jueves, 21 de junio de 2018

La Investigación Educativa


La Investigación Educativa

La Investigación Educativa  presenta una serie de características, como la multiplicidad de los objetivos y fines que pretende, la singularidad de los fenómenos que estudia y la pluralidad de los métodos que emplea son dimensiones que le otorgan especificidad propia a la vez que hacen más compleja y ardua su descripción y estudio. Se considera que el método es un modo de abordar los problemas, siendo la naturaleza del objeto a estudiar, la que hace recomendables posibles métodos y técnicas específicas. El deseo de utilizar un solo método para el estudio de todos los fenómenos, tanto naturales como sociales, es sólo eso, un simple deseo. 
Es por ello, que la realidad educativa es dinámica, interactiva y compleja, está conformada por aspectos éticos, morales, políticos y sociales que se prestan más a su examen desde planteos humanístico-interpretativos (sin que ello implique el abandono de técnicas  e instrumentos de carácter cuantitativo). Por este motivo, aumenta el riesgo de imprecisión y subjetividad en las investigaciones, sin que por ello debamos renunciar a ellas.
Ante los cambios acelerados del conocimiento y la diversidad de paradigmas,  se requiere de profesionales competentes que den respuestas a los problemas de una realidad compleja y dinámica, que adopte una aptitud reflexiva y crítica con respecto a la realidad educativa y que posean idoneidad técnico-profesional para investigar científicamente esa realidad y transformarla creativamente.
Se considera que los especialistas de la educación deben comprometerse como investigadores de su propia y reflexionar críticamente acerca de las mismas para mejorarla a través del contraste, el diálogo, el debate, la deliberación, y la experiencia compartida sobre prácticas pedagógicas habituales.  
Por otra parte, se hace indispensable para aprender a investigar, tener una experiencia directa con la problemática a estudiar, cuyas conclusiones superen la mera recolección de información. Para ello es fundamental introducir las herramientas de investigación en el estudio de situaciones cotidianas, para un posterior análisis teórico-reflexivo y la implementación de estrategias superadoras de esas prácticas.
Para finalizar, se cree que es necesario propiciar, organizar e implementar un espacio de promoción, investigación y desarrollo, como acciones continuas y sistemática en el marco de la formación de investigadores de la educación.   

Morles, A. (2011) "La Investigación como Insumo de la Planificación Educativa". 

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