Paradigma
Sociocrítico
Es el conjunto de procesos sistemáticos,
empíricos y críticos de investigación que implican la recolección y el análisis
de datos cualitativos y cuantitativos, así como su integración y discusión
conjunta, para realizar inferencias, producto de toda la información recopilada
y lograr un mayor entendimiento del fenómeno bajo estudio.
Características
- · Su método científico de investigación es la observación.
- · Relación teoría- práctica, donde predomina la práctica.
- · Aplicación de solución de problemas a partir de la reflexión.
- · no renuncia a la ideología y mantiene la autorreflexión crítica en los procesos de conocimiento.
- · Se fundamenta en el pragmatismo.
- · Convergencia de conclusiones.
- · Perspectiva más amplia y profunda.
- · Multiplicidad de perspectivas.
- · conocer y comprender la realidad como praxis.
- · unir teoría y práctica integrando conocimiento, acción y valores.
- · orientar el conocimiento hacia la emancipación y liberación del ser humano.
- · propone la integración de todos los participantes, incluyendo al investigador en procesos de autorreflexión y de toma de decisiones consensuadas. Las mismas se deben asumir de manera corresponsable.
- · la adopción de una visión global y dialéctica de la realidad educativa.
- · la aceptación compartida de una visión democrática del conocimiento así como de los procesos implicados en su elaboración.
- · la asunción de una visión particular de la teoría del conocimiento y de sus relaciones con la realidad y con la práctica.
Finalidad
Se apoya en la crítica social con un
marcado carácter autorreflexivo. Considera que el conocimiento se construye
siempre por intereses que parten de las necesidades de los grupos y pretende la
autonomía racional y liberadora del ser humano. Esto se consigue mediante la
capacitación de los sujetos para la participación y transformación social.
Además utiliza la autorreflexión y el conocimiento interno y personalizado para
que cada quien tome conciencia del rol que le corresponde dentro del grupo. A
tal efecto se propone la crítica ideológica y la aplicación de procedimientos
del psicoanálisis que posibilitan la comprensión de la situación de cada
individuo, descubriendo sus intereses a través de la crítica. De esta forma el
conocimiento se desarrolla mediante un proceso de construcción y reconstrucción
sucesiva de la teoría y la práctica.
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