REFLEXIÓN
SOBRE LA IMPORTANCIA DEL CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Mónica Cosme Carreño
cosmemonica81@gmail.com
La investigación educativa ha representado una significativa importancia
dentro del sistema educativo, desde el simple hecho de entender el proceso de
enseñanza-aprendizaje y de proceder, ha permitido que hoy en día muchas de las
estructuras curriculares y leyes que rigen la educación se encuentren sustentados
en las diversas investigaciones realizadas en esta área.
Esta importancia se ha visto reflejada en la
necesidad de revisar la comprensión educativa, adoptar una reflexión crítica y capacidad
de predicción para implementar alternativas de desarrollo, situando a las
instituciones educativas a enfrentar las necesidades presentes y futuras, así
como generar cambios e innovación para la obtención de nuevos conocimientos y
acciones que conlleven no solo a elevar la calidad educativa, sino también a
buscar y evaluar las nuevas prácticas pedagógicas y didácticas inmersas en el
proceso educativo.
Lo antes expuesto se sustenta con señalado
por Delgado (2002), quien refiere que la investigación educativa tiene el “propósito
de abordar las problemáticas y situaciones que afectan un contexto
socioeducativo particular, con el fin de producir o descubrir nuevos elementos
teóricos y realizar las acciones, que modifiquen o transformen la realidad estudiada.”
Finalmente, se puede
indicar que la función de la investigación educativa va más allá de identificar
o solucionar los problemas de la educación, es una herramienta que permite generar
estrategias con miras al avance en el ámbito educativo y en consecuencia garantizar
el éxito académico.
LINEA DEL TIEMPO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
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La
investigación educativa se origina a finales del siglo XIX, como pedagogía
experimental, en los primeros intentos metodológicos del paradigma empírico
analítico.
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Durante los
treinta primeros años del siglo XX se presentó un impulso de la investigación empírica
cuantitativa, de la investigación curricular, de la medición educativa y de la
estadística como instrumento de apoyo.
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Para 1931 en
Inglaterra se fundó el Instituto de Pedagogía de la Universidad de Londres, así
como otros centros prestigiosos a lo largo del país, los cuales ofrecieron
importantes investigaciones en el campo del diagnóstico de las aptitudes
escolares y en la predicción del rendimiento escolar.
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En Alemania,
se constituyó como precursor en los estudios de pedagogía científica, sin
embargo, no logró un desarrollo constante, en gran parte debido a los
acontecimientos bélicos.
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Bélgica se
convirtió en promotor de la difusión sobre los estudios de pedagogía, en donde
se originó la obra de R. Buyse “La experimentación en pedagogía” (1935),
considerada como una de las contribuciones más resaltantes en el área.
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En cuanto a la
antigua Unión Soviética, la revolución afectó de forma considerable a las
actividades del Instituto del Estado de Moscú, subsistiendo las investigaciones
sobre pensamiento y lenguaje, donde S. Vigotski, A. R. Luria y A. N. Leontiev
eran los más sobresalientes.
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En Estados
Unidos, la investigación se mantuvo, aunque a un ritmo más lento que el de
principios de siglo, siendo el soporte de los trabajos, la selección y
diagnóstico en instituciones militares.
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A partir de
1960 se impulsó el enfoque estadounidense en la investigación educativa. Lo que
trajo consigo el desaparecimiento del concepto “pedagogía experimental” y el
surgimiento de un enfoque de la materia orientado a sus contenidos
metodológicos.
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Posteriormente,
la investigación educativa se ha desarrollado por el auge tecnológico, con ello
la facilidad de trabajar la información, lo que posibilitó el análisis de datos
a través de procesos sumamente complejos
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Hoy en día la
investigación educativa se ha ido modificando a medida que han surgido nuevos
enfoques para el tratamiento de los fenómenos educativos.
Referencias Bibliográficas
Delgado, F. (2002). La Investigación Educativa, su Concepción y su Práctica: Algunos
Aspectos Teóricos para la Reflexión y Discusión. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/356/35601605.pdf.
Consultado en: junio 19,2018.
Ocaña, R. (2010). Pasado y presente de la investigación educativa. Disponible en: http://www.revista.unam.mx/vol.11/num2/art18/art18.pdf.
Consultado en: junio 19,2018.
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