REFLEXION:
DESAFIOS DE LA EDUCACION DEL SIGLO XXI
Autor: Alexandra García
Los desafíos
de la educación en la época actual, están determinados por diversos
factores que influyen directamente en el
proceso educativo, si definamos la educación como un proceso mediante el cual
los miembros de una sociedad aprenden a vivir y sobrevivir en esa sociedad. En
ese proceso intervienen todos los miembros, ya sea enseñando o aprendiendo, ya
que la idea de proceso refiere a la noción de que la educación es dinámica. La educación
no debe ser un esquema rígido, sino que atienda las necesidades de la
naturaleza de la vida social, que se hace y rehace de manera cotidiana.
Ahora bien si vemos los proceso educativos con una mirada profunda que permita ver más allá de lo que hasta ahora hemos considerado educación, podremos reconocer que la educación actual afronta múltiples retos los cuales no tiene que ver con los dispositivos o la nuevas herramientas , sino más bien cómo se aplicarán en las aulas de manera pedagógica ,transformando la escuela en una organización donde todos aprendan , y por esta razón es necesario cambiar la escuela tradicional por una más moderna y futurista .
Ahora bien si vemos los proceso educativos con una mirada profunda que permita ver más allá de lo que hasta ahora hemos considerado educación, podremos reconocer que la educación actual afronta múltiples retos los cuales no tiene que ver con los dispositivos o la nuevas herramientas , sino más bien cómo se aplicarán en las aulas de manera pedagógica ,transformando la escuela en una organización donde todos aprendan , y por esta razón es necesario cambiar la escuela tradicional por una más moderna y futurista .
Uno
de los mayores desafíos que enfrenta la educación de hoy es, como formar a los
niños y jóvenes hacia el futuro, considerando que los niños y jóvenes no
aprenden solo de los maestros y libros sino reciben el conocimiento y aprenden
mediante nuevas herramientas como la navegación por el Internet entre
otras. El aprendizaje debe ser un reto
para la vida es por ello que se debe repensar en la transformación de los escenarios educativos como
“espacios múltiples de aprendizaje “ promoviendo el
trabajo en equipo, el pensamiento crítico, las tecnologías abiertas y sobre
todo la conectividad, ya que serán parte fundamental de nuestras vidas en
general, pero sobre todo de los procesos
educativos en las sociedades que persiguen
la vanguardia.
En
las últimas décadas, con los avances de
la ciencia, se produce una revolución de conocimiento con la aparición de nuevas
tecnologías. Estos nuevos aportes de la ciencia provocan gran impacto en todas las áreas sociales, políticas , económicas y sobre todo educativas planteando nuevos desafíos para lo que hoy conocemos como la nuevas
sociedad del conocimiento y las tecnologías
.
En
esta nueva revolución de conocimiento y tecnología
, los profesionales juegan un rol central , especialmente los profesionales de
la educación , quienes precisamente por
las exigencias de las funciones que desempeñan
y espacio social que representan
como figuras responsables de transmisión de conocimiento , tiene el desafío
de asumir la vanguardia en el desarrollo
educativo de estos nuevos adelantos.
Vamos
hacia la transformación de una educación más democrática y participativa, Nos toca lograr que los
estudiantes se conviertan en el elemento transformador de la educación. Apremia
asumir nuevos desafíos en materia educativa, para ello es pertinente que
el educador empiece a reconocerse no como un transmisor de conocimiento, ni
como el sujeto que solamente enseña , sino como parte de todo un proceso donde
se mezclan visiones, creencias, valores, conocimientos , deseos , sueños y expectativas .
En conclusión
cada sociedad prepara a sus nuevos miembros del modo que le parece más
conveniente para su conservación.
Resulta interesante preguntar que estamos haciendo en la actualidad al respecto.
Referencias:
Benítez
y otros: Exposición: Desafíos de la educación
del siglo XXI. Viernes 22 de junio 22 Junio del 2018. Departamento de postgrado
de la Universidad Bicentenario de Aragua, núcleo San Joaquín de Turmero, Estado
Aragua.
Orlando, Albornoz. (1984). La familia y la educación del venezolano.
Caracas. Venezuela.
Carlos,
Lanz, R. (1996). Las Innovaciones pedagógicas: la tensión esencial la reproducción
y la transformación educativa. Caracas.
Venezuela.
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