptos de Educación, Investigación y Realidad Social, como base fundamental en la orientación teórica de la investigación, para ello se examinó sobre el vínculo existente entre: Docencia-investigación, Investigación-Realidad Social, ante la exigencia de nuevas perspectivas teóricas donde se postula la urgencia de reivindicar lo humano y cualitativo presente en la búsqueda del conocimiento de lo social y educativo. Se trata de una indagación teórica con carácter interpretativo y crítico de estudios seleccionados. Además se destaca la importancia del quehacer del investigador educativo.


Palabras Claves: Investigación, Educativa, Remantizacón, Holística.
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EDUCATIONAL RESEARCH AS A HOLISTIC REMANTIZATION OF THE TEACHER OF THE 21ST CENTURY




ABSTRACT
The present article has as objectives some referential elements regarding educational research, as a fundamental axis in the holistic remast of the 21st century. Specifically, the relationship between the concepts of Education, Research and Social Reality is exposed, as a fundamental basis in the theoretical orientation of research; for this, the link between: Teaching-research, Research-Social Reality, before the demand of new theoretical perspectives was examined where the urgency of claiming the human and qualitative present in the search for knowledge of social and educational is postulated. It is a theoretical inquiry with interpretative and critical character of selected studies. It also highlights the importance of the task of the educational researcher.
 
 
 
 




Keywords: Research, Educational, Remantization, Holistic







INTRODUCCIÓN
            Uno de los procesos más significativos y relevantes de la praxis docente lo constituye la Investigación Educativa, la cual se emplaza como una actividad intelectual de producción de conocimiento que permite re significar el campo de la indagación  y fortalecer al docente en un papel protagónico dentro del proceso de la investigación y de la Educación. Pues esta se puede entender en forma generalizada, como un conjunto de acciones sistemáticas con objetivos propios, que apoyados en un marco teórico o en uno de referencia, en un esquema de trabajo apropiado y con un horizonte definitivo, describen, interpretan o actúan sobre la realidad educativa, organizando nuevos conocimientos, teorías, métodos, medios, sistemas, modelos, patrones de conducta y procedimientos educativos o modificando los existentes.
            Cabe destacar, que el docente no debe ser concebido como el trasmisor de conocimientos, dador de clases o expositor de hechos y teorías, solamente; sino como aquel que deberá desempeñarse como un facilitador de oportunidades que propicien experiencias significativas de aprendizajes, un promotor, orientador y por supuesto investigador. Por otra parte, vale recalcar, que existen algunas características relevantes de la personalidad que han de complementar y configurar el perfil de un docente investigador; a saber: la creatividad,  la innovación, y la reflexión crítica.
            En este sentido, la Investigación Educativa, es concebida como el conjunto de acciones sistemáticas que van a remantizar la realidad educativa, en un momento histórico determinado y acorde con un contexto muy bien definido.
La Investigación Educativa y sus Alcances
            Discutir los aspectos relacionados con el desarrollo educativo de un país conlleva a la consideración de múltiples elementos, dentro de los cuales obligatoriamente aparece la investigación educativa, como componente esencial en la formación de todo educador. Al respecto, Restrepo (2010), indica que la investigación educativa está centrada en lo pedagógico, en lo ético y en lo metodológico;  sea ella referida a los estudios históricos sobre la pedagogía, a la definición de su espacio intelectual, o a la investigación aplicada a objetos pedagógicos en busca del mejoramiento del hecho educativo; como es el caso de la indagación del currículo, los métodos de enseñanza, y demás factores inherentes al acto educativo: tiempo de aprendizaje, medios y materiales, organización y clima de clases, procesos de interacción o comunicación.
            De ahí, la investigación educativa, por ser considerada un proceso continuo y organizado; constituye una herramienta fundamental para todas y cada una de las instituciones que hacen vida activa en el ámbito educativo. Por ello debe ser concebida como el instrumento por excelencia, por una parte, para solventar situaciones educativas y por otra, como recurso pedagógico-didáctico para el fortalecimiento y crecimiento personal-profesional de todos los partícipes: Docentes, estudiantes; incluso comunidad del sistema educativo.
            En este sentido, considerando a Delgado (2006), la investigación educativa ha recorrido un camino marcado por el positivismo como paradigma establecido, desde la concepción de ésta en el marco de la pedagogía experimental, hasta ser utilizada como un instrumento para la reproducción del conocimiento; razón por la cual, en la actualidad, dicho paradigma se justifica en la investigación como uno más dentro del amplio espectro que en el devenir histórico se ha confrontado el discernimiento; para atender la búsqueda, construcción y recreación del conocimiento de todo lo social y humano.
            En consecuencia, esta concepción se introyecta como una teoría y práctica de investigación enraizada en causa efecto de lo científico educativo, en la cual se profundizan nociones materialistas de objetividad, racionalidad y verdad en las que el conocimiento tiene un papel instrumental en la solución de los problemas educacionales y donde persiste la tendencia a explicar desde un punto de vista técnico, social y educativo el conjunto de resultados en la construcción de egresados altamente comprometidos con su devenir histórico
            Sumado a eso, se tiene que dentro del marco de las diversas transformaciones que ocurren en la sociedad y frente a la incertidumbre que se vive a diario, es prioritario que, la educación se tome en cuenta como un factor de promoción, desarrollo e igualdad entre los seres humanos; por ello, no se duda que es uno de los pilares fundamentales para construir la paz y la libertad de las personas. De allí que, la Comisión Internacional de Educación para el siglo XXI (1996), destaca que en la: “Agenda de la humanidad no hay problema más importante que la Educación” (p.17). Por lo tanto, es necesario que la educación se centre en el desarrollo integral del individuo, ofreciendo un mensaje espiritual de calidad y abierto a una sociedad pluralista, donde se formen seres sociales, abiertos a la comunicación, al diálogo; es decir, ciudadanos capaces de asumir responsabilidades en su contexto y a la vez aprendan a mirar la realidad y se apropien de la misma.
            En efecto, Díaz (1993), afirma que: “La formación es una actividad eminentemente humana por medio de la cual el hombre es capaz de recrear la cultura; se trata de una aproximación histórica que sólo el hombre puede efectuar sobre los productos de su tarea” (p.45). De allí, la importancia de efectuar un análisis más detallado sobre el significado que puede asumir el término formación, dentro de un contexto plural y de investigación educativa; sobre todo considerando las implicaciones que tiene y puede tener si, de lo que se trata, es de ubicar un núcleo problemático central para el aprendizaje visto desde la investigación y de otros procesos educativos en los que el sentido de realidad, devenga en un horizonte cultural como campo de posibilidades para situarnos como sujetos de y en la historia.
            De manera que, se necesita repensar la formación del futuro educador como investigador educativo, porque mediante dicha formación se tiene grandes posibilidades de incidir en el desarrollo de las actitudes críticas y reflexivas de los estudiantes. Ya que, la formación de formadores no puede ser concebida como aplicadores acríticos de las ideas de los especialistas, por lo que ha de predominar la investigación educativa, pues esta  se constituye como un espacio de articulación entre actividades de enseñanza y gestión, generación de conocimiento científico y de material de difusión sobre los procesos educativos. Con ello, es posible atender problemáticas focalizadas y transitar hacia estructuras de relación más innovadoras, estimulando la búsqueda de nuevos conocimientos y la aplicación de ellos.
            Para ello, se requiere que la persona que enseña, se convierta realmente en un docente-investigador, es decir que posea conocimientos teóricos necesarios para impartir los contenidos, que desarrolle habilidades investigativas pertinentes y posea actitudes que le permitan enseñar a través de la investigación. En consecuencia, es necesario adquirir experiencias en este campo y asumir una actitud diferente en el proceso educativo y fuera del ámbito académico, con el fin de que el profesor viva, sienta y goce su actividad docente tal como la expresa Ruiz y Rojas (2001), que permitan orientar los procesos de investigación tanto para desarrollar la asignatura, como para orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
            Por lo tanto, el profesor investigador estimulará cambios de actitud de sus estudiantes, con el fin de propiciar la participación activa. Al respecto, Serrano (2004), expresa que “la investigación es una actividad deliberada y sistemática de búsqueda que conduce a la conceptualización, la expresión, la concepción y la producción de algo nuevo (descubrimiento e invención)” (p.37). Indudablemente, los nuevos tiempos académicos demandan mejores educadores-investigadores y por ende la conformación de un cuerpo metodológico, técnico y científico que redundaría indefectiblemente en una educación más comprometida y de mejor calidad.
            En este sentido, la investigación educativa como una categoría de la investigación, debe ser comprendida como un acto sustantivo, significativo y comprometido en el propósito de abordar las problemáticas y situaciones que afectan el contexto socioeducativo y la producción de conocimientos. Lo que implica la generación de nuevos aprendizajes, nuevas teorías, reflexiones y acciones a partir de la investigación.
            De allí el requerimiento de la investigación educativa y los investigadores, para la identificación de aquellos aspectos del contexto socioeducativo que afectan y frustran los fines educacionales y, de esta manera, ofrecer nuevas interpretaciones teóricas mediante las cuales los actores involucrados eliminen o superen tales limitantes, al reflexionar sobre las situaciones, para recrearlas y transformarlas a partir de sus propias acciones. Por cuanto la misión de la investigación educativa consiste en generar teorías sustantivas que tengan su fundamento en las complejidades de la realidad práctica.
REFLEXIONES FINALES
            El reto reinante radica en optimar la calidad de la educación, y para ello la investigación es el principal pívot y  las Universidades e Institutos de Educación Superior, son las instituciones llamadas para tal fin.  Asimismo, hay que erigir espacios para la discusión y producción intelectual, que conlleven a plantear alternativas de mejoras y cambios a través de la investigación y también para fortalecer las prácticas pedagógicas en la realidad educativa y social donde estas instituciones consoliden su compromiso social.
            Para ello, es necesario el desarrollo de un docente investigador que posea una sólida formación, que se caracterice por ser continuador de prácticas investigativas, con dominio de conocimientos, capacidad de reflexión, análisis y crítica, compromiso social y política, condiciones necesarias para el trabajo ético, consciente del rigor que acompaña la construcción del trabajo científico. Por ello, se puede afirmar que es fundamental tomar en cuenta las competencias de investigación en la formación del futuro educador, de manera que asuma el compromiso de desarrollar cualquier enfoque investigativo dentro del contexto que le corresponda asumir en el ámbito educativo.
REFERENCIAS
Comisión Internacional de Educación para el siglo XXI ,1996.
Delgado, F. (2006). Paradigmas y Retos de la Investigación Educativa. Una Aproximación Crítica. Mérida, Venezuela: Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes.
Díaz,  B. (1993) Ensayos sobre la Problemática Curricular. Edit Trillas,S.A. México, Documento en la red. Disponible en: http://64.233.161.104/search?q=cache:T7ukF2RAl8J:usuarios.lycos.es/enfermeriaperu/eduenfer/perfilprof2.htm+Modelo+Evaluacion+curricular&hl=es.
Restrepo, B. (2010). "Prólogo: Semilleros de Investigación: Relevancia de una Experiencia Colectiva" Orígenes y Dinámica De Los Semilleros De Investigación En Colombia. La Visión De Los Fundadores . En: Colombia ISBN: 978-958-732-024-4 ed: Taller Editorial De La Universidad Del Cauca.
Ruiz y Rojas, (2001)  Vínculo docencia-investigación. Para una formación integral, Colombia: Plaza y Valdés.
Serrano, G.  (2004) Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I. Métodos, Madrid, La Muralla, España.


SÍNTESIS CURRICULAR.
  
MACRY JOSEFINA  ZAMORA  FLORES

Correo Electrónico: macri_jzf@hotmail.com




SÍNTESIS CURRICULAR
Información Personal:
Cédula de identidad.  V- 9167791
Profesión.  Contador  Público
Estudios realizados:
Magister. En Gerencia  Mención. Finanzas
Universidad  Bicentenaria  de Aragua (UBA)
Cursando Estudios Doctorales  En ciencias de la educación
En La Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA)
Experiencia Laboral:
Institución Financiera
Cargo. Funcionario Bancario 


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