sábado, 7 de julio de 2018

REFLEXION: IMPORTANCIA DEL PARADIGMA INTERPRETATIVISTA EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

REFLEXION: IMPORTANCIA DEL PARADIGMA INTERPRETATIVISTA EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

NORAIMA GUERRERO

La ilustre ponencia presentada por los integrantes del equipo número 4, que mostraba como título: “El Paradigma Interpretativista” y cuyos integrantes Eufrosino, Macri, Oswaldo y Nancy , deleitaron a la audiencia con un elegante y explícito recorrido temático a partir de, la importancia en la investigación educativa , sus principales exponentes, su Teleología y su respectiva conclusión magistral relacionada con la influencia en la investigación educativa. Se pudo certificar mediante la disertación que el Paradigma Interpretativista se fundamenta, básicamente en la comprensión de la realidad, así como la confluencia del conjunto de ideas de los individuos que conforman un determinado grupo social.

Por otra parte se dejó evidenciar en lo suscrito por sus ponentes, que el carácter del paradigma es eminentemente cualitativo, y que tiene como objeto de estudio las ideas y pensamientos, la intencionalidad sobre la cual se fundamenta cualquier acción plausible, coincidiendo con Morín (1984:277) en su elocuente frase “nuestras ideas no son reflejos de lo real, sino traducciones de lo real”. Seguidamente, sus antecedentes históricos fueron enmarcados en la fenomenología, el interaccionismo simbólico interpretativo, la etnografía, la antropología... Sus exponentes surgen de la escuela alemana y se considera a Husserl su fundador. Entre sus autores más representativos están: Dilthey, Baden, Berger, Heidegger, Shutz, Mead, Blumer, Lukman, entre otros. Sus métodos de obtención de datos se fundamentan en la observación y posterior interpretación, un constante descubrimiento y análisis para lograr una comprensión cabal de lo que está sucediendo a su objeto de estudio.

El Paradigma Interpretativo tiene como premisas el dinamismo de la realidad y el supuesto de las diferencias que podemos encontrar entre las distintas personas. Su naturaleza, según Cerda (2000), es dinámica, múltiple, holística, construida; su teleología se basa en comprender e interpretar la realidad, existe interacción entre el investigador y su objeto de estudio, los valores del investigador están presentes, la teoría y la praxis están relacionadas, la teoría no es una norma, los criterios de calidad se dan mediante la triangulación, la confirmabilidad y contrastación. Las técnicas para recabar la información son: las entrevistas, el análisis de textos y de la información. Su método es cualitativo y acepta el análisis cuantitativo como técnicas de complementariedad.

Está enmarcado en el humanismo, “ser humano es ser interpretativo” Heidegger (1974:331), el dinamismo social, el pensamiento individual y cómo interactúan unos con otros para generar constructos sociales del pensamiento colectivo. En el ámbito educativo, plantea el uso de un currículo abierto y flexible, que estimule al estudiante a comprender, describir, interpretar y explicar aquello que sea objeto de su estudio, con una evaluación cualitativa y formativa, centrada en el proceso más que en los resultados.

Cabe destacar que dentro del estudio de las múltiples realidades educativas, el Paradigma Interpretativista, nos ofrece la posibilidad de producir conocimiento a partir de los significados que le atribuyen las personas que forman parte de dichas realidades y que se hacen visibles a partir de sus creencias, intenciones y motivaciones. Al respecto, Hammersley y Atkinson (1994:21) afirman que:

El mundo social no puede verse ni entenderse en términos de relaciones causales o eventos prescritos y regulados por leyes universales. Debe ser así, puesto que las acciones humanas están basadas e incorporadas por significados sociales: intenciones, motivos, actitudes y creencias.

Finalmente, los referidos ponentes, precisaron que, desde este paradigma, podemos asegurar el respeto hacia el estado natural del mundo social y el abordaje de las realidades mediante la fidelidad ante el fenómeno que estudiamos, y no al apego estricto de los postulados metodológicos.


Referencias

Gonzalez y otros. Exposición: La importancia del Paradigma Interpretativista en la Investigación Educativa. Viernes 22 de Junio de 2018, Aula 301. Departamento de Postgrado, Universidad Bicentenaria de Aragua, sede San Joaquín de Turmero, Estado Aragua, Venezuela.
Heidegger, M. (1974). El ser y el tiempo. México: FCE
Morín, E. (1984). Ciencia con consciencia. España: Anthropos.
Cerda, H. (2000). La evaluación como experiencia total. Logros, objetivos, procesos, competencias y desempeños. Bogotá: Magisterio.
Hammersley, M. y Atkinson, P. (1994). Etnografía. Modelos de investigación. Barcelona: Editorial Paidós Ibérica.

2 comentarios:

Alexandra Garcia dijo...

Excelente Noraima tu reflexión con respecto al paradigma intrepretativista , coincido contigo en cuanto a que la educación se enfrenta a múltiples realidades y este paradigma ofrece la subjetividad como forma de conocimiento y la búsqueda de conocimiento como resultado de una interacción con los demás en el marco de una acción comunicativa , comprende e interpreta la realidad , los significados que da cada persona, percepciones, intenciones y acciones mediante sus dimensiones ontológicas que nos señalan cual es la naturaleza de la realidad, epistemológica que muestra como es la relación sujeto - objeto y la dimensión metodológica que indica como nos aproximamos a esa realidad. El paradigma interpretativo abre una dimensión completamente opuesta al positivismo en la investigación educativa , al anteponer al factor de la subjetividad con relación al factor objetividad.

Sumalla Alvarez dijo...

Excelente reflexión Noraima
El paradigma Interpretativista es también llamado paradigma cualitativo, fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico. Surge como alternativa al paradigma racionalista, puesto que en las disciplinas de ámbito social existen diferentes problemáticas, cuestiones y restricciones que no se pueden explicar ni comprender en toda su extensión desde la metodología cuantitativa, se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social, su objetivo principal no es buscar explicaciones casuales de la vida social y humana, sino profundizar el conocimiento y comprensión del porqué de una realidad.

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