jueves, 21 de junio de 2018

Importancia de la Investigacion Educativa y linea del tiempo



Importancia de la Investigacion Educativa
La práctica de investigación en el campo educativo ayuda a mejorar el estudio y permite un acercamiento con la realidad a fin de que la se conozca y comprenda mejor, además de constituir un estímulo para la actividad intelectual creadora, ayuda a desarrollar una curiosidad acerca del fenómeno educativo, particularmente en la solución de problemas desde una lectura crítica de las situaciones, el acercamiento con la realidad se realiza con base en métodos e instrumentos debidamente seleccionados.  Así mismo la investigación educativa es esencial en el proceso del conocimiento, porque no basta con percibir, se necesita comprender y explicar, para poder predecir, por lo tanto es posible atender problemáticas focalizadas y transitar hacia estructuras más innovadoras, estimulando la búsqueda de nuevos conocimientos y la aplicación de ellos.


Línea del tiempo en la investigación educativa.


1822 Primer Seminario Pedagógico
Se llevó a cabo primer seminario pedagógico, que tenía como objetivo crear una pedagogía científica que propiciara el desarrollo de investigaciones con una orientación práctica.
1900 Escuela Nueva
Durante el siglo XX el niño se va convertir en el principal objeto de estudio para la Pedagogía y la Psicología, los estudios y propuestas educativas de varios pedagogos de este movimiento -que data de las primeras décadas del XX- como Montessori, Decroly, Claparède, Dewey, Freinet, Ferrière, Cousinet y Lobrot, entre otros, así lo demuestran.
1905 Publicación De Pedagogía Experimental
J. M. Lay y E. Meumann en 1905, publicaron en conjunto un documento estructurado por trabajos anteriores, cuyo título respondía al de Pedagogía experimental.
1910 Thorndike Construye La Primera Escala Métrica (Psicometría)
El objetivo era indagar sobre sobre la capacidad intelectual en diferentes contextos escolares.
1912 Édouard Claparède En 1912, Fundó El Instituto Rousseau.
Fundó en Ginebra un laboratorio de psicología escolar, misma que a corto plazo dio    información suficiente para publicar un libro sobre la psicología del niño y la pedagogía experimental
 
1912 J J Van Biervliet (1912-1913) Simón (1914)
Trabajan pedagogía experimental con base a tres puntos.
1. Hallar bases científicas para la educación.
2. Introducir el método experimental en la pedagogía.
3. Vincular la psicología científica A. Binet, fundó un laboratorio escolar en colaboración con H. A. Simón, y publicó su célebre escala de inteligencia.
Por su parte, H. A. Simón publicó, veinte años más tarde, su conocida obra sobre pedagogía experimental.

 1919 se incorporan los estudios de pedagogía
Bélgica, se convirtió en promotor de la difusión sobre los estudios de pedagogía. 1923, se creó la Escuela Superior de Pedagogía de Lovaina. En todo este acontecer, sobresalió la obra de R. Buyse, La experimentación en pedagogía (1935), considerada como una de las aportaciones más relevantes en cuanto a pedagogía se refiere.
1931 Investigaciones En El Campo Del Diagnóstico De Las Aptitudes Escolares
La crisis económica de la década del 30 y de los cambios tanto políticos como sociales que ésta provocó, que se evidenció a la investigación educativa como precursora de contenidos dignos de estudio, de planteamientos metodológicos, y de que aparecieran enfoques metodológicos complementarios a los, hasta entonces predominantes, modelos cuantitativos. Como consecuencia de lo anterior, para 1931, en Inglaterra, se crearon, además del Instituto de Pedagogía de la Universidad de Londres.

1980 investigación cuantitativa
Surgen diferentes tendencias y miradas para estudiar la educación.
1987 Ciencias De La Educación
Juan Carlos Tedesco trabaja en la teoría educativa liberal economiciasta.
“Los paradigmas de la investigación socio - educativa en América Latina".

1992 Informe UNESCO/CEPAL "Educación y conocimiento: ejes de la transformación productiva con equidad" un esfuerzo sistemático para profundizar en las interrelaciones entre el sistema educativo, la capacitación, la investigación y el desarrollo tecnológico, en el marco de los elementos centrales de su propuesta, es decir, la transformación productiva, la equidad social y la democratización política

De Landsheere (1998), la investigación educativa ha alcanzado un estatus científico y un nivel de calidad comparable al de otras disciplinas, pues ha evidenciado la existencia de marcadas diferencias entre los países en cuanto a su nivel o grado de desarrollo, así como el que al ser abordadas numerosas cuestiones, ha permitido producir investigaciones de una alta calidad tanto en el plano teórico como  en sus métodos y técnicas, repercutiendo en la práctica educativa y en un mayor desempeño académico de los alumnos.

No hay comentarios.:

LÍNEA DE TIEMPO