IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION
EDUCATIVA
Rosa
Guerrero
La investigación como acción humana es la
actividad más transcendental de la sociedad.
El ser humanos tiene una tendencia natural a indagar sobre el sentido de
las cosas. Es capaz de despertar la curiosidad, la reflexión, el
cuestionamiento y la duda que constituyen las bases fundamentales de toda
autentica y legítima investigación. De allí que la investigación va desde los
más elementales y cotidianos hechos hasta la investigación científica, con el
rigor que la caracteriza. Navarro (2017) define la investigación como un
proceso sistemático de resolución de interrogantes y búsqueda de conocimiento
que tiene unas reglas propias, es decir un método.
La
investigación científica, con todo su rigor,
aplicada a la educación, a partir de los años sesenta va a dar origen a
lo que hemos llamado investigación educativa. Tal concepto se ha ido
modificando a medida que han surgido nuevos enfoques para el tratamiento de los
fenómenos educativos. Según Abero (2015) la investigación educativa es un
proceso de indagación, de carácter científico y por lo tanto sistemático, que
tiene claramente definido un problema de investigación. Así mismo, plantea la
incorporación de objetivos dentro de un marco teórico y la transversalidad
paradigmática desde la misma investigación educativa, la presencia o no de
hipótesis, la aplicación de una metodología de tipo cualitativo o cuantitativo,
dentro de un proceso que supone la obtención de sus resultados que no son ni
definitivos ni absolutos.
La investigación educativa constituye un
concepto de apasionado estudio. Enfocar hoy la calidad de la educación pasa por
aceptar la investigación como ente para la construcción de la ciencia y
desarrollar el conocimiento científico de la educación. A fin de comprenderla y
transformarla en un contexto histórico particular, ciertamente la investigación
educativa está organizada y es sistemática para garantizar la cotidianidad de
los nuevos conocimientos obtenidos, a fin de que éstos conformen una plataforma
para comprender los procesos educativos así como para la optimización de la
educación.
Existen tres dimensiones que involucran
diferentes metodologías y teorías al
investigar: el nivel macro (social y global), el nivel meso (centro y comunidad
local) y el nivel micro (el aula). Los dos primeros niveles, el macro y el meso
desde una visión sociológica, se pueden aplicar las metodologías cuantitativa y
cualitativa respectivamente, y en cuanto al tercero, nivel micro, está más
centrada a los problemas del aprendizaje desde un punto de vista más
pedagógico, considerando las estrategias didácticas adecuadas a las necesidades
de los estudiantes.
Investigar científicamente en educación
requiere de aquellos conceptos inmersos en el campo de la Epistemología, la
cual conforma un carácter metateórico, pues es un saber del saber. . En tal
sentido Meliech, 1994, citado por Abero (2015) dice que la Epistemología es la
dimensión filosófica que estudia la investigación científica y su producto, el
conocimiento científico.
La
investigación educativa en Venezuela es de resiente data, es decir, como
proceso abarca aproximadamente unos cincuenta años. En este sentido Martínez
(2008) refiere que en el siglo XX se consolida la investigación en educación, particularmente
en las universidades, a partir de los años setenta. Es en este momento cuando
la investigación educativa en Venezuela tiene mayor auge dado el crecimiento
del sistema educativo, --aunque en forma no planificada- y el desarrollo de los
estudios universitarios.
Tanto en el ámbito mundial como nacional,
la investigación educativa representa un avance significativo dentro del campo
del saber científico aplicado a la educación, en particular. Reviste de gran
importancia la investigación educativa, puesto que nos permite ver la realidad dentro
de un entorno determinado y dar respuestas asertivas a los retos encontrados. En consecuencia, incrementa el conocimiento,
permite identificar y diagnosticar necesidades educativas, corregir y
actualizar el conocimiento, extenderlo y replicar los nuevos hallazgos, abordando
los fenómenos inherentes, de forma rigurosa.
Lo que favorece la recolección de datos que servirán para el análisis e
interpretación de los resultados obtenidos y en
definitiva lograr una mejor planificación, conducente a las bases para la toma de decisiones.
Referencias
Navarro E. (2017). Fundamentos de la
investigación y la innovación educativa. Universidad de la Rioja. España
Abero L. (2015). Investigación Educativa,
Abriendo las Puertas del Conocimiento. Editorial CLACSO
Martínez
J. (2008). El Paradigma Emergente. México. Trillas Editorial.
LINEA DE TIEMPO
2 comentarios:
Ciertamente Rosa el investigador también puede realizar consultas en distintas fuentes de información con el fin único de lograr adquirir más argumentos sobre lo que piensa investigar, esto puede ser a través de bibliotecas o de los centros especializados de documentación computarizados.
Acertadamente el investigar cientificamente en educuación desde el campo epistemológico, se covierte sólidamente en un saber del saber.
Publicar un comentario