lunes, 18 de junio de 2018


Importancia de la investigación educativa 

La Investigación Educativa es importante ya que considero que es un medio para adquirir conocimiento y también es una forma de construir  conocimiento, en el hecho educativo es un estimulo a la capacidad creativa de los docentes y un medio para introducir a los estudiantes en el conocimiento y manejo de la metodología científica, la cual atribuye de manera importante al enriquecimiento de su formación y al desarrollo de sus habilidades como son la capacidad de análisis, síntesis entre otros.


Línea del tiempo de la Investigación Educativa

Es en el año 1822 cuando se da inicio al primer seminario pedagógico cuyo objetivo era crear una pedagogía científica la cual propiciara el desarrollo con orientación práctica. En el año 1900 abre sus puertas la denominada escuela nueva hace énfasis en que el niño se convirtiera en el principal objeto de estudio para la pedagogía y la psicología los estudios y propuestas educativas estuvo en manos de varios pedagogos de este siglo como, Montessori-Declory-Dewey entre otros.
Entre los  años  1905-1914, surge la pedagogía experimental con preocupación por asentar la educación sobre bases científicas, introducción al método experimental a la pedagogía y vinculación estrecha con la psicología científica, sus principales ponentes son, Lay y Newmann.
Aproximadamente en el año 1910 la investigación cuantitativa en educación es una corriente ligada al diseño instruccional, a la evaluación educativa, los diagnósticos de cortes cuantitativos y a la planificación educativa.
Para el año 1931 la investigación es el campo del diagnostico de las aptitudes escolares. La investigación educativa es precursora de contenidos dignos de estudios de planteamientos metodológicos complementarios hasta los denominados modelos cuantitativos.

En el año 1935 la experimentación en pedagogía es considerada una de las aportaciones más relevantes en cuanto a pedagogía se refiere.
Aun en siglo pasado en el año 1975, da origen a la Escuela Nueva donde los estudios se generalizan para comprender al hombre, descubren mediante la observación sistemática la originalidad de la infancia y todo lo que debe a esta el adulto aportaciones de Declory- Montessori.
Ya en el año 1987 en la investigación cuantitativa surgen diferentes tendencias y miradas para estudiar la educación, como lo es  Ciencias de la Educación, es Juan Carlos Tedesco quien trabaja la teoría educativa liberal, los paradigmas de la investigación socioeducativa en América Latina.

En la escuela del siglo XX, los centros de enseñanzas , donde el centro era el profesor, ir mas allá de lo académico, los contenidos caducan rápidamente.

La escuela del siglo XXI debe ser integradora, donde el centro de aprendizaje sea el mismo estudiante, educar en competencias en diferentes idiomas para leer la realidad y transformarla, desde el compromiso de empatía, en el conocimiento de si mismos. Considerar que los niños son individuales, que cada uno tiene capacidades diferentes y procesos de aprendizajes distintos. Todos son valiosos y todos tienen que poder llevar al futuro su proyecto de vida.
Ser humano con su labor moral, poner valor del conocimiento también en uno mismo, intrapersonal y con los demás.
Fomentar la dimensión social del ser humano e incluso aspectos espirituales.
Entendamos que la comunidad educativa o como se también se le suele llamar (la triada) no solo tiene un compromiso con la educación cognitiva e intelectual, también con la naturaleza ética, todo sea porque de la escuela de este siglo florezcan los ciudadanos de un mundo que todavía esta por venir.


6 comentarios:

ANA BENITEZ dijo...

La Importancia de la investigación educativa es como lo señala Liz Roa en su trabajo pero además hay diversidad de factores relacionados con la educación en los cuales incide de forma impactante la investigación. De ahí que sea tan importante en el campo educativo. Aporta nuevos conocimientos desde la perspectiva epistemológica, política, antropológica, cultural y tecnológica. No se puede obviar la pedagogía, la administración, la economía, la industria y todas las áreas del conocimiento. Al realizar una investigación, se obtienen resultados y se difunden conocimientos nuevos, estos permiten al educador resolver situaciones desde su propio ámbito. El profesional de la educación tiene que comprender su realidad, intervenirla, tomar decisiones, producir conocimientos, asumir posición crítica frente a las teorías de la ciencia y la tecnología.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
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Unknown dijo...

El presente articulo que nos presenta la profesora Liz Roa donde nos habla de algunos elementos referenciales en cuanto a la investigación educativa, como eje fundamental en la formación integral del educador como base fundamental en la orientación teórica de la investigación para ellos es los vínculos existentes entre el docente y la investigación, investigación realidad social y a su vez se destaca la importancia de las lineas de investigación.

Sumalla Alvarez dijo...

Excelente aporte Liz.
De acuerdo con González, Zerpa, Gutiérrez y Pírela (2007), toda investigación supone la incesante búsqueda de la verdad, el desentrañar lo aparente, la precisión, el rigor y objetividad en el conocimiento la exploración, creatividad imaginación, duda constante, en la formulación permanente de porqué, búsqueda de explicaciones para todas las cosas, autodisciplina, perseverancia y el trabajo metódico en un ambiente que fomente: curiosidad, búsqueda, experimentación y modos naturales de aprender. Creo que de allí proviene la importancia de la investigación educativa en nuestros días, se necesita tener una visión fenomenológica y una actitud crítica como bases en el proceso de investigar.
Gracias por compartir tu aporte con nosotros.
Éxito!

Blanca Guerrero dijo...

Como bien lo señalas, la investigación educativa responde a una necesidad del ser humano de indagar sobre una realidad, que en este caso es la educativa, donde se requiere que el binomio “docente – estudiante”, emprendan juntos la compleja travesía de la investigación, en consonancia con las necesidades y problemas de interés, que atañen el contexto en el que se desenvuelven. Al respecto, comparto el siguiente pensamiento que refleja en esencia esa unidad que develas en tu análisis y que evidentemente existe entre el maestro y el estudiante, como elemento fundamental del quehacer educativo e investigativo. Kierkegaard señala:
Ser maestro, en el buen sentido de la palabra, significa ser aprendiz. La instrucción comienza cuando uno como profesor aprende del aprendiz, se pone en su lugar para poder comprender lo que él o ella comprende y la forma en que lo comprende.

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