Importancia de la investigación educativa
La Investigación Educativa es importante ya que considero
que es un medio para adquirir conocimiento y también es una forma de
construir conocimiento, en el hecho
educativo es un estimulo a la capacidad creativa de los docentes y un medio
para introducir a los estudiantes en el conocimiento y manejo de la metodología
científica, la cual atribuye de manera importante al enriquecimiento de su
formación y al desarrollo de sus habilidades como son la capacidad de análisis,
síntesis entre otros.
Línea del tiempo de la Investigación Educativa
Es en el año 1822 cuando se da inicio al primer seminario
pedagógico cuyo objetivo era crear una pedagogía científica la cual propiciara
el desarrollo con orientación práctica. En el año 1900 abre sus puertas la
denominada escuela nueva hace énfasis en que el niño se convirtiera en el
principal objeto de estudio para la pedagogía y la psicología los estudios y
propuestas educativas estuvo en manos de varios pedagogos de este siglo como,
Montessori-Declory-Dewey entre otros.
Entre los
años 1905-1914, surge la
pedagogía experimental con preocupación por asentar la educación sobre bases
científicas, introducción al método experimental a la pedagogía y vinculación
estrecha con la psicología científica, sus principales ponentes son, Lay y
Newmann.
Aproximadamente en el año 1910 la investigación
cuantitativa en educación es una corriente ligada al diseño instruccional, a la
evaluación educativa, los diagnósticos de cortes cuantitativos y a la
planificación educativa.
Para el año 1931 la investigación es el campo del
diagnostico de las aptitudes escolares. La investigación educativa es
precursora de contenidos dignos de estudios de planteamientos metodológicos
complementarios hasta los denominados modelos cuantitativos.
En el año 1935 la experimentación en pedagogía es
considerada una de las aportaciones más relevantes en cuanto a pedagogía se
refiere.
Aun en siglo pasado en el año 1975, da origen a la
Escuela Nueva donde los estudios se generalizan para comprender al hombre,
descubren mediante la observación sistemática la originalidad de la infancia y
todo lo que debe a esta el adulto aportaciones de Declory- Montessori.
Ya en el año 1987 en la investigación cuantitativa surgen
diferentes tendencias y miradas para estudiar la educación, como lo es Ciencias de la Educación, es Juan Carlos
Tedesco quien trabaja la teoría educativa liberal, los paradigmas de la
investigación socioeducativa en América Latina.
En la escuela del siglo XX, los centros de enseñanzas ,
donde el centro era el profesor, ir mas allá de lo académico, los contenidos
caducan rápidamente.
La escuela del siglo XXI debe ser integradora, donde el
centro de aprendizaje sea el mismo estudiante, educar en competencias en
diferentes idiomas para leer la realidad y transformarla, desde el compromiso
de empatía, en el conocimiento de si mismos. Considerar que los niños son
individuales, que cada uno tiene capacidades diferentes y procesos de
aprendizajes distintos. Todos son valiosos y todos tienen que poder llevar al
futuro su proyecto de vida.
Ser humano con su labor moral, poner valor del
conocimiento también en uno mismo, intrapersonal y con los demás.
Fomentar la dimensión social del ser humano e incluso
aspectos espirituales.
Entendamos que la comunidad educativa o como se también
se le suele llamar (la triada) no solo tiene un compromiso con la educación
cognitiva e intelectual, también con la naturaleza ética, todo sea porque de la
escuela de este siglo florezcan los ciudadanos de un mundo que todavía esta por
venir.
6 comentarios:
La Importancia de la investigación educativa es como lo señala Liz Roa en su trabajo pero además hay diversidad de factores relacionados con la educación en los cuales incide de forma impactante la investigación. De ahí que sea tan importante en el campo educativo. Aporta nuevos conocimientos desde la perspectiva epistemológica, política, antropológica, cultural y tecnológica. No se puede obviar la pedagogía, la administración, la economía, la industria y todas las áreas del conocimiento. Al realizar una investigación, se obtienen resultados y se difunden conocimientos nuevos, estos permiten al educador resolver situaciones desde su propio ámbito. El profesional de la educación tiene que comprender su realidad, intervenirla, tomar decisiones, producir conocimientos, asumir posición crítica frente a las teorías de la ciencia y la tecnología.
El presente articulo que nos presenta la profesora Liz Roa donde nos habla de algunos elementos referenciales en cuanto a la investigación educativa, como eje fundamental en la formación integral del educador como base fundamental en la orientación teórica de la investigación para ellos es los vínculos existentes entre el docente y la investigación, investigación realidad social y a su vez se destaca la importancia de las lineas de investigación.
Excelente aporte Liz.
De acuerdo con González, Zerpa, Gutiérrez y Pírela (2007), toda investigación supone la incesante búsqueda de la verdad, el desentrañar lo aparente, la precisión, el rigor y objetividad en el conocimiento la exploración, creatividad imaginación, duda constante, en la formulación permanente de porqué, búsqueda de explicaciones para todas las cosas, autodisciplina, perseverancia y el trabajo metódico en un ambiente que fomente: curiosidad, búsqueda, experimentación y modos naturales de aprender. Creo que de allí proviene la importancia de la investigación educativa en nuestros días, se necesita tener una visión fenomenológica y una actitud crítica como bases en el proceso de investigar.
Gracias por compartir tu aporte con nosotros.
Éxito!
Como bien lo señalas, la investigación educativa responde a una necesidad del ser humano de indagar sobre una realidad, que en este caso es la educativa, donde se requiere que el binomio “docente – estudiante”, emprendan juntos la compleja travesía de la investigación, en consonancia con las necesidades y problemas de interés, que atañen el contexto en el que se desenvuelven. Al respecto, comparto el siguiente pensamiento que refleja en esencia esa unidad que develas en tu análisis y que evidentemente existe entre el maestro y el estudiante, como elemento fundamental del quehacer educativo e investigativo. Kierkegaard señala:
Ser maestro, en el buen sentido de la palabra, significa ser aprendiz. La instrucción comienza cuando uno como profesor aprende del aprendiz, se pone en su lugar para poder comprender lo que él o ella comprende y la forma en que lo comprende.
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