Investigación Educativa
En la investigación educativa
es posible apreciar un alto grado de consenso alrededor de la necesidad de un
replanteo de los paradigmas teóricos y la débil incidencia de los resultados de
la investigación en la práctica educativa sistemática. Lo que ha ocurrido
fundamentalmente es que, en su desarrollo la investigación educativa en su
esfuerzo por analizar, interpretar la realidad, lo ha hecho extrapolando los
paradigmas de otros países. Paradigmas que han evolucionado de manera genuina
en otras realidades y que han sido congruentes con sus contextos, pero no con
la realidad de nuestro país.
Resulta impostergable, después
de conocer cuál ha sido la orientación de la investigación en Venezuela y
profundizando en el estudio de la evolución de los paradigmas de investigación
en el contexto de la América latina, abocarse a la formulación de un nuevo
esquema conceptual que parta de la interpretación de nuestra realidad educativa
que tome en cuenta la situación actual y las perspectivas futuras.
Es importante enfatizar en la
importancia de considerar los actores sociales, los procesos mediante los
cuales se producen determinados resultados y la compleja realidad donde
coexisten situaciones del pasado y desafíos del futuro en una articulación específica,
históricamente determinada, que será preciso elucidar adecuadamente.
Es por ello, que se hace
necesario hacer referencia a los aspectos institucionales que caracterizan las
tareas de investigación educativas y de formación de investigadores. En ese
sentido es importante señalar que la capacidad investigativa no puede medirse a
través de cantidad de centros de investigación, investigadores líneas de
investigación o publicaciones, es preciso advertir que esta capacidad es
vulnerable frente a los cambios sociopolíticos y económicos. Sino que por el
contrario debe plantearse en función de la construcción del conocimiento, el
mejoramiento de la calidad de la educación y en los cambios que se puedan
impulsar para el crecimiento y desarrollo autónomo de nuestro país.
Ayzona, Gerardo (2016) "Planeamiento y Microplanificacion de la Educación". Revista
Especializada para América Latina y el Caribe. Año 1. N° 2. Diciembre.
1 comentario:
Puedo agregarle al artículo que en el campo educativo, como en el resto de las ciencias, la investigación se ha constituido en una actividad precisa y elemental. Por este motivo, se ha originado la investigación educativa, como disciplina que "trata las cuestiones y problemas relativos a la naturaleza, epistemología, metodología, fines y objetivos en el marco de la búsqueda progresiva de conocimiento en el ámbito educativo.
Los orígenes de la investigación educativa se sitúan a fines del siglo XIX, cuando en pedagogía se adopta la metodología científica. Esta investigación, como disciplina de base empírica, se llamó primeramente pedagogía experimental, designación similar a la de psicología experimental, utilizada por Wundt en 1880.
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