lunes, 21 de mayo de 2018


Investigación Científica.
La inquietud por explicar y comprender el sentido de la realidad y el mundo que nos rodea es una actividad específicamente humana y ha sido una constante a lo largo de la historia. En el ámbito educativo esta tarea no ha sido menos importante, y profesorado y personal investigador han dedicado su empeño en la investigación científica. Se puede afirmar que la investigación es una actividad que todos realizamos diariamente. Investigar es simplemente recoger información que se necesita para responder una interrogante y, de este modo, contribuir a resolver un problema (Booth, 2001).
Sin desmerecer la validez del conocimiento vulgar en el trabajo ordinario, en la vida social y en la práctica educativa cotidiana, la investigación científica nos aporta una vía alternativa para llegar a conocer la naturaleza de los fenómenos en forma de episteme o conocimiento científico. En términos más operativos, hacer investigación científica consiste en aplicar el método científico con el fin de obtener el conocimiento científico.

Investigación Educativa.
En un extremo diferente al positivismo, aparecieron las corrientes antropológicas, sociológicas, fenomenológicas, también denominadas cualitativas e interpretativas, que emergieron como reacción a las tesis críticas efectuadas a la investigación positivista y se caracterizan por buscar la comprensión del significado  de los fenómenos sociales y no tanto la explicación científica de los mismos. En este sentido, las funciones de la ciencia se pueden resumir en “comprender la realidad para transformarla” (Bisquera y otros, 2009: 26), buscando soluciones, y no solamente explicaciones, que resuelvan los problemas.

Referencias:
Bisquera, R., Otros. (2009). Metodología de la Investigación Educativa. 2a Edición. Editorial LA         MURALLA S.A. Madrid.

Booth, W., Colomb, G., Williams, J. (2001). Como convertirse en un hábil investigador. Editorial Gedisa. Barcelona.

4 comentarios:

Unknown dijo...

De alli pues la importancia que tiene la investigación como proceso de aprendizaje; esta posee una extensa gama de características primordiales que se estrechan de manera muy compacta para asi poder asimilar la información o para lograr los objetivos planteados en un determinado punto, es necesario recordar que la investigación científica es un método riguroso en el cual se adquiere y obtienen respuestas a una serie de objetivos previamente propuestos de manera muy técnica, y por otra parte la investigación es la que tiene el fin de ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica, asi que se puede decir que investigar es una acción de aclarar.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alexandra Garcia dijo...

La investigación es considerada un procedimiento reflexivo , sistemático ,controlado y crítico, que permite descubrir nuevos hechos o datos relacionado con los campos del conocimiento humano . La investigación es una especie de indagación o. búsqueda de hechos o principios .

Unknown dijo...

La Investigación Educativa es el conjunto de métodos que se emplean en la búsqueda sistemática que esta dirigida y documentada de tal forma que el argumento puede ser examinado constantemente. recordando a su vez que la investigación es un proceso que pretende con la sistematizacion dar respuesta, explicación a fenómenos y a la solución de problemas.

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