jueves, 21 de junio de 2018


PEDRO GUZMAN

SINTESIS DE CONCEPTO DE INVESTIGACION EDUCATIVA Y LINEAS DEL TIEMPO DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA
Considero que la investigación educativa es una disciplina del conocimiento  que se encuentra en la actualidad en un momento de cambio debido al avance de los nuevos sistemas de acceso e intercambio de información y al impacto que ha tenido la computarización y lo que está produciendo en el modo de recopilación y tratamiento de la información.

Unos de los aspectos más debatidos en la investigación educativa es el que hace referencia a los críticos de rigor por lo que se regulan las diversas metodologías para adquirir el carácter de científica; uno de los elementos constitutivos de este proceso es la voluntad del experto de comunicar los resultados.

De manera previa, el propio investigador precisa recurrir a la consulta de diversas fuentes de información con el fin de establecer el estado de la cuestión del conocimiento sobre el fenómeno que piensa investigar. La tarea de adquirir las fuentes y organizarlas para fácil acceso ha correspondido, tradicionalmente a las bibliotecas, a las que se añaden en la actualidad los centros especializados de documentación computarizada.

LINEAS DEL TIEMPO EN LA INVESTIGACION

A lo largo de su historia, la investigación para la planificación dio una contribución importante para el logro de los objetivos para los cuales fue instituida.
De acuerdo con los registrados en el decurso de la investigación educativa, se distingue un segundo periodo a partir de 1970 en el que, además de seguir siendo considerada la investigación como parte de la planificación, se experimenta un mayor auge estimulado por dos aspectos importantes  el crecimiento del sistema educativo de una manera no bien planificada y por el desarrollo de los estudios Universitarios.
La investigación educativa a nivel de las universidades, estudios de pregrado y pos-grado estuvo orientada al análisis estudio de los diferentes factores que intervienen en el sistema instruccional en el aula. En el ánimo de profundizar en el alcance que tuvo la investigación: educativa en este periodo, se procedió a analizar una muestra de los trabajos de investigación realizados desde 1970 a 1990 a nivel de Pregrado (trabajo de ascenso e investigación libre), Postgrado (tesis de grado). Instituciones: Universidad de Carabobo, Central de Venezuela y Universidad del Zulia.

La literatura venezolana sobre investigación educacional afirma que durante el período 70 - 90 el objetivo principal consistió en estudiar las relaciones entre lo que el docente hace en clase (proceso de enseñanza), y lo que sucede a los estudiantes (productos del aprendizaje) fundamentado en la visión teórica del conductismo bajo el modelo proceso - producto.


A partir del año 1990 hasta el 2001 se aprecian cambios importantes en el campo educativo y en especial a nivel de investigación. Frente al crecimiento experimentado por el sistema educativo, también se detecta que se ha agudizado un conjunto de problemas en el orden cuantitativo y cualitativo. Existe una mayor demanda de estudiantes para ingresar al sistema educativo en todos sus niveles y modalidad. El aspecto más crítico se percibe a nivel de la Escuela Básica y a nivel universitario. La deserción y la prosecución escolar presentan índices preocupantes.

Las tasas de exclusión en cifras manejadas por el ministerio de educación es alto (47x/0) especialmente a nivel básico. Estudios realizados por el Sistema Nacional de Medición y Evaluación de los Aprendizajes (SINEA) revelan un bajo nivel de logro por parte de los estudiantes en las competencias básicas de lengua y matemática tanto en las escuelas públicas y privadas.

La prueba de aptitud académica en todos los momentos de su aplicación ha evidenciado un bajo nivel de razonamiento verbal (32;8% del máximo) y de la habilidad numérica (8.1% del máximo) lo que demuestra deterioro progresivo de la calidad del egresado de las instituciones de educación medio (Conicit, 1.999).

Posteriormente, la investigación educativa se ha desarrollado por el auge tecnológico, con ello la facilidad de trabajar la información, lo que posibilitó el análisis de datos a través de procesos sumamente complejos

-          Hoy en día la investigación educativa se ha ido modificando a medida que han surgido nuevos enfoques para el tratamiento de los fenómenos educativos.


Bibliografía

   http://www.idep.edu.co/?q=content/linea-de-tiempo-idep-0
Echeverría, E., 1994. La importancia de la investigación educativa en el campo de la educación. Sinéctica 1 Jul.dic/1994

Albert, G. M. J. 2009. La investigación Educativa. Claves Teóricas. Mc Graw-Hill. España.





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