martes, 12 de junio de 2018

Reflexión sobre la importancia del Concepto de Investigacion Educativa y Linea del Tiempo


REFLEXIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DEL CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
FLOR LUISA RODRIGUEZ DIAZ

Los rápidos cambios sociales y tecnológicos exigen la construcción de nuevas imágenes de la práctica social en general y de las empresas en particular. Se piensa que la indagación realizada por los entes de estas instituciones puede constituirse en una de las herramientas de cambio y mejora en la calidad organizacional. En el ámbito educativo, cualquier profesional de la docencia vinculado al mundo de las instituciones, está llamado a desempeñar un papel clave como investigador de su propia práctica con la finalidad de mejorar su formación, su desempeño en el aula, escuela y comunidad en la búsqueda de un cambio organizacional hacia una transformación sociocultural.

La investigación como actividad  humana es la función más trascendental de la sociedad. No se puede proceder a la deriva, es necesario conocer los hechos, causas relaciones y consecuencias en toda la fase del proceso, esto debe hacerse en plena conciencia de todos sus elementos y factores si se desea lograr la eficacia, debe despertar la curiosidad, la reflexión, el cuestionamiento, la duda, bases fundamentales de toda genuina investigación. De allí la investigación será educativa si permite que los participantes involucrados desarrollen nuevas formas de comprensión y si le forman para emprender caminos propios de reflexión autónoma y compartida sobre el sentido de la práctica y las posibilidades de mejorarla. En el contexto educativo puede considerarse como un encuentro entre personas, es una actividad ética que requiere de continua reflexión y cuestionamiento, para ello no puede reducirse a una actividad técnica, debido a la profundidad del proceso, en ella participan docente-alumno-comunidad, en la cual, el docente actúa con todo lo que él es como sujeto, es decir, su comportamiento está enmarcado en sus creencias, actitudes, costumbres y entorno. De igual manera el alumno recibe información y la procesa de acuerdo con sus experiencias, costumbres y entorno, por ello el proceso de aprendizaje es una situación incierta, única, cambiante, compleja y presenta conflicto de valores tanto en la definición de las metas como en la selección de los medios. Al docente le toca intervenir en un medio escolar comunitario complejo, en un escenario psico – social - espiritual vivo y cambiante, definido por la interacción simultanea de múltiples factores (sociales, económicos, culturales, políticos, entre otros) y condiciones. El éxito consiste en la habilidad para manejar la complejidad y resolver problemas prácticos, que más que problemas son situaciones problemáticas. Esto supone un proceso de reflexión en la acción o una conversación reflexiva con la situación problemática concreta que permitirá crear nuevas realidades, corregir e inventar. Se trata de actuar de forma inteligente y creativa o de poner en acción las ideas que el considere pertinente después de su reflexión ante los conflictos.


LINEA DEL TIEMPO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
FLOR LUISA RODRIGUEZ DIAZ
                
La investigación Educativa, entendida como disciplina, es un ámbito de conocimiento reciente, aproximadamente tiene un siglo de historia, pues, su origen se sitúa a fines del siglo XIX, cuando la pedagogía, a semejanza de lo que anteriormente había realizado otras disciplina humanísticas, como la Sociología, Psicología entre otras, adoptó la metodología científica como instrumento fundamental para constituirse en una ciencia.
Esta conversión científica no fue un mero producto del azar, sino el resultado de un largo proceso que arranca a fines de la Edad Media y a principios de la Moderna, del trabajo de diversos autores, pero muy especialmente de las aportaciones de Galileo, surgió un nuevo modelo de aproximaciones al conocimiento de la realidad.
Sin embargo, la expresión "Investigación Educativa" es bastante reciente, ya que tradicionalmente se denominaba "Pedagogía Experimental", el cambio terminológico y conceptual se debe fundamentalmente a razones de tipo sociocultural y a la preexistencia de las aportaciones del mundo anglosajón en el ámbito educativo.
La investigación educativa se define como la explicación sistemática y racional de los problemas de la realidad educativa, a través de la búsqueda de nuevos conocimientos, del análisis de las funciones, los métodos y los procesos educativos, contribuyendo primordialmente a:
  • Conocer los factores históricos, culturales, sociales y económicos que han regido las acciones y que han dado sentido y dirección al sistema educativo en diferentes épocas.
  • Desarrollar conceptos, enfoques y esquemas bajo los cuales se puedan interpretar los fenómenos educativos.
  • Generar marcos teóricos desde los cuales se adopte una actitud crítica de la situación que priva en determinado momento.
  • Fundamentar el desarrollo y la implantación de nuevos modelos educativos.
  • Obtener datos que permitan una planificación congruente con las políticas educativas nacionales.
  • Evaluar cada uno de los procesos, programas, actores y centros que conforman el sistema educativo.
En suma, la investigación educativa contribuye a mejorar la práctica cotidiana de los docentes, elevando la calidad de la educación que se imparte. (Massimino L., 2010)


4 comentarios:

Unknown dijo...

Saludos, Flor, Evidentemente, vivimos un tiempo de profundos cambios, cada vez más veloces, donde la tecnología influye de manera directa en el ámbito educativo; y lo político, social y económico no son excluyentes. El educador, a todo nivel, constituye una pieza clave en la investigación, como elemento transformador del cambio socio cultural. La investigación, como hecho inherente al ser humano, nos lleva al encuentro con los procesos que se desarrollan en el ámbito social. En consecuencia, la investigación educativa debe tener una reflexión propia y ser capaz de modificar positivamente la realidad en la que suscite. Estoy de acuerdo cuando describes que el proceso de aprendizaje es único y esta se relaciona con la transcomplejidad de la realidad del ser humano. Al docente le toca manejar armoniosamente este entorno político, económico y psico social-espiritual. Por consiguiente, el educador como ente transformador de esta realidad, podrá decir que ha logrado el éxito en el ámbito educativo.

ANA BENITEZ dijo...

La reflexión de Flor esta interesante y muy informativa ya que, investigación educativa es una actividad que genera el desarrollo de habilidades para el trabajo intelectual y del conocimiento ya través de estas los alumnos analiza, conocen y transforman su realidad, es decir, construyen su conocimiento.

En la actualidad el investigar puede valerse de diversos centros para investigar, la mayoría de estos centros están conectados entre sí, y con los usuarios mediante redes telemáticas. La extraordinaria liberta de expresión y de acceso a la información que permite la red representa una revolución en el mundo de la comunicación de consecuencias insospechadas.

En otro orden, cabe señalar que la realidad educativa, por su propia naturaleza está sujeta en su actualidad a límites de diversos órdenes, como pueden ser: ambientales, técnicos, derivados del objeto de estudio y de tipo ético o moral.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Estoy de acuerdo contigo cuando planteas que la investigación en los ambientes educativos; permite la participación de los agentes presentes en el acto educativo: familia, escuela y comunidad, desarrollando una nueva mirada hacia la solución de las problemáticas que se presentan en los ambientes educativos, presentando nuevas formas de comprensión para emprender caminos propios de reflexión y hacia la felicidad de los pueblos.

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