martes, 19 de junio de 2018


SÍNTESIS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
La investigación es considerada una actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico. La investigación científica es el nombre general que obtiene el complejo proceso en el cual los avances científicos son el resultado de la aplicación del método científico para resolver problemas o tratar de explicar determinadas observaciones. ​De igual modo la investigación tecnológica emplea el conocimiento científico para el desarrollo de tecnologías blandas o duras, así como la investigación cultural, cuyo objeto de estudio es la cultura, además existe a su vez la investigación técnico-policial y la investigación detectivesca y policial e investigación educativa.
La etimología del término "investigación" nos sirve bastante bien como primera aproximación: la palabra proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). De ahí el uso más elemental del término en el sentido de "averiguar o describir alguna cosa".  Desde el momento en que el hombre se enfrentó a problemas y frente a ellos empezó a interrogarse sobre el porqué, cómo y para qué, con esta indagación sobre las cosas, de una manera embrionaria, comenzó lo que hoy llamamos investigación aplicando al campo de la actividad científica, la investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y critico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos o fenómenos, relaciones o leyes de un determinado ámbito de la realidad.
La investigación educativa se define como la explicación sistemática y raciocional de los problemas de la realidad educativa contribuyendo primordialmente a conocer los factores históricos, culturales, sociales económicos que han regido las acciones y que han dado sentido y dirección al sistema educativo en diferentes épocas a su vez desarrolla conceptos, enfoques, esquemas marcos teóricos desde los cuales se adoptan una actitud crítica de la situación en estudio fundamentando el desarrollo y la implantación de nuevos modelos educativos obteniendo datos que permitan una planificación congruente con las políticas educativas nacional para asi permitir evaluar cada uno de los procesos, programas, autores, obras y centros que conforman el sistema educativo.

La investigación científica es un proceso libre y creativo. Sin embargo esto no significa que carezca de sistematicidad y organización.  Mucho menos si se trata de la etapa de planificación, la cual se concreta n el proyecto de investigación.


1 comentario:

Noraima Guerrero dijo...

Saludos Arleanys. Tu disertación resalta los elementos conceptuales de los diversos matices que podemos hallar en la investigación. Desde su etimología, pasando por su conceptualización como un acto de descubrir las cosas y la indagación sobre la realidad. La investigación en su concepción más amplia, va más allá del aspecto educativo. Observo que diste un recorrido por las diferentes paradas del camino de la investigación científica, como son el ámbito cultural, policial, detectivesco y en general, en el campo del saber científico. En particular, valoro tu opinión al respecto de la investigación educativa como un proceso científico, que estudia la realidad del entorno docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que consideras aspectos relevantes como los conceptos, enfoques y marcos teóricos que definen el desarrollo e implantación de los modelos educativos que conforman la actualidad de nuestro sistema educativo.

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