Ante los cambios acelerados de conocimiento y la diversidad de paradigmas, se requiere de profesionales competentes que den respuesta a los problemas de una realidad compleja y dinámica; que adopten una actitud reflexiva y crítica con respecto a la realidad educativa y que posean idoneidad técnico-profesional para investigar científicamente esa realidad y transformarla creativamente.
Para ello es necesario la libertad de pensamiento, profundidad en la interrogación de la realidad, la heurística y el pensamiento critico.
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Para dar inicio a la investigación en general, cabe señalar que es una actividad orientada a la obtención o hallazgo de nuevos conocimientos; indistintamente de cuáles sean esos conocimientos, pueden ser referidos a las artes, a las letras o a conocimientos científicos. Según, Jean Pierre Vielle 1989, (citado por Albert, 2007) explica el concepto afirmando que: la investigación se extiende como todo proceso de búsqueda sistemática de algo nuevo. Este “algo” producto de la investigación, no es solamente del orden de las ideas y del conocimiento, sino que genera resultados diversos y muy diferentes, nuevas ideas, conceptos, teorías, nuevos diseños, valores, prototipos. Como bien es cierto, la investigación educativa se refiere a un conjunto de métodos que comparten las características de la indagación sistemática que está dirigida y documentada de tal forma que el argumento puede ser examinado minuciosamente. Sin dejar a un lado que la investigación es un proceso que pretende de manera sistemática, dar respuesta a preguntas, explicación a fenómenos y la solución a problemas.
Para dar inicio a la investigación en general, cabe señalar que es una actividad orientada a la obtención o hallazgo de nuevos conocimientos; indistintamente de cuáles sean esos conocimientos, pueden ser referidos a las artes, a las letras o a conocimientos científicos. Según, Jean Pierre Vielle 1989, (citado por Albert, 2007) explica el concepto afirmando que: la investigación se extiende como todo proceso de búsqueda sistemática de algo nuevo. Este “algo” producto de la investigación, no es solamente del orden de las ideas y del conocimiento, sino que genera resultados diversos y muy diferentes, nuevas ideas, conceptos, teorías, nuevos diseños, valores, prototipos. Como bien es cierto, la investigación educativa se refiere a un conjunto de métodos que comparten las características de la indagación sistemática que está dirigida y documentada de tal forma que el argumento puede ser examinado minuciosamente. Sin dejar a un lado que la investigación es un proceso que pretende de manera sistemática, dar respuesta a preguntas, explicación a fenómenos y la solución a problemas.
Estoy de acuerdo con su planteamiento, el conocimiento científico compromete profundamente al investigador, el cual debe tener un pensamiento lógico racional, coherente, articulado y sistémico. Que debe transcender a algo mucho más exigente, mucho más comprometedor, transformador, que esté dentro de cada participante con autonomía de establecer pensamientos reflexivos y creativos. Un aprendizaje desde adentro que es la intuición, un aprendizaje al azar que es lo que asociamos para nosotros, luego hacerlo lógico y comprensible.
Se puede resumir que La investigación educativa es una actividad que genera y estimula el desarrollo cognitivo donde se fomentan y desempeñan habilidades para el trabajo intelectual del conocimiento ya que a través de estas los alumnos analizan, estudian, conocen y transforman su realidad, es decir, construyen su propio conocimiento de una manera más significativa.
Para dar inicio a la investigación en general, cabe señalar que es una actividad orientada a la obtención o hallazgo de nuevos conocimientos; indistintamente de cuáles sean esos conocimientos, pueden ser referidos a las artes, a las letras o a conocimientos científicos. Según, Jean Pierre Vielle 1989, (citado por Albert, 2007) explica el concepto afirmando que: la investigación se extiende como todo proceso de búsqueda sistemática de algo nuevo. Este “algo” producto de la investigación, no es solamente del orden de las ideas y del conocimiento, sino que genera resultados diversos y muy diferentes, nuevas ideas, conceptos, teorías, nuevos diseños, valores, prototipos. Como bien es cierto, la investigación educativa se refiere a un conjunto de métodos que comparten las características de la indagación sistemática que está dirigida y documentada de tal forma que el argumento puede ser examinado minuciosamente. Sin dejar a un lado que la investigación es un proceso que pretende de manera sistemática, dar respuesta a preguntas, explicación a fenómenos y la solución a problemas.
LA INVESTIGACIÓN:
Como definición según El Diccionario Internacional de Webster, citado por Ezequiel Ander Egg, define investigación como procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo de conocimiento humano.
Podemos destacar que la investigación educativa es una actividad que genera el desarrollo de habilidades para el trabajo intelectual el de analizan, conocen y transforman su realidad, es decir, construyen su conocimiento. La extraordinaria liberta de expresión y de acceso a la información permite representa una revolución en el mundo de la comunicación de consecuencias insospechadas. En otro orden, cabe señalar que la realidad educativa, por su propia naturaleza está sujeta en su actualidad a límites de diversos órdenes, como pueden ser: técnicos, derivados del objeto de estudio y de tipo ético o moral.
Concepto de investigación educativa
Es un conjunto de acciones sistemáticas con objetivos propios, que apoyados en un marco teórico o en uno de referencia, en un esquema de trabajo apropiado y con un horizonte definitivo, describen, interpretan o actúan sobre la realidad educativa, organizando nuevos conocimientos, teorías, métodos, medios, sistemas, modelos, patrones de conducta y procedimientos educativos o modificando los existentes.
Por su parte, Jean Pierre Vielle (1989) explicita el concepto afirmando que: la investigación se extiende como todo proceso de búsqueda sistemática de algo nuevo, se trata de actividades intencionales y sistemáticas que llevan al descubrimiento y a la intervención de algo nuevo. Este "algo" producto de la investigación, no es solamente del orden de las ideas y del conocimiento, sino que genera resultados diversos y muy diferentes, nuevas ideas, conceptos, teorías, nuevos diseños, valores, prototipos, comportamientos y actitudes.
Según Pablo Latapí (1981), se refiere a la Investigación educativa como: El conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño y producción de nuevos valores, teorías y sistemas. Sin duda alguna que estas tres formas de definir la investigación educativa no agotan las posibilidades de conceptualización de la misma, ni pueden ser consideradas como de aceptación universal; incluso podrían su objeto de debate entre quienes conciben de manera diferente la investigación educativa.
LÍNEA DE TIEMPO INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
La investigación Educativa, entendida como disciplina, es un ámbito de conocimiento reciente, aproximadamente tiene un siglo de historia, pues, su origen se sitúa a fines del siglo XIX, cuando la pedagogía, a semejanza de lo que anteriormente había realizado otras disciplina humanísticas, como la Sociología, Psicología entre otras, adoptó la metodología científica como instrumento fundamental para constituirse en una ciencia. Esta conversión científica no fue un mero producto del azar, sino el resultado de un largo proceso que arranca a fines de la Edad Media y a principios de la Moderna, del trabajo de diversos autores, pero muy especialmente de las aportaciones de Galileo, surgió un nuevo modelo de aproximaciones al conocimiento de la realidad.
Sin embargo, la expresión "Investigación Educativa" es bastante reciente, ya que tradicionalmente se denominaba "Pedagogía Experimental", el cambio terminológico y conceptual se debe fundamentalmente a razones de tipo sociocultural y a la preexistencia de las aportaciones del mundo anglosajón en el ámbito educativo, lo que podemos evidenciar en la presente línea de tiempo para la investigación educativa.
1822
PRIMER SEMINARIO PEDAGÓGICO
Se llevó a cabo primer seminario pedagógico, que tenía como objetivo crear una pedagogía científica que propiciara el desarrollo de investigaciones con una orientación práctica.
1900
ESCUELA NUEVA
Durante el siglo XX el niño se va convertir en el principal objeto de estudio para la Pedagogía y la Psicología, los estudios y propuestas educativas de varios pedagogos de este movimiento -que data de las primeras décadas del XX- como Montessori, Decroly, Claparède, Dewey, Freinet, Ferrière, Cousinet y Lobrot, entre otros, así lo demuestran.
1905
PUBLICACIÓN DE PEDAGOGÍA EXPERIMENTAL
J. M. Lay y E. Meumann en 1905, publicaron en conjunto un documento estructurado por trabajos anteriores, cuyo título respondía al de Pedagogía experimental.
1910
THORNDIKE CONSTRUYE LA PRIMERA ESCALA MÉTRICA (PSICOMETRÍA)
El objetivo era indagar sobre sobre la capacidad intelectual en diferentes contextos escolares.
1912
J J VAN BIERVLIET (1912-1913) SIMÓN (1914)
Trabajan pedagogía experimental con base a tres puntos.
1. Hallar bases científicas para la educación.
2. Introducir el método experimental en la pedagogía.
3. Vincular la psicología científica A. Binet, fundó un laboratorio escolar en colaboración con H. A. Simón, y publicó su célebre escala de inteligencia.
Por su parte, H. A. Simón publicó, veinte años más tarde, su conocida obra sobre pedagogía experimental.
1912
ÉDOUARD CLAPARÈDE EN 1912, FUNDÓ EL INSTITUTO ROUSSEAU.
Fundó en Ginebra un laboratorio de psicología escolar, misma que a corto plazo dio información suficiente para publicar un libro sobre la psicología del niño y la pedagogía experimental.
1919
SE INCORPORAN LOS ESTUDIOS DE PEDAGOGÍA
Bélgica, se convirtió en promotor de la difusión sobre los estudios de pedagogía.
En 1923, se creó la Escuela Superior de Pedagogía de Lovaina. En todo este acontecer, sobresalió la obra de R. Buyse, La experimentación en pedagogía (1935), considerada como una de las aportaciones más relevantes en cuanto a pedagogía se refiere.
1931
INVESTIGACIONES EN EL CAMPO DEL DIAGNÓSTICO DE LAS APTITUDES ESCOLARES
La crisis económica de la década del 30 y de los cambios tanto políticos como sociales que ésta provocó, que se evidenció a la investigación educativa como precursora de contenidos dignos de estudio, de planteamientos metodológicos, y de que aparecieran enfoques metodológicos complementarios a los, hasta entonces predominantes, modelos cuantitativos. Como consecuencia de lo anterior, para 1931, en Inglaterra, se crearon, además del Instituto de Pedagogía de la Universidad de Londres.
1980
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
Surgen diferentes tendencias y miradas para estudiar la educación.
1987
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
JUAN CARLOS TEDESCO TRABAJA EN LA TEORÍA EDUCATIVA LIBERAL ECONOMICISTA.
“Los paradigmas de la investigación
Análisis del concepto investigación educativa
OSWALDO GODOY
La investigación educativa, en sus orígenes se le denomina Pedagogía Experimental. Se le concibe en un entorno netamente positivista, por lo tanto, caben en su definición los términos de: proceso, reflexión, crítico, sistemático, controlado y explicar. En el paradigma positivista la teoría orienta a la práctica, en consecuencia, el funcionalismo y la psicología conductista ayudaron a equiparar a la educación con las ciencias naturales, en este sentido, al igual que las otras ciencias naturales, los positivistas admitían que a través de la investigación educativa se podía acceder al conocimiento generando leyes que explicarían determinadas realidades con validez universal.
Desde el punto de vista del paradigma positivista, podemos establecer las dimensiones de la investigación educativa, en consecuencia, el ¿Qué? y ¿Cuál es la naturaleza de la realidad social a investigar? Lo determina lo ontológico, como ciencia natural, es un fenómeno social en el ámbito del campo educativo. Epistemológicamente, la pregunta es ¿Cómo se conoce? ¿En qué medida es seguro lo que se conoce? Y también, la respuesta es, en la medida que las leyes derivadas de la investigación educativa son aplicables de manera universal. La otra dimensión es axiológica ¿Para quién se produce el conocimiento? ¿Qué papel juegan los valores en los procesos y los resultados de la investigación? Es evidente que se tratará desde el paradigma positivista de ser lo más objetivo posible, sin que medie ningún factor valorativo que pueda sesgar los resultados de la investigación. Desde la dimensión teleológica, las interrogantes serían ¿Cuál es el fin último de la investigación educativa? ¿Para qué conocer?, siendo la respuesta: para explicar los fenómenos en el campo educativo que subyacen en una determinada realidad que también, puedan explicar otras realidades idénticas a la investigada. Finalmente, desde la metodología se plantea ¿Cómo llegar a conocer o cómo proceder para conocer? Es también, evidente desde el paradigma positivista, a través de la experimentación, la observación y en general la aplicación del método científico.
Es necesario destacar, que la investigación educativa concebida desde otras perspectivas, como la sociocritica, varía sus dimensiones, se trata entonces de entender la educación y la investigación educativa, como instrumentos creado para transformar la realidad de los seres humanos, para conocer realidades sin la pretensión de extrapolar sus resultados convirtiéndolos en aplicaciones universales.
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