sábado, 7 de julio de 2018


LA REALIDAD CREATIVA Y SU TRASNFORMACION CREATIVA


    Tomando en consideración el valor que tiene la educación para la transformación y evolución de las sociedades se presenta la siguiente información, basada en las diversas disertaciones trabajadas por los investigadores.
Paradigma Interpretativo
     La siguiente disertación fue abordada por los investigadores desde la perspectiva educativa , resaltando la importancia del paradigma interpretativo y su aporte a la investigación educativa, donde se evidenció a grandes rasgos su importancia vista desde diversos representantes , donde destacaron: Edmundo Hussert, quien sostiene que la fenomenología permite observar como son las cosas a partir de cómo se piensa  y son en realdad. Su interés estaba direccionado en comprender recíprocamente su  conciencia, el significado y comprensión en el interior de las personas.
    Por su parte Martin Heidegger veía la interpretación clara e inequívoca de lo que la gente piensa y no lo hace o deja de hacer.

   De lo anteriormente planteado se desprende que el propósito central de dicha investigación se enfocó en explicar la importancia que tiene el paradigma interpretativo para la investigación y su aporte a la humanidad que está en constante evolución, donde se realizan estudios y se analizan fenómenos de la conciencia ,  además se explica la relación entre  hecho y contexto que le antecede.  
    Es pues un método que busca conocer el interior de las personas ( motivaciones, significaciones y su mundo), su interaccion y la cultura de los diversos grupos sociales, a través de los diversos grupos sociales.

Paradigma Positivista
    Tomando en consideración que el paradigma positivista parte de una visión del mundo compartida por un grupo de científicos, los cuales trabajaban con una metodología determinada, dejando ver que tienen valores, creencias, normas, objetivos y un lenguaje determinado.
    Surge en la segunda mitad del siglo XIX, como parte del empirismo. El término positivista fue introducido por Auguste Comte (1798-1857). Se define que el conocimiento auténtico es el científico, donde se pone en práctica una metodología basada en lo experimental y cuantitativo. El sujeto de la investigación es un ser capaz de despojarse de sus sentimientos, emociones, subjetividad.
    El positivismo buscaba transformar la ley en conocimiento, que todos pensaran igual y que tuvieran las mismas respuestas. Sus postulados dejan claro que todo pensamiento auténtico es el que se basa en un conocimiento científico y que además surge si su hipótesis se da a través del método científico , tiene un carácter neutro y aséptico .
    Las teorías generadas por el método científico tienen carácter normativo y parten según Comte por tres estados teóricos : teológico, metafísico y positivo.
    Al hacer referencia al ámbito educativo tiene como fin explorar, controlar , dominar la realidad, con el propósito de explicar los fenómenos, logrando la verificación de las teorías y la praxis. Siguiendo un patrón lineal, que parte de un principio y termina en un fin. Se rige fundamentalmente bajo la existencia de la realidad. Con el objetivo de descubrir leyes, por las que se rigen los fenómenos, donde se elaboren teorías científicas que guíen la acción educativa.
   La importancia del paradigma positivista radica en obtener un conocimiento objetivo del mundo natural y social. En cuanto al comportamiento el positivismo sirve de base para determinar y analizar los patrones de conducta, se perfeccionan los métodos empíricos y estadísticos, para la búsqueda y procesamiento de la información.

Desafíos de la educación del siglo XXI
    Abordaje realizado por los investigadores a partir de la era tecnológica, donde se evidencia la masificación de los equipos computacionales, el crecimiento a grandes escalas de una revolución tecnológica que obliga a los protagonistas del proceso educativo ( estudiantes, docentes y representantes) a tener un manejo de la información y su transformación en conocimiento que vaya a la par de los avances y desarrollos tecnológicos , con el fin de alcanzar un perfil profesional direccionado hacia la evolución de la inteligencia: cognitiva, comunicativa, social y afectiva. Tomando como aporte lo que expresa Zubiría 2009, quien explica cinco dimensiones en educación: cognitiva, comunicativa, social, valorativa y praxica. Buscando así abordar al ser humano en su complejidad.
    Se perfila hacia una educación que acepta desafíos donde se  alcance una comunicación efectiva,  se informe constantemente los cambios y actualizaciones que haya lugar en el ámbito escolar y en todos sus niveles y modalidades, en cuyo escenario se le permite a los docentes estar en constante actualización y desarrollo intelectual, pues la educación  del siglo XXI , requiere contar con conocimientos en constante evolución y abiertos a los cambios que exige la nueva era para formar individuos que promuevan la originalidad, la fluidez del pensamiento independiente ,  se alcancen niveles intelectuales que los lleven a ser más autónomos, además lograr reflexiones  e ideas en pro de aportar cada día, afirmaciones y juicios  que favorezcan constantemente el interés por conocer y descubrir nuevas formas de abordar la realidad con pensamientos críticos y reflexivos , así pues contar con jóvenes dispuestos a convertirse en grandes y exitosos profesionales.

1 comentario:

ANA BENITEZ dijo...

interesante la sintesis de Belkis ya que, los paradigmas son definidos como un conjunto de creencias que permiten ver y comprender la realidad de determinada manera. Dichas creencias incluyen también ciertas pre-concepciones y creencias filosóficas, que en un determinado momento comparte la comunidad científica. Como es posible intuir, los paradigmas se encuentran en constante cambio, cambios que guarda relación con los avances y descubrimientos científicos que abren nuevas perspectivas y horizontes. Ahora bien el paradigma interpretativo no pretende hacer generalizaciones a partir de los resultados obtenidos. La investigación que se apoya en él termina en la elaboración de una descripción ideográfica, en profundidad, es decir, en forma tal que el objeto estudiado queda claramente individualizado.
El paradigma interpretativo consiste en comprender la conducta de las personas estudiadas lo cual se logra cuando se interpretan los significados que ellas le dan a su propia conducta y a la conducta de los otros como también a los objetos que se encuentran en sus ámbitos de convivencia.

LÍNEA DE TIEMPO