martes, 3 de julio de 2018







Liz roa



Análisis




PARADIGMA POSITIVISTA

Introducción
El positivismo es una escuela filosófica fundada por Agusto Comte en la época de la revolución industrial, apareciendo en un momento histórico de cambios tecnológicos, esta corriente afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico. Este se le presentó como el instrumento más idóneo para lograr su plena emancipación mental y, con ella, un nuevo orden que había de repercutir en el campo político y social.

Las nuevas ideas y corrientes, al ser tomadas en Venezuela, iban siendo llevadas a la práctica de acuerdo a las propias necesidades, abriendo así horizontes más amplios para el pensamiento. El positivismo en Venezuela constituye el soporte de toda una etapa cultural y sienta las bases para un cambio en las ciencias y, principalmente, en la educación, pues los intelectuales positivistas estimaron que ésta era la vía para formar a los pueblos en una nueva conciencia de sí y estimular el progreso, instruyendo a los hombres y desterrando en ellos la ignorancia, para hacerlos seres prácticos y positivos.


El paradigma positivista, también denominado paradigma cuantitativo, empírico-analítico, racionalista, es el paradigma dominante en algunas comunidades científicas. Tradicionalmente la investigación ha seguido los postulados y principios surgidos de este paradigma, el  positivismo es una escuela filosófica que defiende determinados supuestos sobre la concepción del mundo y del modo de conocerlo: El mundo natural tiene existencia propia, independientemente de quien estudia. Está gobernado por leyes que permiten explicar, predecir y controlar los fenómenos del mundo natural y pueden ser descubiertas y descritas de manos objetiva y libre de valor por los investigadores con métodos adecuados. 

El objetivo que se obtiene, se basa en la experiencia y es válido para todos los tiempos y lugares, con independencia de quien lo descubre, utiliza la vía hipotético-deductiva como lógica metodológica válida para todas las ciencias y defiende la existencia de cierto grado de uniformidad y orden en la naturaleza.

En el ámbito educativo su aspiración básica es descubrir las leyes por las que se rigen los fenómenos educativos y elaborar teorías científicas que guíen la acción educativa. Como señala  este enfoque se puede configurar a partir de varios supuestos interrelacionados.  La teoría ha de ser universal, no vinculada a un contexto específico ni a circunstancias en las que se formulan las generalizaciones. Los enunciados científicos son independientes de los fines y valores de los individuos. La función de la ciencia se limita a descubrir las relaciones entre los hechos. El mundo social existe como un sistema de variables. Éstas son elementos distintos y analíticamente separables en un sistema de interacciones. La importancia de definir operativamente las variables y de que las medidas sean fiables.

El positivismo se ha constituido en el pensamiento hegemónico, en el estudio de las ciencias sociales, como resultado de la transferencia de las maneras de conocer al universo material, mediante el método científico. Asimismo, es una corriente de pensamiento cuyos inicios se suele atribuir a los planteamientos del   principal precursor de esta corriente  Auguste Comte,  que no admite como válidos otros conocimientos sino los que proceden de las ciencias empíricas. Tan importante es la influencia de Comte que algunos autores hacen coincidir el inicio del positivismo con la publicación de su obra “Curso de filosofía  la teoría de la ciencia que sostiene el positivismo se caracteriza por afirmar que el único conocimiento verdadero es aquel que es producido por la ciencia, particularmente con el empleo de su método. En consecuencia, el positivismo asume que sólo las ciencias empíricas son fuente aceptable de conocimiento. Según Augusto Comte los conocimientos pasan por tres estados teóricos son positivo, metafísico teológico, el positivo es real, definitivo. En él la imaginación queda a un lado, entre tanto en el metafísico aquí podemos decir es una etapa intermedia entre el estado teológico y el positivo, en el se sigue buscando los conocimientos absolutos, en cuanto al teológico es ficticio, provisional y preparatorio, tres fases: fetichismo, politeísmo, monoteísmo.

Otro aspecto importante del positivismo es el supuesto de que tanto las ciencias naturales como las sociales pueden hacer uso del mismo método para desarrollar la investigación.  Desde esta perspectiva se considera que el método científico es único y el mismo en todos los campos del saber, por lo que la unidad de todas las ciencias se fundamenta en el método: lo que hace a la ciencia es el método con el que tratan los “hechos”. Como consecuencia de lo anterior, podemos indicar,  que los positivistas buscan los hechos o causas de los fenómenos sociales con  independencia los estados  el positivismo se caracteriza por postular lo siguiente: el sujeto descubre el conocimiento, el sujeto tiene acceso a la realidad mediante los sentidos, la razón y los instrumentos que utilice, el conocimiento valido es el científico, hay una realidad accesible al sujeto mediante la experiencia, supone la existencia independiente de la realidad con respecto al ser humano que la conoce; lo que es dado a los sentidos es considerado real, la verdad es una correspondencia entre lo que el ser humano conoce y la realidad que descubre ;el método de la ciencia  es el único, es descriptivo, según la ciencia describe hechos y muestra las relaciones constantes entre los hechos, que se expresan mediante leyes y permiten las previsión de los hechos, sujeto y objeto de conocimiento son independientes,  neutral y valorativas es decir el investigador se ubique en una posición neutral con respecto a las consecuencias de su investigación.

La teleología
La teleología podemos definirla como una  rama de la metafísica (que a su vez es una disciplina de la filosofía) que estudia las causas finales, los propósitos o finalidades de un ser. El término deriva del griego télos que significa “meta”, “fin”, “propósito”, y logos que es “explicación” o “razón”. Por lo cual su traducción sería “razón o explicación de algún tema en función de su finalidad.” Su finalidad es explicar, controlar dominar y verificar lo q se tenga en investigación.

En el ámbito ontológico, un hecho es teleológico cuando su meta es su razón de ser, es decir que su fin justifica su existencia
Con relación a la conducta humana, se dice que una acción es teleológica cuando no responde a fines arbitrarios o intenciones caprichosas del momento, sino que tiene una intencionalidad o fin explícito, articulado dentro de un proyecto o plan futuro.

La teleología educativa se refiere a los principios, fines y objetivos de la educación Los fines de la educación participan implícita o explícitamente en toda la problemática pedagógica. Descubre leyes por las cuales se rigen los fenómenos educativos. Elabora teorías científicas que guíen la acción educativa








Conclusión
Filósofo positivista francés, y uno de los pioneros de la sociología Augusto Comte, para dar una respuesta a la revolución científica, política e industrial de su tiempo, Comte ofrecía una reorganización intelectual, moral y política del orden social. Adoptar una actitud científica era la clave, así lo pensaba, de cualquier reconstrucción, debemos distinguir el Positivismo como doctrina que reduce lo real a lo experimental, del método positivista.

EL positivismo como doctrina solo puede darse a condición de que su afirmación fundamental se contradiga a sí misma, o sea es imposible. En su sentido más estricto y de acuerdo con su significado histórico, positivismo designa la doctrina y las escuelas fundadas por Augusto Comte. Esta doctrina comprende no solo una teoría de la ciencia sino también y muy especialmente una reforma de la sociedad y una religión.

Referencias



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