Importancia de la Investigacion Educativa
La práctica de
investigación en el campo educativo ayuda a mejorar el estudio y permite un
acercamiento con la realidad a fin de que la se conozca y comprenda mejor,
además de constituir un estímulo para la actividad intelectual creadora, ayuda
a desarrollar una curiosidad acerca del fenómeno educativo, particularmente en
la solución de problemas desde una lectura crítica de las situaciones, el
acercamiento con la realidad se realiza con base en métodos e instrumentos
debidamente seleccionados. Así mismo la
investigación educativa es esencial en el proceso del conocimiento, porque no
basta con percibir, se necesita comprender y explicar, para poder predecir, por
lo tanto es posible atender problemáticas focalizadas y transitar hacia
estructuras más innovadoras, estimulando la búsqueda de nuevos conocimientos y
la aplicación de ellos.
Línea del tiempo en la investigación educativa.
1822 Primer Seminario Pedagógico
Se llevó a cabo
primer seminario pedagógico, que tenía como objetivo crear una pedagogía
científica que propiciara el desarrollo de investigaciones con una orientación
práctica.
1900 Escuela Nueva
Durante el siglo
XX el niño se va convertir en el principal objeto de estudio para la Pedagogía
y la Psicología, los estudios y propuestas educativas de varios pedagogos de
este movimiento -que data de las primeras décadas del XX- como Montessori,
Decroly, Claparède, Dewey, Freinet, Ferrière, Cousinet y Lobrot, entre otros,
así lo demuestran.
1905 Publicación De Pedagogía Experimental
J. M. Lay y E.
Meumann en 1905, publicaron en conjunto un documento estructurado por trabajos
anteriores, cuyo título respondía al de Pedagogía experimental.
1910 Thorndike Construye La Primera Escala Métrica
(Psicometría)
El objetivo era
indagar sobre sobre la capacidad intelectual en diferentes contextos escolares.
1912 Édouard Claparède En 1912, Fundó El Instituto
Rousseau.
Fundó en Ginebra
un laboratorio de psicología escolar, misma que a corto plazo dio información
suficiente para publicar un libro sobre la psicología del niño y la pedagogía
experimental
1912 J J Van Biervliet (1912-1913) Simón (1914)
Trabajan
pedagogía experimental con base a tres puntos.
1. Hallar bases científicas para la educación.
2. Introducir el método experimental en la pedagogía.
3. Vincular la psicología científica A. Binet, fundó un laboratorio
escolar en colaboración con H. A. Simón, y publicó su célebre escala de
inteligencia.
Por su parte, H.
A. Simón publicó, veinte años más tarde, su conocida obra sobre pedagogía
experimental.
1919 se
incorporan los estudios de pedagogía
Bélgica, se
convirtió en promotor de la difusión sobre los estudios de pedagogía. 1923, se
creó la Escuela Superior de Pedagogía de Lovaina. En todo este acontecer,
sobresalió la obra de R. Buyse, La experimentación en pedagogía (1935),
considerada como una de las aportaciones más relevantes en cuanto a pedagogía
se refiere.
1931 Investigaciones En El Campo Del Diagnóstico De
Las Aptitudes Escolares
La crisis
económica de la década del 30 y de los cambios tanto políticos como sociales
que ésta provocó, que se evidenció a la investigación educativa como precursora
de contenidos dignos de estudio, de planteamientos metodológicos, y de que
aparecieran enfoques metodológicos complementarios a los, hasta entonces
predominantes, modelos cuantitativos. Como consecuencia de lo anterior, para
1931, en Inglaterra, se crearon, además del Instituto de Pedagogía de la Universidad
de Londres.
1980 investigación cuantitativa
Surgen
diferentes tendencias y miradas para estudiar la educación.
1987 Ciencias De La Educación
Juan Carlos
Tedesco trabaja en la teoría educativa liberal economiciasta.
“Los paradigmas
de la investigación socio - educativa en América Latina".
1992 Informe
UNESCO/CEPAL "Educación y conocimiento: ejes de la transformación productiva
con equidad" un esfuerzo sistemático para profundizar en las
interrelaciones entre el sistema educativo, la capacitación, la investigación y
el desarrollo tecnológico, en el marco de los elementos centrales de su
propuesta, es decir, la transformación productiva, la equidad social y la
democratización política
De Landsheere
(1998), la investigación educativa ha alcanzado un estatus científico y un
nivel de calidad comparable al de otras disciplinas, pues ha evidenciado la
existencia de marcadas diferencias entre los países en cuanto a su nivel o
grado de desarrollo, así como el que al ser abordadas numerosas cuestiones, ha
permitido producir investigaciones de una alta calidad tanto en el plano
teórico como en sus métodos y técnicas,
repercutiendo en la práctica educativa y en un mayor desempeño académico de los
alumnos.
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