La Investigación Educativa
La Investigación Educativa presenta una serie
de características, como la multiplicidad de los objetivos y fines que
pretende, la singularidad de los fenómenos que estudia y la pluralidad de los
métodos que emplea son dimensiones que le otorgan especificidad propia a la vez
que hacen más compleja y ardua su descripción y estudio. Se considera que el
método es un modo de abordar los problemas, siendo la naturaleza del objeto a
estudiar, la que hace recomendables posibles métodos y técnicas específicas. El
deseo de utilizar un solo método para el estudio de todos los fenómenos, tanto
naturales como sociales, es sólo eso, un simple deseo.
Es por ello, que la realidad educativa es dinámica,
interactiva y compleja, está conformada por aspectos éticos, morales, políticos
y sociales que se prestan más a su examen desde planteos
humanístico-interpretativos (sin que ello implique el abandono de
técnicas e instrumentos de carácter cuantitativo). Por este motivo,
aumenta el riesgo de imprecisión y subjetividad en las investigaciones, sin que
por ello debamos renunciar a ellas.
Ante los cambios acelerados
del conocimiento y la diversidad de paradigmas, se requiere de profesionales competentes que
den respuestas a los problemas de una realidad compleja y dinámica, que adopte
una aptitud reflexiva y crítica con respecto a la realidad educativa y que
posean idoneidad técnico-profesional para investigar científicamente esa
realidad y transformarla creativamente.
Se considera que los
especialistas de la educación deben comprometerse como investigadores de su
propia y reflexionar críticamente acerca de las mismas para mejorarla a través
del contraste, el diálogo, el debate, la deliberación, y la experiencia
compartida sobre prácticas pedagógicas habituales.
Por otra parte, se hace
indispensable para aprender a investigar, tener una experiencia directa con la
problemática a estudiar, cuyas conclusiones superen la mera recolección de
información. Para ello es fundamental introducir las herramientas de
investigación en el estudio de situaciones cotidianas, para un posterior
análisis teórico-reflexivo y la implementación de estrategias superadoras de
esas prácticas.
Para finalizar, se cree que es
necesario propiciar, organizar e implementar un espacio de promoción,
investigación y desarrollo, como acciones continuas y sistemática en el marco
de la formación de investigadores de la educación.
Morles, A. (2011) "La Investigación como Insumo de la Planificación Educativa".
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