domingo, 8 de julio de 2018


          Reflexión:   paradigma transcomplejo
                     
                                                Autor: Alexandra García
          
  Al situarnos en un mundo complejo y multidimensional, surge la necesidad de abordar las realidades desde una visión más amplia  que implican el surgimiento de nuevas concepciones epistemológicas del conocimiento.   La transcomplejidad  surge dando respuesta a lo antes expuesto , es aquella que busca     constantemente alternativas , que permitan tener una  visión más amplia de las realidades a ser abordadas, convirtiéndose  en una manera compleja de dar respuesta  a las problemáticas objetos de estudio  , haciéndolo  de una manera interdisciplinaria  ampliando así las posibilidades de alcanzar los logros . 
   Este enfoque va más allá de lo convencional  y preestablecido, ya que  considera elementos  distintos a los esquemas mecanicistas. Gesta una visión de conjunto, que busca la integralidad y el colaboracionismo   promoviendo y los vínculos entre las diversas disciplinas.

   Desde esta perspectiva se asume la complejidad como una realidad compuesta por diversos elementos que la convierten ciertamente en una realidad complicada que requiere de un abordaje mediante nuevas prácticas científicas trandisciplinarias.

  Al respecto  Nancy Schavino y Crisalida Villegas, (2010) Espacio Iberoamericano del conocimiento De la teoría a la praxis en el enfoque integrador  transcomplejo
señalan que  un  esquema de análisis capaz de dar cuenta de esa complejidad requiere mirar otras posibilidades más cercanas a una íntersubjetividad enriquecida por el diálogo.

  Así al modificar y cambiar la manera de conocer la realidad el esfuerzo debe
Orientarse a desaprender la manera tradicional de interrogarse, es decir, hacerse
Preguntas distintas respecto a los mismos problemas, ya que en cada pregunta va
Implícita una determinada visión del mundo y en consecuencia, los límites de esas
Infinitas respuestas que constituyen conocimientos.

Referencias:
   Nancy Schavino y Crisálida Villegas, (2010).  Espacio Iberoamericano del conocimiento De la teoría a la praxis en el enfoque integrador  transcomplejo. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Venezuela. Universidad Bicentenaria de Aragua. Venezuela.

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