miércoles, 13 de junio de 2018


REFLEXIÓN SOBRE  LA IMPORTANCIA DEL CONCEPTO DE  INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y LA LINEA DEL TIEMPO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

 En el campo de la educación, nos podemos dar cuenta  de que hay una serie de estrategias que puede ayudar a los docentes a maximizar la eficacia de su labor de enseñanza. Mucho de lo descubierto a través de la  investigación  ha sido de gran ayuda en el campo de la educación para diseñar estrategias y programas de formación docente.

Para hablar de la investigación educativa es importante mencionar antes que es la investigación y  en general ella es una actividad encaminada a la adquisición  o descubrimiento de nuevos  conocimientos;  independientemente de cuáles  sean esos conocimientos, pueden ser referidos a las artes,  a las letras o a conocimientos científicos. (Albert, 2007).

Jean Pierre Vielle  1989,  (citado por Albert, 2007) explica el concepto afirmando que: la investigación se extiende como todo proceso de búsqueda sistemática de algo nuevo.  Este “algo” producto de la investigación, no es solamente del orden de las ideas y del conocimiento, sino que genera resultados diversos y muy diferentes, nuevas ideas, conceptos, teorías, nuevos diseños, valores, prototipos, comportamientos y actitudes. Para Carlos Borsotti (1989).

  “…investigar es un proceso por el cual se intenta dar respuesta a problemas científicos mediante procedimientos sistemáticos, que incluyen la producción de información válida y confiable.”

Entonces la investigación educativa entendida como disciplina, es un ámbito de conocimiento reciente que se encuentra en la actualidad en un momento de cambio debido al avance de los nuevos sistemas de acceso e intercambio de información y al impacto que ha tenido la computarización y lo que está produciendo en el modo de recopilación y tratamiento de la información. Unos de los aspectos más debatidos en la investigación educativa es el que hace referencia a los críticos de rigor por lo que se regulan las diversas metodologías para adquirir el carácter de científica; uno de los elementos constitutivos de este proceso es la voluntad del experto de comunicar los resultados.

De manera previa, el propio investigador precisa recurrir a la consulta de diversas fuentes de información con el fin de establecer el estado de la cuestión del conocimiento sobre el fenómeno que piensa investigar. La tarea de adquirir las fuentes y organizarlas para fácil acceso ha correspondido, tradicionalmente a las bibliotecas, a las que se añaden en la actualidad los centros especializados de documentación computarizada.

De forma general, se puede decir que la investigación educativa  es la aplicación de conceptos como conocimiento científico,  ciencia, método científico e investigación  científica aplicados a todos ellos en ámbito de la educación. Trata de las cuestiones  y problemas relativos a la naturaleza, epistemología,metodología, fines y objetivos en el marco de la búsqueda progresiva de conocimiento en el ámbito educativo. Una manera de poder dar una definición es analizar cómo está concebida  en las distintas perspectivas  de investigación y se fundamenta en la necesidad de plantear y desarrollar proyectos de investigación tendientes a analizar y elevar la calidad de la práctica docente que se desarrolla en las escuelas.

LINEAS DEL TIEMPO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


La investigación educativa en Venezuela es de reciente data, es un proceso que abarca Aproximadamente unos 50 años
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En sus comienzos, durante la década de los cincuentas, la investigación educativa estuvo asociada al área de la planificación educativa, es decir orientada principalmente al estudio de las necesidades del sistema educativo y al control y evaluación de las innovaciones.
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En sus comienzos se observó una casi total desvinculación entre el trabajo de los planificadores, el de los ejecutores o administradores de la educación. (UNESCO, 1.968).
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Después de transcurridos aproximadamente 30 años el concepto y la praxis de la planificación Educativa se modificó notablemente. Sin embargo su punto de incorporación efectiva al sistema educativo ha sido lento. Se definió desde punto vista teórico como un proceso social, participativo y dinámico que tenía como propósito facilitar el logro de los objetivos de la educación mediante el uso racional de recursos disponibles. (Morles, 1986).
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De acuerdo a los cambios registrados en el dIscurso de la investigación educativa, se distingue un segundo periodo a partir de 1970 en el que, además de seguir siendo considerada la investigación como parte de la planificación, se experimenta un mayor auge estimulado por dos aspectos importantes el crecimiento del sistema educativo de una manera no bien planificada y por el desarrollo de los estudios Universitarios.
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En el ánimo de profundizar en el alcance que tuvo la investigación: educativa en este periodo, se procedió a analizar una muestra de los trabajos de investigación realizados desde 1970 a 1990 a nivel de Pregrado (trabajo de ascenso e investigación libre), Postgrado (tesis de grado).
Instituciones: Universidad de Carabobo Central de Venezuela y Universidad del Zulia.
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A partir del año 1990 hasta el 2001 se aprecian cambios importantes en el campo educativo y en especial a nivel de investigación. Frente al crecimiento experimentado por el sistema educativo, también se detecta que se ha agudizado un conjunto de problemas en el orden cuantitativo y cualitativo.





Referencias



Albert, G. M. J. 2009. La investigación Educativa. Claves Teóricas. Mc Graw-Hill. España.

Echeverría, E., 1994. La importancia de la investigación en el campo de la educación. Sinéctica 1 Jul.dic/1994

Fiorda, M. C. S. 2010. La Importancia de la Investigación en el Campo de la Educación.


Referencias Universidad Bicentenaria de Aragua (2016). Manual para la Elaboración, Presentación y Evaluación del Trabajo de Grado y Tesis Doctoral de los Programas de Postgrado. San Joaquín de Turmero Edo-Aragua.



4 comentarios:

Unknown dijo...

La investigación Educativa representa una de las maneras que tiene el educador de auto-reflexionar sobre su praxis, de como esta concebida, fundamentada en la necesidad de plantear y desarrollar proyectos que permitan obtener una calidad en la práctica docente vislumbrando los posibles elementos negativos que se desarrolla en los espacios formativos.

Unknown dijo...

se puede entender en forma generalizada, como un conjunto de acciones sistemáticas con objetivos propios, que apoyados en un marco teórico o en uno de referencia, en un esquema de trabajo apropiado y con un horizonte definitivo, describen, interpretan o actúan sobre la realidad educativa, organizando nuevos conocimientos, teorías, métodos, medios, sistemas, modelos patrones de conducta y procedimientos educativos o modificando los existentes

Sumalla Alvarez dijo...

Excelente aporte Ana María
Creo que el desafío actual en materia de investigación educativa consiste en mejorar la calidad de la investigación en las Universidades creando espacios para la discusión y producción intelectual, que conlleven a plantear alternativas de mejoras y cambios a través de la investigación y también para fortalecer las prácticas pedagógicas en la realidad educativa y social donde estas instituciones consoliden su compromiso social, no olvidando que estamos en una era de avances tecnológicos y globalización cada día más exigentes y competitivos por lo tanto también la investigación educativa debe adaptarse a esos cambios.
Gracias por compartir tu aporte con nosotros.
Éxito!

Blanca Guerrero dijo...

La reflexión de tu publicación, me lleva a vincular la investigación educativa como una oportunidad de contribuir con la transformación necesaria del escenario educativo. Considero, que la dialéctica en este campo, debe asumir el reto de propiciar esos cambios, necesarios para elevar la calidad de nuestra práctica docente y como bien lo señalas, tengan la intencionalidad de aspirar a una educación que propicie procesos significativos, interrelacionada con los avances científicos y tecnológicos de hoy día, dirigida a la búsqueda de ese conocimiento centrado en los procesos transformadores del ser.

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