lunes, 9 de julio de 2018

Resumen Tema 4 Paradigma Interpretativo en Investigación

Paradigma Interpretativo en Investigación
El paradigma interpretativo en investigación es una forma de entender el conocimiento científico y la realidad. Se trata de un modelo de investigación que se basa en la comprensión profunda de la realidad y de las causas que la han llevado a ser así, en lugar de quedarse simplemente en lo general y en las explicaciones casuales. Este modelo científico forma parte de la investigación cualitativa, que busca estudiar un tema en profundidad para comprenderlo plenamente. Por ello, es típico de las ciencias humanas y sociales, al contrario del paradigma cuantitativo que se puede encontrar más a menudo en las ciencias puras. El paradigma interpretativo en la investigación busca conocer más sobre las diferentes culturas, estudiando sus costumbres, creencias religiosas, formas de comportarse, política y economía. También trata de comprender a los individuos de la misma forma. Sin embargo, en vez de intentar estudiar a los individuos y las culturas desde fuera, los investigadores que siguen el paradigma interpretativo tratan de lograrlo poniéndose en el lugar de las entidades a las que observan.

Características del paradigma interpretativo

El paradigma interpretativo se centra en la forma en la que se genera el conocimiento sobre los individuos y las culturas. Para los que proponen este modelo de investigación, el conocimiento surge de la interacción entre el investigados y el objeto de estudio. Ambos son inseparables, porque el hecho de realizar una observación, ya cambia el resultado de la misma. 
– Para los científicos que siguen el paradigma interpretativo cualquier investigación está influenciada por los valores y los puntos de vista de la persona que la realiza. Este paradigma, por tanto, es más típico de las ciencias que estudian al ser humano, como la psicología, la antropología o la sociología.
– No busca encontrar explicaciones generales para fenómenos a partir de casos concretos, como sí lo hacen otras corrientes de investigación cuantitativa. Por el contrario, el objetivo principal es comprender en profundidad el objeto de estudio, principalmente mediante la observación.
– Los que propones este modelo de investigación consideran la realidad como algo cambiante y dinámico, por lo que estarían dentro de las corrientes fenomenológicas. Van en contra de los supuestos del positivismo, que plantea comprender la realidad para luego formular predicciones. El paradigma interpretativo tan solo quiere descubrir la realidad.
– Los principales métodos de investigación del paradigma interpretativo son la observación y la entrevista; cada uno se utilizará más o menos en función del objeto concreto de estudio. Debido a esto, se pone un mayor énfasis en la práctica que en la teoría, y desde este paradigma no se suelen formular grandes cuerpos teóricos para explicar la realidad.
– En cuanto a la relación entre el investigador y el objeto de estudio, ambos colaboran y se comunican para conseguir alcanzar la mejor versión posible del conocimiento. Esto es muy distinto a lo que ocurre en la investigación cuantitativa, en la cual la relación entre el investigador y el sujeto de la investigación no influye en el resultado final de la misma.

Reflexiones Finales

El paradigma interpretativo se centra en estudiar principalmente fenómenos de corte social, o que hayan sido causados por los seres humanos. Por lo tanto, es un tipo de investigación que se usa mucho en la sociología, la psicología y la antropología. Algunos de los temas de los mas estudiados mediante el paradigma  interpretativo son los siguientes: 
– Los movimientos sociales y revoluciones, así como la forma en la que se producen y qué tiene que ocurrir para que surja uno de estos.
– Las características de las culturas indígenas; es decir, aquellas personas que no han estado en contacto con la civilización occidental y que, por tanto, conservan sus maneras tradicionales de vivir.
– Las costumbres culturales propias de los países desarrollados, cómo se han producido y cómo han cambiado en los últimos tiempos. Algunas de estas costumbres podrían ser el matrimonio, las formas de trabajo más comunes, o las relaciones familiares y sociales de las personas.
– Estudio de grupos minoritarios, como los homosexuales, las personas con discapacitadas  o las personas de color, y que diferencias y dificultades encuentran en su día día.

1 comentario:

Unknown dijo...

Afirmo que el surgimiento de este paradigma ayudo a conocer y comprender el significado de las acciones humanas y la vida social, presentándose como la contraparte del paradigma positivista; usando como evidencia el acuerdo intersubjetivo de las partes involucradas en cualquier contexto ya que se centra en la descripción y comprensión de lo que es único y particular de las personas sin accionar sobre las dificultades encontradas. Pienso que su aplicabilidad en el campo educativo permite estudiar y comprender desde la pluralidad la singularidad de las personas; sus creencias, interacciones, motivaciones y otras características no observables pero evidenciadas a través de la conducta y acciones particulares de los involucrados en el proceso educativo que no pueden ser cuantificables ya que parte de la subjetividad del hombre.

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