Conceptos
sobre Investigación Educativa
La investigación educativa se define como la explicación sistemática y
racional de los problemas de la realidad educativa, a través de la búsqueda de
nuevos conocimientos, del análisis de las funciones, los métodos y los procesos
educativos, contribuyendo primordialmente a:
- Conocer los factores históricos, culturales, sociales y económicos que han regido las acciones y que han dado sentido y dirección al sistema educativo en diferentes épocas.
- Desarrollar conceptos, enfoques y esquemas bajo los cuales se puedan interpretar los fenómenos educativos.
- Generar marcos teóricos desde los cuales se adopte una actitud crítica de la situación que priva en determinado momento.
- Fundamentar el desarrollo y la implantación de nuevos modelos educativos.
- Obtener datos que permitan una planificación congruente con las políticas educativas nacionales.
- Evaluar cada uno de los procesos, programas, actores y centros que conforman el sistema educativo.
En suma, la investigación educativa contribuye a mejorar la práctica
cotidiana de los docentes, elevando la calidad de la educación que se imparte.
Es
un conjunto de acciones
sistemáticas con objetivos
propios, que apoyados en un marco teórico o en uno de referencia, en un marco
teórico o en uno de referencia, en un esquema de trabajo apropiado y con un
horizonte definitivo, describen, interpretan o actúan sobre la realidad
educativa, organizando nuevos conocimientos, teorías,
métodos,
medios,
sistemas, modelos,
patrones de conducta
y procedimientos
educativos o modificando los existentes.
Por
su parte, Jean Pierre Vielle (1989)
explicita el concepto
afirmando que: la investigación se
extiende como todo proceso de búsqueda sistemática de algo nuevo, se trata de
actividades intencionales y sistemáticas que llevan al descubrimiento y a la
intervención de algo nuevo.
Este
"algo" producto de la investigación, no es solamente del orden de las
ideas y del conocimiento, sino que genera resultados diversos y muy diferentes,
nuevas ideas, conceptos, teorías, nuevos diseños, valores,
prototipos, comportamientos y actitudes.
Pablo Latapí (1981), se refiere a la Investigación
como: El conjunto de acciones
sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño
y producción
de nuevos valores, teorías y sistemas.
Sin
duda alguna que estas tres formas de definir la investigación educativa no
agotan las posibilidades de conceptualización de la misma, ni pueden ser consideradas
como de aceptación universal; incluso podrían su objeto de debate
entre quienes conciben de manera diferente la investigación educativa.
Líneas de
Investigación
¿Qué es una línea de Investigación?
Como
aprendimos en nociones matemáticas,
una línea es el resultado de la unión de muchos puntos. En este caso los puntos
vendrían a ser, en un primer momento, las áreas de interés,
y en segundo momento, los trabajos y artículos publicados, las investigaciones
realizadas y divulgadas, las ponencias desarrolladas y la vinculación con grupos
de trabajo. Todos estos, al ir vinculándose a un mismo eje temático van
constituyendo una perspectiva o prospectiva de trabajo investigativo. A ello se
le denomina línea de investigación.
Primero,
la denominación de la línea se debe corresponder a un área del conocimiento
lo suficientemente amplia como para que no se agoten los temas de interés que
le son inherentes. Por ejemplo: Gerencia,
Calidad
de la educación,
Ética
y Curriculum,
Práctica Profesional, entre otras.
Segundo,
todo tema requiere de un trabajo multidisciplinario y transdiciplinario, lo
cual permite variados enfoques alrededor de un mismo aspecto, guardando por
supuesto la coherencia en torno a una orientación central. Por ejemplo: El tema
de la Gerencia de la Educación
puede desarrollarse desde la perspectiva economicista con su énfasis en la rentabilidad,
así como por enfoques más humanistas, sin que ello sea excluyente. Otro ejemplo
lo constituye el tema de la calidad de la educación, el cual puede ser abordado
por algunos desde el nivel maestro - aula de clase,
mientras que otros lo pueden desarrollar en el nivel aula - escuela
ó escuela comunidad,
admitiendo cada uno de ellos variantes.
Tercero,
una vez constituida formalmente la línea de investigación y durante toda su dinámica
de trabajo a través del tiempo,
se le pueden adicionar otros temas asociados, que se habían escapado en la selección
inicial o que surgen como resultado de la cambiante realidad. Por ejemplo: a
una línea sobre Gerencia y Calidad de la educación que no incorporó dentro de
sus áreas de interés el estudio del impacto de las nuevas tecnologías, puede
sin embargo adicionarlo cuando se demuestra que tiene relación importante con
el eje de la línea.
En
consecuencia, los temas que puede abordar una línea de investigación son
prácticamente inagotables. Lo que sí es correcto es que la línea se corresponde
a una orientación disciplinaria, temática y conceptual y hasta metodológica (o
por lo menos a algunas de estas). Por ello, quien se inscribe en una línea de
investigación, por ejemplo, sobre electricidad
y maquinarias podrá desarrollar todos aquellos tópicos convergentes y
complementarios al eje investigativo, como circuitos,
resistencias,
ley de Ohm;
pero no podrá esperar que se estudien como temas de interés la cantidad mínima
de nutrientes que deben ser consumidos en cada comida por el niño.
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