lunes, 9 de julio de 2018

RESUMEN TEMA 5 PARADIGMA SOCIO CRITICO


Paradigma Sociocrítico
     Es el conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos de investigación que implican la recolección y el análisis de datos cualitativos y cuantitativos, así como su integración y discusión conjunta, para realizar inferencias, producto de toda la información recopilada y lograr un mayor entendimiento del fenómeno bajo estudio.

Características
  • ·         Su método científico de investigación es la observación.
  • ·         Relación teoría- práctica, donde predomina la práctica.
  • ·         Aplicación de solución de problemas a partir  de la reflexión.
  • ·         no renuncia a la ideología y mantiene la autorreflexión crítica en los procesos de conocimiento.
  • ·         Se fundamenta en el pragmatismo.
  • ·         Convergencia de conclusiones.
  • ·         Perspectiva más amplia y profunda.
  • ·         Multiplicidad de perspectivas.
  • ·         conocer y comprender la realidad como praxis.
  • ·         unir teoría y práctica integrando conocimiento, acción y valores.
  • ·         orientar el conocimiento hacia la emancipación y liberación del ser humano.
  • ·         propone la integración de todos los participantes, incluyendo al investigador en procesos de autorreflexión y de toma de decisiones consensuadas. Las mismas se deben asumir de manera corresponsable.
  • ·         la adopción de una visión global y dialéctica de la realidad educativa.
  • ·         la aceptación compartida de una visión democrática del conocimiento así como de los procesos implicados en su elaboración.
  • ·         la asunción de una visión particular de la teoría del conocimiento y de sus relaciones con la realidad y con la práctica.
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Finalidad
     Se apoya en la crítica social con un marcado carácter autorreflexivo. Considera que el conocimiento se construye siempre por intereses que parten de las necesidades de los grupos y pretende la autonomía racional y liberadora del ser humano. Esto se consigue mediante la capacitación de los sujetos para la participación y transformación social. Además utiliza la autorreflexión y el conocimiento interno y personalizado para que cada quien tome conciencia del rol que le corresponde dentro del grupo. A tal efecto se propone la crítica ideológica y la aplicación de procedimientos del psicoanálisis que posibilitan la comprensión de la situación de cada individuo, descubriendo sus intereses a través de la crítica. De esta forma el conocimiento se desarrolla mediante un proceso de construcción y reconstrucción sucesiva de la teoría y la práctica.

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