jueves, 21 de junio de 2018


Investigación Educativa


En la investigación educativa es posible apreciar un alto grado de consenso alrededor de la necesidad de un replanteo de los paradigmas teóricos y la débil incidencia de los resultados de la investigación en la práctica educativa sistemática. Lo que ha ocurrido fundamentalmente es que, en su desarrollo la investigación educativa en su esfuerzo por analizar, interpretar la realidad, lo ha hecho extrapolando los paradigmas de otros países. Paradigmas que han evolucionado de manera genuina en otras realidades y que han sido congruentes con sus contextos, pero no con la realidad de nuestro país.
Resulta impostergable, después de conocer cuál ha sido la orientación de la investigación en Venezuela y profundizando en el estudio de la evolución de los paradigmas de investigación en el contexto de la América latina, abocarse a la formulación de un nuevo esquema conceptual que parta de la interpretación de nuestra realidad educativa que tome en cuenta la situación actual y las perspectivas futuras.
Es importante enfatizar en la importancia de considerar los actores sociales, los procesos mediante los cuales se producen determinados resultados y la compleja realidad donde coexisten situaciones del pasado y desafíos del futuro en una articulación específica, históricamente determinada, que será preciso elucidar adecuadamente.
Es por ello, que se hace necesario hacer referencia a los aspectos institucionales que caracterizan las tareas de investigación educativas y de formación de investigadores. En ese sentido es importante señalar que la capacidad investigativa no puede medirse a través de cantidad de centros de investigación, investigadores líneas de investigación o publicaciones, es preciso advertir que esta capacidad es vulnerable frente a los cambios sociopolíticos y económicos. Sino que por el contrario debe plantearse en función de la construcción del conocimiento, el mejoramiento de la calidad de la educación y en los cambios que se puedan impulsar para el crecimiento y desarrollo autónomo de nuestro país.

Ayzona, Gerardo (2016) "Planeamiento y Microplanificacion de la Educación". Revista Especializada para América Latina y el Caribe. Año 1. N° 2. Diciembre. 

1 comentario:

Unknown dijo...

Puedo agregarle al artículo que en el campo educativo, como en el resto de las ciencias, la investigación se ha constituido en una actividad precisa y elemental. Por este motivo, se ha originado la investigación educativa, como disciplina que "trata las cuestiones y problemas relativos a la naturaleza, epistemología, metodología, fines y objetivos en el marco de la búsqueda progresiva de conocimiento en el ámbito educativo.

Los orígenes de la investigación educativa se sitúan a fines del siglo XIX, cuando en pedagogía se adopta la metodología científica. Esta investigación, como disciplina de base empírica, se llamó primeramente pedagogía experimental, designación similar a la de psicología experimental, utilizada por Wundt en 1880.

LÍNEA DE TIEMPO