sábado, 7 de julio de 2018

IMPORTANCIA DEL PARADIGMA INTERPRETATIVISTA EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

IMPORTANCIA DEL PARADIGMA INTERPRETATIVISTA EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

ROSA GUERRERO

Saludos, estimados compañeros integrantes del equipo no.4, Macri, Eufrosino, Oswaldo y Nancy. Su disertación sobre el Padigma Interpretativita evidencia la relevancia de dicho paradigma y su aplicabilidad en el campo de la investigación educativa. El equipo logró desarrollar su agenda de forma armónica y articulada, con una temática que va desde la importancia del paradigma interpretativista en la investigación educativa, pasando por los principales exponentes que han estudiado y divulgado este paradigma, seguido del aspecto teleológico y su influencia en la investigación educativa.
El paradigma según Kuhn, citado por Ruiz Bolívar (1997:11) “es una manera de hacer ciencia que supone una forma de interpretar la realidad, una metodología para abordarla y problemas típicos de investigación”. En tal sentido, el paradigma está regido por la historicidad del momento en que se desarrolla. Los paradigmas clásicos condicionaron el pensamiento, la acción de la ciencia y la aplicabilidad en el campo de la investigación educativa en particular, hasta finales del Siglo XX, altamente caracterizado por el método positivista. Por lo cual Husserl planteaba que el positivismo no daba respuesta a los problemas emergentes de las ciencias sociales. Así, surge el Paradigma Interpretativita como enfoque del método cualitativo a fin de dar respuesta a las nuevas realidades que surgen y que se hacen sentir con la emergencia de obtener respuestas oportunas.
El Paradigma Interpretativista, por su parte, como bien lo dejaron saber en su exposición, considera a los seres humanos como organismos vivos, holísticos y que representan más que la suma de sus partes. El paradigma interpretativista genera Teorías, aumenta la comprensión de la realidad vivida, los investigadores son vistos como cocreadores y se involucran en el proceso, así mismo considera a los fenómenos como dependientes del contexto, desde una visión holística. Utiliza metodologías cualitativas, su comportamiento es probabilístico e impredecible. Utiliza la entrevista y la observación y se le da importancia al contexto e interpretación de la realidad. La muestra es intencionada, teórica y voluntaria. Los diseños son emergentes, fenomenológicos y teoría fundamentada. Responde a interrogantes como: Cuál es el significado de la realidad a estudiar? Cuál es la estructura de la experiencia vivida en un contexto determinado?.
También presentaron, como principales exponentes del Paradigma Interpretativista, a Edmundo Huserl, quien afirma que la Fenomenología permite distinguir cómo son las cosas a partir de cómo se piensa y son en realidad. Herbert Blumer, señala que la Etnometodología es el modo en que se organiza el conocimiento que los individuos tienen de sus asuntos. Martin Heidegger, por su parte, estudia la interpretación de la interacción social, propone estudiar las interpretaciones y significados que las personas le dan, cuando interactúan en diferentes situaciones y la realidad social en la cual viven. Mauro Wolf, señala que existe una interpretación clara e inequívoca de lo que la gente piensa y no lo que hace o deja de hacer.
Por otra parte presentaron la Teleología del Paradigma Interpretativista, resaltando la comprensión como teleología del interpretativismo. Asimismo destacaron que comprender significa, captar el sentido de la acción. A su vez, la comprensión se encuentra relacionada con la intencionalidad y el reconocimiento de los motivos de la acción social. En definitiva, es tratar de reconstruir las motivaciones de un individuo para actuar. Así pues, la comprensión se busca mediante el conocimiento construido de manera inductiva y sistemática, por los actores sociales que interactúan en las diversas realidades de determinados contextos.
En cuanto a la influencia en la investigación, Bergoña (2013:22) señala que “la investigación vinculada al Paradigma Interpretativo, se vale de la credibilidad, transferibilidad, dependencia y confiabilidad para garantizar el rigor y la calidad” lo cual le da carácter y rigor científico. Finalmente, dejaron claro la importancia del Paradigma interpretativista en la investigación educativa. Los métodos de investigación educativa son cualitativos, por lo que es ideal como objeto de estudio en las diversas realidades socio-educativas. La ciencia no puede aislarse del contexto social, por lo cual la realidad es vista como dinámica, diversa y holística. Éste se une al Paradigma Cientificista y al Paradigma Crítico para generar una ruptura epistemológica con el Paradigma Positivista, generando nuevos fundamentos para la investigación y acción educativa.

Referencias
Bergoña, L. (2013) Paradigma Interpretativa de la Investigación Educativa. Universidad Europea de Madrid. Calameo. UBA
Gonzalez y otros. Exposición: La importancia del Paradigma Interpretativista en la Investigación Educativa. Viernes 22 de Junio de 2018, Aula 301. Departamento de Postgrado, Universidad Bicentenaria de Aragua, sede San Joaquín de Turmero, Estado Aragua, Venezuela.
Ruiz Bolivar, C. (1997). La educación en el contexto del desarrollo de América Latina y el Caribe. Memorias del Congreso Hispanoamericano de Investigación Educativa: Encuentro de Dos Mundos por la Paz y el Desarrollo. Caracas: Universidad Simón Bolívar.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente reflexión, lo que me gusta de este paradigma es que no buscar dar explicaciones de los motivos de la vida, este paradigma trata de profundizar más allá, este va analizar el conocimiento en sí y la comprensión del motivo de una realidad. Además, este paradigma asume que el investigador debe tener una posición participativa, y que la investigación requiere de la descripción de casos específicos, para ello la gente emplea esquemas interpretativos que deben ser comprendidos, y que el carácter del contexto local debe articularse. Dentro de este paradigma los sujetos están activamente implicados en la producción.

Unknown dijo...

Cabe destacar que El paradigma interpretativo en investigación es una forma de entender el conocimiento científico y la realidad. Se trata de un modelo de investigación que se basa en la comprensión profunda de la realidad y de las causas que la han llevado a ser así, en lugar de quedarse simplemente en lo general y en las explicaciones casuales.
Este modelo científico forma parte de la investigación cualitativa, que busca estudiar un tema en profundidad para comprenderlo plenamente. Por ello, es típico de las ciencias humanas y sociales, al contrario del paradigma cuantitativo que se puede encontrar más a menudo en las ciencias puras.

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