REFLEXIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DEL CONCEPTO DE
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y LA LINEA DEL TIEMPO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
En el campo de la educación, nos
podemos dar cuenta de que hay una serie de estrategias que puede ayudar a
los docentes a maximizar la eficacia de su labor de enseñanza. Mucho de lo
descubierto a través de la investigación
ha sido de gran ayuda en el campo de la educación para diseñar
estrategias y programas de formación docente.
Para hablar de la investigación educativa es importante mencionar antes que
es la investigación y en general ella es
una actividad encaminada a la adquisición o descubrimiento de
nuevos conocimientos; independientemente de cuáles sean esos
conocimientos, pueden ser referidos a las artes, a las letras o a
conocimientos científicos. (Albert, 2007).
Jean Pierre Vielle 1989, (citado por Albert, 2007) explica el
concepto afirmando que: la investigación se extiende como todo proceso de
búsqueda sistemática de algo nuevo. Este “algo” producto de la
investigación, no es solamente del orden de las ideas y del conocimiento, sino
que genera resultados diversos y muy diferentes, nuevas ideas, conceptos,
teorías, nuevos diseños, valores, prototipos, comportamientos y actitudes. Para
Carlos Borsotti (1989).
“…investigar es un proceso por el cual
se intenta dar respuesta a problemas científicos mediante procedimientos
sistemáticos, que incluyen la producción de información válida y confiable.”
Entonces la investigación educativa entendida como disciplina, es un ámbito
de conocimiento reciente que se encuentra en la actualidad en un momento de
cambio debido al avance de los nuevos sistemas de acceso e intercambio de
información y al impacto que ha tenido la computarización y lo que está
produciendo en el modo de recopilación y tratamiento de la información. Unos de
los aspectos más debatidos en la investigación educativa es el que hace
referencia a los críticos de rigor por lo que se regulan las diversas
metodologías para adquirir el carácter de científica; uno de los elementos
constitutivos de este proceso es la voluntad del experto de comunicar los
resultados.
De manera previa, el propio investigador precisa recurrir a la consulta de
diversas fuentes de información con el fin de establecer el estado de la
cuestión del conocimiento sobre el fenómeno que piensa investigar. La tarea de
adquirir las fuentes y organizarlas para fácil acceso ha correspondido,
tradicionalmente a las bibliotecas, a las que se añaden en la actualidad los
centros especializados de documentación computarizada.
De forma general, se puede decir que la investigación educativa es la
aplicación de conceptos como conocimiento científico, ciencia, método
científico e investigación científica aplicados a todos ellos en ámbito
de la educación. Trata de las cuestiones y problemas relativos a la
naturaleza, epistemología,metodología, fines y objetivos en el marco de la
búsqueda progresiva de conocimiento en el ámbito educativo. Una manera de poder
dar una definición es analizar cómo está concebida en las distintas
perspectivas de investigación y se fundamenta en la necesidad de plantear
y desarrollar proyectos de investigación tendientes a analizar y elevar la
calidad de la práctica docente que se desarrolla en las escuelas.
LINEAS DEL TIEMPO EN
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
La investigación educativa
en Venezuela es de reciente data, es un proceso que abarca Aproximadamente unos
50 años
-1-
En sus comienzos, durante la
década de los cincuentas, la investigación educativa estuvo asociada al área de
la planificación educativa, es decir orientada principalmente al estudio de las
necesidades del sistema educativo y al control y evaluación de las
innovaciones.
-2-
En sus comienzos se observó
una casi total desvinculación entre el trabajo de los planificadores, el de los
ejecutores o administradores de la educación. (UNESCO, 1.968).
-3-
Después de transcurridos
aproximadamente 30
años el concepto y la praxis de la planificación Educativa se modificó
notablemente. Sin embargo su punto de incorporación efectiva al sistema
educativo ha sido lento. Se definió desde punto vista teórico como un proceso
social, participativo y dinámico que tenía como propósito facilitar el logro de
los objetivos de la educación mediante el uso racional de recursos disponibles.
(Morles, 1986).
-4-
De acuerdo a los cambios
registrados en el dIscurso de la investigación educativa, se distingue un segundo
periodo a partir de 1970 en el que, además de seguir siendo
considerada la investigación como parte de la planificación, se experimenta un
mayor auge estimulado por dos aspectos importantes el crecimiento del sistema
educativo de una manera no bien planificada y por el desarrollo de los estudios
Universitarios.
-5-
En el ánimo de profundizar
en el alcance que tuvo la investigación: educativa en este periodo, se procedió
a analizar una muestra de los trabajos de investigación realizados desde 1970 a
1990 a nivel de Pregrado (trabajo de ascenso e investigación libre), Postgrado
(tesis de grado).
Instituciones: Universidad
de Carabobo Central de Venezuela y Universidad del Zulia.
-6-
A
partir del año 1990 hasta el 2001 se aprecian cambios importantes en el campo
educativo y en especial a nivel de investigación. Frente al crecimiento
experimentado por el sistema educativo, también se detecta que se ha agudizado
un conjunto de problemas en el orden cuantitativo y cualitativo.
Referencias
Albert, G. M. J. 2009. La investigación Educativa. Claves Teóricas. Mc
Graw-Hill. España.
Echeverría,
E., 1994. La importancia de la investigación en el campo de la educación. Sinéctica 1 Jul.dic/1994
Fiorda, M. C.
S. 2010. La Importancia de la Investigación en el Campo de la
Educación.
https://prezi.com/sbbpyqoc12jy/linea-de-tiempo-investigacion-educativa-en-el-mundo-y-america-latina/
Referencias
Universidad
Bicentenaria de Aragua (2016). Manual para la
Elaboración, Presentación y Evaluación del Trabajo de Grado y Tesis Doctoral de
los Programas de Postgrado. San Joaquín de Turmero Edo-Aragua.
4 comentarios:
La investigación Educativa representa una de las maneras que tiene el educador de auto-reflexionar sobre su praxis, de como esta concebida, fundamentada en la necesidad de plantear y desarrollar proyectos que permitan obtener una calidad en la práctica docente vislumbrando los posibles elementos negativos que se desarrolla en los espacios formativos.
se puede entender en forma generalizada, como un conjunto de acciones sistemáticas con objetivos propios, que apoyados en un marco teórico o en uno de referencia, en un esquema de trabajo apropiado y con un horizonte definitivo, describen, interpretan o actúan sobre la realidad educativa, organizando nuevos conocimientos, teorías, métodos, medios, sistemas, modelos patrones de conducta y procedimientos educativos o modificando los existentes
Excelente aporte Ana María
Creo que el desafío actual en materia de investigación educativa consiste en mejorar la calidad de la investigación en las Universidades creando espacios para la discusión y producción intelectual, que conlleven a plantear alternativas de mejoras y cambios a través de la investigación y también para fortalecer las prácticas pedagógicas en la realidad educativa y social donde estas instituciones consoliden su compromiso social, no olvidando que estamos en una era de avances tecnológicos y globalización cada día más exigentes y competitivos por lo tanto también la investigación educativa debe adaptarse a esos cambios.
Gracias por compartir tu aporte con nosotros.
Éxito!
La reflexión de tu publicación, me lleva a vincular la investigación educativa como una oportunidad de contribuir con la transformación necesaria del escenario educativo. Considero, que la dialéctica en este campo, debe asumir el reto de propiciar esos cambios, necesarios para elevar la calidad de nuestra práctica docente y como bien lo señalas, tengan la intencionalidad de aspirar a una educación que propicie procesos significativos, interrelacionada con los avances científicos y tecnológicos de hoy día, dirigida a la búsqueda de ese conocimiento centrado en los procesos transformadores del ser.
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