Reflexión: paradigma transcomplejo
Autor:
Alexandra García
Al situarnos en un mundo complejo y
multidimensional, surge la necesidad de abordar las realidades desde una visión
más amplia que implican el surgimiento
de nuevas concepciones epistemológicas del conocimiento. La transcomplejidad surge dando respuesta a lo antes expuesto , es
aquella que busca constantemente alternativas , que permitan
tener una visión más amplia de las
realidades a ser abordadas, convirtiéndose
en una manera compleja de dar respuesta
a las problemáticas objetos de estudio , haciéndolo
de una manera interdisciplinaria
ampliando así las posibilidades de alcanzar los logros .
Este enfoque va más allá de lo
convencional y preestablecido, ya
que considera elementos distintos a los esquemas mecanicistas. Gesta
una visión de conjunto, que busca la integralidad y el colaboracionismo promoviendo y los vínculos entre las
diversas disciplinas.
Desde esta perspectiva se asume la
complejidad como una realidad compuesta por diversos elementos que la
convierten ciertamente en una realidad complicada que requiere de un abordaje
mediante nuevas prácticas científicas trandisciplinarias.
Al respecto
Nancy Schavino y Crisalida Villegas, (2010) Espacio
Iberoamericano del
conocimiento De la teoría a la praxis en el enfoque integrador transcomplejo
señalan
que un esquema de análisis capaz de dar cuenta de esa
complejidad requiere mirar otras posibilidades más cercanas a una
íntersubjetividad enriquecida por el diálogo.
Así
al modificar y cambiar la manera de conocer la realidad el esfuerzo debe
Orientarse
a desaprender la manera tradicional de interrogarse, es decir, hacerse
Preguntas
distintas respecto a los mismos problemas, ya que en cada pregunta va
Implícita
una determinada visión del mundo y en consecuencia, los límites de esas
Infinitas
respuestas que constituyen conocimientos.
Referencias:
Nancy
Schavino y Crisálida Villegas, (2010). Espacio Iberoamericano del conocimiento De
la teoría a la praxis en el enfoque integrador
transcomplejo. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Venezuela.
Universidad Bicentenaria de Aragua. Venezuela.
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