jueves, 21 de junio de 2018

IMPORTANCIA DEL CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y LINEA DEL TIEMPO


REFLEXIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DEL CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 



Mónica Cosme Carreño
cosmemonica81@gmail.com


La investigación educativa ha representado una significativa importancia dentro del sistema educativo, desde el simple hecho de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje y de proceder, ha permitido que hoy en día muchas de las estructuras curriculares y leyes que rigen la educación se encuentren sustentados en las diversas investigaciones realizadas en esta área.

Esta importancia se ha visto reflejada en la necesidad de revisar la comprensión educativa, adoptar una reflexión crítica y capacidad de predicción para implementar alternativas de desarrollo, situando a las instituciones educativas a enfrentar las necesidades presentes y futuras, así como generar cambios e innovación para la obtención de nuevos conocimientos y acciones que conlleven no solo a elevar la calidad educativa, sino también a buscar y evaluar las nuevas prácticas pedagógicas y didácticas inmersas en el proceso educativo.

Lo antes expuesto se sustenta con señalado por Delgado (2002), quien refiere que la investigación educativa tiene el “propósito de abordar las problemáticas y situaciones que afectan un contexto socioeducativo particular, con el fin de producir o descubrir nuevos elementos teóricos y realizar las acciones, que modifiquen o transformen la realidad estudiada.”

Finalmente, se puede indicar que la función de la investigación educativa va más allá de identificar o solucionar los problemas de la educación, es una herramienta que permite generar estrategias con miras al avance en el ámbito educativo y en consecuencia garantizar el éxito académico.

                   LINEA DEL TIEMPO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

-          La investigación educativa se origina a finales del siglo XIX, como pedagogía experimental, en los primeros intentos metodológicos del paradigma empírico analítico.

-          Durante los treinta primeros años del siglo XX se presentó un impulso de la investigación empírica cuantitativa, de la investigación curricular, de la medición educativa y de la estadística como instrumento de apoyo.

-          Para 1931 en Inglaterra se fundó el Instituto de Pedagogía de la Universidad de Londres, así como otros centros prestigiosos a lo largo del país, los cuales ofrecieron importantes investigaciones en el campo del diagnóstico de las aptitudes escolares y en la predicción del rendimiento escolar.

-          En Alemania, se constituyó como precursor en los estudios de pedagogía científica, sin embargo, no logró un desarrollo constante, en gran parte debido a los acontecimientos bélicos.

-          Bélgica se convirtió en promotor de la difusión sobre los estudios de pedagogía, en donde se originó la obra de R. Buyse “La experimentación en pedagogía” (1935), considerada como una de las contribuciones más resaltantes en el área.

-          En cuanto a la antigua Unión Soviética, la revolución afectó de forma considerable a las actividades del Instituto del Estado de Moscú, subsistiendo las investigaciones sobre pensamiento y lenguaje, donde S. Vigotski, A. R. Luria y A. N. Leontiev eran los más sobresalientes.

-          En Estados Unidos, la investigación se mantuvo, aunque a un ritmo más lento que el de principios de siglo, siendo el soporte de los trabajos, la selección y diagnóstico en instituciones militares.

-          A partir de 1960 se impulsó el enfoque estadounidense en la investigación educativa. Lo que trajo consigo el desaparecimiento del concepto “pedagogía experimental” y el surgimiento de un enfoque de la materia orientado a sus contenidos metodológicos.

-          Posteriormente, la investigación educativa se ha desarrollado por el auge tecnológico, con ello la facilidad de trabajar la información, lo que posibilitó el análisis de datos a través de procesos sumamente complejos

-          Hoy en día la investigación educativa se ha ido modificando a medida que han surgido nuevos enfoques para el tratamiento de los fenómenos educativos.

Referencias Bibliográficas

Delgado, F. (2002). La Investigación Educativa, su Concepción y su Práctica: Algunos Aspectos Teóricos para la Reflexión y Discusión. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/356/35601605.pdf. Consultado en: junio 19,2018.

Ocaña, R. (2010). Pasado y presente de la investigación educativa. Disponible en: http://www.revista.unam.mx/vol.11/num2/art18/art18.pdf. Consultado en: junio 19,2018.

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