Liz roa
Análisis
PARADIGMA POSITIVISTA
Introducción
El
positivismo es una escuela filosófica fundada por Agusto Comte en la época de
la revolución industrial, apareciendo en un momento histórico de cambios
tecnológicos, esta corriente afirma que el único conocimiento auténtico es el
conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la
afirmación positiva de las teorías a través del método científico. Este se le presentó como
el instrumento más idóneo para lograr su plena emancipación mental y, con ella,
un nuevo orden que había de repercutir en el campo político y social.
Las nuevas ideas y corrientes,
al ser tomadas en Venezuela, iban siendo llevadas a la práctica de acuerdo a
las propias necesidades, abriendo así horizontes más amplios para el
pensamiento. El positivismo en Venezuela constituye el soporte de toda una
etapa cultural y sienta las bases para un cambio en las ciencias y,
principalmente, en la educación, pues los intelectuales positivistas estimaron
que ésta era la vía para formar a los pueblos en una nueva conciencia de sí y
estimular el progreso, instruyendo a los hombres y desterrando en ellos la
ignorancia, para hacerlos seres prácticos y positivos.
El paradigma positivista, también denominado paradigma
cuantitativo, empírico-analítico, racionalista, es el paradigma dominante en
algunas comunidades científicas. Tradicionalmente la investigación ha seguido
los postulados y principios surgidos de este paradigma, el positivismo es una escuela filosófica que
defiende determinados supuestos sobre la concepción del mundo y del modo de
conocerlo: El mundo natural tiene existencia propia,
independientemente de quien estudia. Está gobernado por leyes que permiten
explicar, predecir y controlar los fenómenos del mundo natural y pueden ser
descubiertas y descritas de manos objetiva y libre de valor por los
investigadores con métodos adecuados.
El objetivo que se obtiene, se basa en la experiencia y es válido para
todos los tiempos y lugares, con independencia de quien lo descubre, utiliza la
vía hipotético-deductiva como lógica metodológica válida para todas las
ciencias y defiende la existencia de cierto grado de uniformidad y orden en la
naturaleza.
En el ámbito educativo su aspiración básica es descubrir las leyes por
las que se rigen los fenómenos educativos y elaborar teorías científicas que
guíen la acción educativa. Como señala
este enfoque se puede configurar a partir de varios supuestos interrelacionados. La teoría ha de ser universal, no vinculada a
un contexto específico ni a circunstancias en las que se formulan las
generalizaciones. Los enunciados científicos son independientes de los fines y
valores de los individuos. La función de la ciencia se limita a descubrir las
relaciones entre los hechos. El mundo social existe como un sistema de
variables. Éstas son elementos distintos y analíticamente separables en un
sistema de interacciones. La importancia de definir operativamente las variables
y de que las medidas sean fiables.
El positivismo se ha constituido en el pensamiento
hegemónico, en el estudio de las ciencias sociales, como resultado de la
transferencia de las maneras de conocer al universo material, mediante el
método científico. Asimismo, es una corriente de
pensamiento cuyos inicios se suele atribuir a los planteamientos del principal precursor de esta corriente Auguste Comte, que no
admite como válidos otros conocimientos sino los que proceden de las ciencias
empíricas. Tan importante es la influencia de Comte que algunos autores hacen
coincidir el inicio del positivismo con la publicación de su obra “Curso de
filosofía la teoría de la ciencia que
sostiene el positivismo se caracteriza por afirmar que el único conocimiento verdadero
es aquel que es producido por la ciencia, particularmente con el empleo de su
método. En consecuencia, el positivismo asume que sólo las ciencias
empíricas son fuente aceptable de conocimiento. Según Augusto Comte los
conocimientos pasan por tres estados teóricos son positivo, metafísico
teológico, el positivo es real, definitivo. En él la imaginación queda a un
lado, entre tanto en el metafísico aquí podemos decir es una etapa intermedia
entre el estado teológico y el positivo, en el se sigue buscando los
conocimientos absolutos, en cuanto al teológico es ficticio, provisional y
preparatorio, tres fases: fetichismo, politeísmo, monoteísmo.
Otro aspecto importante del
positivismo es el supuesto de que tanto las ciencias naturales como las
sociales pueden hacer uso del mismo método para desarrollar la investigación. Desde esta perspectiva se considera que el método científico es único y
el mismo en todos los campos del saber, por lo que la unidad de todas las
ciencias se fundamenta en el método: lo que hace a la ciencia es el método con
el que tratan los “hechos”. Como consecuencia de lo anterior, podemos
indicar, que los positivistas buscan los hechos o causas de los fenómenos sociales con independencia los estados el positivismo se caracteriza por postular lo
siguiente: el sujeto descubre el conocimiento, el sujeto tiene acceso a la
realidad mediante los sentidos, la razón y los instrumentos que utilice, el
conocimiento valido es el científico, hay una realidad accesible al sujeto
mediante la experiencia, supone la existencia independiente de la realidad con
respecto al ser humano que la conoce; lo que es dado a los sentidos es
considerado real, la verdad es una correspondencia entre lo que el ser humano
conoce y la realidad que descubre ;el método de la ciencia es el único, es descriptivo, según la ciencia
describe hechos y muestra las relaciones constantes entre los hechos, que se
expresan mediante leyes y permiten las previsión de los hechos, sujeto y objeto
de conocimiento son independientes,
neutral y valorativas es decir el investigador se ubique en una posición
neutral con respecto a las consecuencias de su investigación.
La teleología
La
teleología podemos definirla como una
rama de la metafísica (que a su vez es una disciplina de la filosofía)
que estudia las causas finales, los propósitos o finalidades de un ser. El
término deriva del griego télos que significa “meta”, “fin”, “propósito”, y
logos que es “explicación” o “razón”. Por lo cual su traducción sería “razón o
explicación de algún tema en función de su finalidad.” Su finalidad es
explicar, controlar dominar y verificar lo q se tenga en investigación.
En el ámbito ontológico, un hecho es teleológico cuando su meta es su razón de ser, es decir que su fin justifica su existencia
Con relación a la conducta humana, se dice que una acción es teleológica cuando no responde a fines arbitrarios o intenciones caprichosas del momento, sino que tiene una intencionalidad o fin explícito, articulado dentro de un proyecto o plan futuro.
La teleología educativa se refiere a los principios, fines y objetivos de la educación Los fines de la educación participan implícita o explícitamente en toda la problemática pedagógica. Descubre leyes por las cuales se rigen los fenómenos educativos. Elabora teorías científicas que guíen la acción educativa
En el ámbito ontológico, un hecho es teleológico cuando su meta es su razón de ser, es decir que su fin justifica su existencia
Con relación a la conducta humana, se dice que una acción es teleológica cuando no responde a fines arbitrarios o intenciones caprichosas del momento, sino que tiene una intencionalidad o fin explícito, articulado dentro de un proyecto o plan futuro.
La teleología educativa se refiere a los principios, fines y objetivos de la educación Los fines de la educación participan implícita o explícitamente en toda la problemática pedagógica. Descubre leyes por las cuales se rigen los fenómenos educativos. Elabora teorías científicas que guíen la acción educativa
Conclusión
Filósofo positivista
francés, y uno de los pioneros de la sociología Augusto Comte,
para dar una respuesta a la revolución científica, política e
industrial de su tiempo, Comte ofrecía una reorganización intelectual, moral y política del orden
social. Adoptar una actitud científica era la
clave, así lo pensaba, de cualquier reconstrucción, debemos distinguir el Positivismo como doctrina que reduce lo real
a lo experimental, del método positivista.
EL positivismo como doctrina
solo puede darse a condición de que su afirmación fundamental se contradiga a
sí misma, o sea es imposible. En su sentido más estricto y de
acuerdo con su significado histórico, positivismo designa la doctrina y las
escuelas fundadas por Augusto Comte. Esta doctrina comprende no solo una teoría
de la ciencia sino también y muy especialmente una reforma de la sociedad
y una religión.
Referencias
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